Icono del sitio Trabajadores

Empresa estatal socialista: Medidas, posibilidades y propósitos

Lograr empresas con mayor auto­nomía, efectividad y competitividad, sobre la base de la pro­ductividad, del rigor en el diseño, la aplicación de su sistema de control interno y que muestren orden, dis­ciplina y exigencia en su gestión administrativa son propósitos esenciales que marcan el camino hacia su imprescindible fortaleci­miento.

En tal sentido fueron establecidas 15 nuevas me­didas que se suman a las 28 adoptadas con anterio­ridad, entre ellas las que permiten una mayor auto­nomía a las direcciones de las entidades.

Con la llegada del nue­vo año se hizo efectivo el ordenamiento moneta­rio y cambiario, junto con una reforma integral de salarios, por lo que el en­tramado económico de las empresas se ha hecho más complejo, pero con mejoras en múltiples sentidos.

¿Cómo se aplican?, ¿qué beneficios reportan?, ¿qué papel les corresponde a la dirección administrativa y sindical?, ¿qué opiniones existen al respecto?…

Visor al desarrollo

Trabajadores de la Empresa Constructora Integral de Guantánamo. Foto: Cortesía de la Empresa Guanco

Yusif Borot Jiménez, di­rector de la Empresa Cons­tructora Integral de la provincia de Guantánamo (Guanco), consideró que “las medidas enfatizan en los mecanismos para sus­tentar y beneficiar a la en­tidad con la sustitución de importaciones y la inser­ción de la fuerza laboral en proyectos internacionales o la construcción de hoteles.

“Nuestra empresa tiene participación protagóni­ca en las inversiones de la rama hidráulica, la utiliza­ción de las fuentes renova­bles de energía y la agricul­tura. Tenemos presencia en obras pertenecientes a la Zona Especial de Desarro­llo Mariel, donde llevamos siete años”.

Agregó que se han abierto más posibilidades para incrementar las pro­ducciones propias con des­tino a la exportación. Lo hacemos hoy mediante la contratación de ingenie­ros, arquitectos y otros es­pecialistas calificados en Vietnam, países caribeños y africanos.

¿Cuáles medidas son más certeras para el desa­rrollo de la empresa estatal socialista?

Me parecen loables las facultades respecto al des­tino de las utilidades rete­nidas que podemos utilizar los directores en función de tributar al pago de la efi­ciencia o en la gestión em­presarial, e incluso, para bonificar a un trabajador o colectivo por un alto desem­peño.

Asimismo, la novedad de que el financiamiento para la construcción de vi­viendas salga del 50 % de nuestras utilidades favore­ce, sin duda, la solución de uno de los problemas prin­cipales que afrontan los trabajadores.

Esquemas de encadenamiento

El máster Jorge Luis Her­nández Rodríguez es el director de una sobresa­liente empresa matance­ra, también del sector de la Construcción y dedi­cada a los proyectos de arquitectura e ingeniería (Empai).

Para la empresa estatal socialista resulta imprescindible elevar la eficiencia de su gestión en todos los sentidos. Foto: Cortesía de la Empai de Matanzas

“Hicimos un análisis detallado del impacto de cada medida en nuestra organización. Trazamos esquemas de encadena­miento productivo para disminuir costos y gas­tos. Además creamos una cuenta de liquidez, lo que permite acercar el talento y la capacidad de nuestros profesionales al mercado internacional e introducir divisas al país”.

La implementación de un sistema de relaciones entre las empresas estata­les y las sociedades mer­cantiles constituye otra de las líneas de trabajo para su inserción en la Zona Es­pecial de Desarrollo Ma­riel, donde tienen ya un proyecto recién terminado.

La eliminación de las limitaciones para el traba­jo con las formas de gestión no estatal fue otro elemen­to analizado. A finales del 2020 ampliaron la contra­tación con ese sector para la recapitalización de la entidad y reparaciones im­portantes.

Hoy cuentan con una propuesta de reglamento organizativo para seguir avanzando en los sistemas de estimulación según los resultados productivos de la entidad. Al cierre del año que culminó crearon una reserva destinada al financiamiento de activi­dades de desarrollo, inno­vación, investigación y ca­pacitación con más de 70 mil pesos.

“La flexibilización que ha tenido la planificación nos ha permitido realizar las propuestas de los planes eco­nómicos desde la base, que involucra a todos los traba­jadores”, dijo el empresario.

Aseguró que el orde­namiento monetario va a beneficiar a las empresas, pues se eliminan muchas distorsiones presentes en la economía, a la vez que se establece un entorno ma­croeconómico más trans­parente y estable.

Las transformaciones anunciadas promueven las exportaciones, lo que favore­cerá el encadenamiento pro­ductivo con todos los actores de la economía nacional.

Al valorar la prepara­ción de los cuadros para ajustar la gestión a la es­trategia económico y so­cial, y el enfrentamiento a la COVID-19, subrayó que desde las primeras indica­ciones ante la pandemia se analizó el potencial de la entidad y establecen un sistema de trabajo que permitió dar respuesta a los objetivos productivos y de gestión, y cumplir cada mes los planes pre­vistos.

“En coordinación con las áreas de salud recibi­mos una preparación al detalle sobre los elemen­tos a seguir para no fre­nar el proceso producti­vo y evitar un evento de contagio. Identificamos al personal de riesgo y se adoptó la modalidad de trabajo a distancia, siem­pre con el compromiso de mantener las líneas prin­cipales a las que había que dar respuesta”, pun­tualizó.

Para materializar el plan previsto para el 2021 refirió que lo primero fue tener en cuenta los núme­ros con los que cerró cada mes y los acumulados del año recién concluido.

Imprescindible fortalecer cada estructura

Genara Padilla Jiménez, experimentada dirigen­te sindical cienfueguera, precisó que resulta im­prescindible fortalecer todas las estructuras, los grupos por la eficiencia y la calidad, las comisiones negociadoras, los Órganos de Justicia Laboral y los comités de expertos y de pago. “Eso es fundamen­tal para la participación activa y consciente en las decisiones que se adopten como representantes de los trabajadores; y permitirá laborar con sentido de ur­gencia e implementar las vías y métodos que con­duzcan a la preparación, motivación y capacitación de los involucrados en el proceso”, afirmó.

Compartir...
Salir de la versión móvil