Crece solidaridad con Cuba

Crece solidaridad con Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Organizaciones sindicales del mundo han hecho llegar a la secretaría de Relaciones Internacionales de la CTC numerosos mensajes de solidaridad luego que la administración de Donald Trump insistiera en sancionar a Cuba y en incluirla en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Una de las centrales mayoritarias de España, la Unión General de Trabajadores (UGT), afirma que “el gobierno de EEUU quiere insistir en su línea política más intervencionista y unilateral disfrazándola de interés democrático, justo cuando ha quedado patente la incapacidad del gobierno de Trump a la hora de dar lecciones de democracia o de lucha contra el terrorismo a ningún país del mundo: aún colean las imágenes de grupos ultraderechistas fuertemente armados, asaltando la sede de instituciones democráticas, exigiendo la imposición de su programa, por la fuerza, alentados por el presidente saliente del país”.

“En este contexto, la UGT quiere enviar su apoyo y solidaridad a los y las trabajadoras de Cuba, a nuestra organización sindical hermana en aquel país, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y al conjunto del pueblo cubano, perennemente hostigado, vilipendiado y maltratado por un ultraderechista dispuesto a disparar todas sus balas en sus últimos días en el cargo y que, lejos de cejar, se ha agravado en los últimos meses, como demuestra el endurecimiento del ilegal bloqueo a la isla en plena pandemia causada por la Covid-19”.

“Este tipo de medidas recuerda (…) la necesidad de que tanto España como la Unión Europea tengan posiciones autónomas, alejadas del intervencionismo, basadas en el respeto a la soberanía (…) que demuestren una firme posición contra las decisiones arbitrarias e intervencionistas del gobierno de EE. UU. y promuevan, tras la inminente asunción de la gestión de Joe Biden, una agenda de respeto por la soberanía política y económica en todos los países de del mundo”.

Desde la Coordinadora de los Pueblos de la FSM (sindicalismo nacional y de clase del País Vasco, PaïsosCatalans, Galiza y Canarias)denuncian que “Cuba es un estado víctima del terrorismo y que su población lo ha sufrido en carne propia”. Al explicar la espuria lista, refieren que está “hecha por el Departamento de Estado y que de forma unilateral se permite incluir a países que consideran conveniente castigar(…). Si hubiese que incluir a Cuba en alguna lista,sería en la de estados que defienden la vida, la igualdad, la democracia y la solidaridad entre los pueblos”.

La Confederación de Educadores Americanos/CEA, la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur/FESIDUAS, así como EnsenyantsSolidaris, de las islas Baleares(España) afirman conjuntamente que “el final caótico y violento del gobierno de Donald Trump suma una perla más (…) nos retrotrae tristemente a las peores épocas de la guerra fría y da marcha atrás al camino emprendido hace unos pocos años para restablecer y normalizar las relaciones entre Cuba y EE.UU.”.

Marcelo Abdala, secretario general del PITCNT- Central Única de los Trabajadores Uruguayos, reconoció la labor del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve: “Mientras que la industria de la muerte comercia armas, nosotros defendemos que a los médicos cubanos les sea otorgado el premio Nobel de la Paz. Mientras Cuba extiende una mano solidaria para enfrentar a la pandemia, el gobierno de Donald Trump, que intentó un golpe de estado al no reconocer el resultado electoral, comete el disparate de considerar que Cuba es un país que promueve el terrorismo (…) Nos declaramos en solidaridad con Cuba y reclamamos el cese inmediato del bloqueo criminal contra su pueblo”.

 

 

Alerta sindical, periódico digital de la Central de Trabajadores de Panamá, incluyó en su portada la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba sobre el tema; mientras que la comisión directiva del Sindicato Argentino de la Manufactura del Cuero (SAMC) expresó su enérgico repudio a la decisión de EE. UU.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu