Out 27: Acercamiento a la postemporada cubana  (I)

Out 27: Acercamiento a la postemporada cubana (I)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

La 60 campaña beisbolera cubana entrará dentro de apenas unos días —quizás el martes 26 de enero en Sancti Spíritus y Granma— en su etapa de cuartos de final con pareos bien atractivos, de difícil pronóstico y desgraciadamente a puertas cerradas para la afición, en lo que se ha definido como formato burbuja para evitar contagios de la covid-19.

Los cuartos de finales deben comenzar el martes 26 de enero. Foto: István Ojeda
Los cuartos de finales deben comenzar el martes 26 de enero. Foto: István Ojeda

La gran sorpresa entre los ocho primeros es la ausencia de los Toros de Camagüey, submonarca del 2019; mientras que los Vegueros de Pinar del Río y las Avispas santiagueras se colaron a última hora como grandes históricos que han sido junto a los Leones de Industriales.

El resto de los convidados a esta fiesta: Sancti Spíritus, Granma, Matanzas, Las Tunas y Cienfuegos estaban en los planes antes de lanzarse la primera bola de casi todos los especialistas, quienes en su mayoría siguen viendo en uno ellos el futuro campeón, en particular Matanzas o Granma, por sus poderosas artillerías y el plus de jugadores con experiencia profesional.

Aunque lo oficial se informará este jueves en conferencia de prensa, los escenarios escogidos para el formato burbuja (concentrar cuatro conjuntos, hacerles las pruebas PCR y limitar movimientos del hotel al estadio y viceversa sin contacto con otras personas) apuntan a los estadios José Antonio Huelga, en tierra espirituana y Mártires de Barbados, en Bayamo. Ambos territorios transitan por la etapa de nueva normalidad en el rebrote de la pandemia que vive el país.

De ser así, los duelos Granma-Industriales y Las Tunas-Santiago de Cuba pudieran celebrarse en territorio yayabero (buscando terreno neutral para todos los conjuntos); en tanto los choques Sancti Spíritus-Pinar del Río y Matanzas-Cienfuegos encontrarían cobija en la ciudad de los coches. El formato es de cinco a ganar tres y muy probablemente en esos mismos lugares tengan lugar las semifinales entre los ganadores, previa selección de cuatro refuerzos para cada elenco de los 12 equipos que están fuera.

Más allá de los consabidos “borrón y cuenta nueva en esta fase”, o “equipos que saben jugar play off”, me hundo en la piscina del análisis para darle a los Alazanes de Granma, los Cocodrilos de Matanzas, los Gallos de Sancti Spíritus y los Leñadores Tuneros los boletos a la siguiente fase, a pesar de que todos cedieron ante sus rivales de ahora en la etapa clasificatoria. Si algo puede estropear este vaticinio es el tiempo de descanso (casi un mes) de las tropas de Carlos Martí, Eriel Sánchez y Pablo Civil.

Todos los topes deben definirse en la cuarta o quinta jornada, pues una barrida es casi imposible pensarla. Entre espirituanos y pinareños solo el excelso pitcheo de los pativerdes puede cambiar el giro de la historia. Los ahijados de Alexander Urquiola parecieron escoger rivales al “regalar” casi el último desafío ante Industriales y ahora confían en que puedan repetir el 3-2 de las preliminares, ronda en la que solo ellos y Mayabeque pudieron superar en una subserie a los Gallos.

Por su parte, los campeones defensores de Matanzas no se podrán confiar de los guerreros  cienfuegueros que dirige Alaín Álvarez, deseosos de volver igualar o superar el bronce que otra generación de peloteros conquistó en la LII Serie. Como dato curioso, los de la Perla del Sur lo dominaron fácil 4-1 en el todos contra todos, pero no andaban vestidos de cocodrilos en esos juegos  Yoanni Yera, Erisbel Arruebarrena, Yurisbel Gracial, Yadir Drake y Ariel Martínez. Sin duda, las mordidas hoy son más fuertes.

En el match que dirimirán los azules de la capital con los granmenses de Alfredo Despaigne y compañía pasa casi lo mismo. Haberse impuesto 3-2 en la etapa primaria no asegura a los archiconocidos Industriales que podrán repetirlo cuando sube la tensión. Si llegara a imponerse la tropa de Guillermo Carmona sería una de las sorpresas más recordadas de la actual temporada.

El cuarto enfrentamiento, con tintes de oriente, muestra a los Leñadores tuneros convencidos de que podrán sacarse la espina de 4-1 que le propinaron los santiagueros de Eriberto Rosales hace solo unas semanas atrás. Se presagian desafíos de pura ofensiva y poco pitcheo. Será lamentable para el elenco más estable de los últimos tres años (plata-oro-bronce) la ausencia de Carlos Juan Viera, quien de seguro le hubiera aportado más tranquilidad a sus compañeros de batería.

Los dejo ahora con una tabla integradora, que ordenada por todos los aspectos en los primeros 75  juegos deja ver tentativamente el lugar que debieron ocupar los equipos de acuerdo a su rendimiento. ¿Se mantendrá igual en la postemporada? El orden sería Granma (9 puntos), Sancti Spíritus (16), Pinar del Río (16), Matanzas (17), Las Tunas (19), Industriales (20), Cienfuegos (20) y Santiago de Cuba (22). Pronto volveremos con más de lo que se avecina.

 

EQUIPOSOFENSIVODEFENSIVOPITCHEOCOMPORTAMIENTO CARRERAS
AVELugarPROLugarPCLLugarPermitAnot+/-Lugar
SSP304596973.912334422+882
GRA314397624.343336484+1481
MTZ294797714.404362429+675
LTU323297064.985416471+556
SCU306497355.026400440+407
CFG325197535.618457494+378
IND295697535.037390460+704
PRI284897443.581315388+733

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

4 comentarios en Out 27: Acercamiento a la postemporada cubana (I)

  1. Qué fácil es decir que un equipo «regaló» tal partido. El análisis podía haber sido más profundo Joel, pues un equipo clasificado no tiene nada que hacer arriesgando a sus regulares, y es correcto darle un poco de juego a la reserva que tendrás que utilizar en los playoffs, pues en esta etapa no hay refuerzos. Tampoco hay que hacerle el regalito a los oponentes de permitirles «escautear» por TV y en alta definición a sus principales figuras. O sea, que como analista, deben hacerse interpretaciones más profundas y menos facilistas.

  2. Bueno el análisis estadístico por los resultados, pero me parece que hay un error en los lugares de la tabla. Matanzas sería el 4, Las Tunas el 5, Industriales el 6, Cienfuegos el 7 y santiago el 8. De todas formas, considero que de 5 juegos a ganar 3, cualquiera de los 8 puede hacerlo. No hay ninguno superfavorito.

  3. Joel si se cumple lo del artículo, » los duelos Granma-Industriales y Las Tunas-Santiago de Cuba pudieran celebrarse en territorio yayabero (buscando terreno neutral para todos los conjuntos); en tanto los choques Sancti Spíritus-Pinar del Río y Matanzas-Cienfuegos encontrarían cobija en la ciudad de los coches». La GRAN PERDEDORA de la Serie Nacional será la ECONOMÍA NACIONAL, para mi es una locura mandar a CUATRO EQUIPOS de OCCIDENTE y CENTRO del PAÍS hacia ORIENTE y trasladar a TRES del ORIENTE hacia el CENTRO.

    ¡¡¡ Desde Pinar del Río hasta Bayamo!!!
    ¿Qué gran ventaja pudiera sacarle los Gallos a los Vegueros si jugarán en el Huelga? Para mí cuando se juega a PUERTAS CERRADAS no hay ventajas para NADIE si estás tres días entrenando en un terreno lo conoces como la palma de tu mano.

    La DNB tiene que analizar lo sucedido en la burbuja del Nelson Fernández que tenían a los equipos hospedados en Playas del Este de la Habana entrenaban en el mejor estadio del país el Latinoamericano y jugaban en el lejano y durísimo terreno de San José de las Lajas.

  4. Todos dicen que las tunas por la ausencia de Carlos viera y nadie habla de Yoelkis Guibert ademas Santiago termina por encima de Las Tunas le gana la sub serie 4 x 1 y con la falta del mejor pitcher Tunero me parese que Santiago tiene mayor probabilidad de ganar

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu