Extienden en la Isla uso de test de antígeno para detectar Covid-19

Extienden en la Isla uso de test de antígeno para detectar Covid-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (36 puntos, 8 votos)
Cargando...

El Ministerio de Salud Pública de Cuba extiende este miércoles a varios territorios del país la aplicación de un test rápido de antígeno, para identificar la presencia del coronavirus SARS-CoV-2 en pacientes con síntomas y sospechosos.

Foto: tomada de PL

La doctora Katia Ochoa, máxima autoridad sanitaria en la provincia de Holguín, a unos 700 kilómetros al este de La Habana, informó que desde el pasado martes se inició el uso de esa prueba en hospitales y centros de aislamiento de los municipios más afectados por la Covid-19 aquí.

Ochoa explicó que los positivos son remitidos de inmediato al hospital militar Fermín Valdés Domínguez, destinado a la atención de enfermos, donde se les realiza el PCR en tiempo real, como examen conclusivo.

Mientras que las personas con test negativo son trasladados a centros dedicados al tratamiento de otras infecciones respiratorias agudas, según sea el estado.

Anteriormente, Prensa Latina anunció el inicio de la aplicación de esta prueba rápida en las provincias de Sancti Spíritus y La Habana, pues la utilización de este método, de alta fiabilidad, refuerza los protocolos sanitarios para el control y enfrentamiento a esa enfermedad altamente contagiosa.

El procedimiento -a través del cual puede detectarse el virus en unos 30 minutos, aproximadamente, mediante un exudado nasal profundo- fortalece la pesquisa y el diagnóstico de la Covid-19 en menor tiempo.

Además, ese análisis contribuye a descongestionar el Laboratorio de Biología Molecular de la provincia, donde en la última semana se han procesado, como promedio, más de mil muestras de Holguín, Las Tunas y Granma.

Este territorio, en el oriente de Cuba, acumula desde noviembre hasta ahora 333 casos confirmados, de ellos 143 importados, con una tasa de incidencia, en los últimos 15 días, de 15,0 por cada 100 mil habitantes.

La nación caribeña reportó al cierre de este martes 349 casos positivos a la Covid-19, para un total de cuatro mil 417 pacientes activos con la enfermedad.

(Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu