Ante la COVID-19: Imprescindible vitalidad de La Habana

Ante la COVID-19: Imprescindible vitalidad de La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

La apertura de nuevas capacidades para el ingreso de pacientes confirmados y con síntomas de la COVID-19, la agilidad y precisión en su traslado a los centros asistenciales y mayor rapidez en la realización de las pruebas de PCR centraron la discusión este fin de semana en el Consejo de Defensa Provincial (CDP) en La Habana.

El reto es mantener la producción y los servicios con las medidas restrictivas necesarias. Foto: Heriberto González Brito
El reto es mantener la producción y los servicios con las medidas restrictivas necesarias. Foto: Heriberto González Brito

No puede quedar ningún paciente con algún síntoma de la enfermedad en el área de salud. Hay que llevarlo a una institución asistencial, enfatizó Reinaldo García Zapata, vicepresidente de ese órgano y gobernador de la ciudad.

El incremento de los casos confirmados o con sospechas durante los últimos días arrojaba una ocupación en los hospitales entre el 92 y el 94 %, por lo cual se indicó la habilitación de varias opciones de ingreso para pacientes confirmados asintomáticos o de bajo riesgo, en instituciones como la Universidad de Ciencias Informáticas, la Escuela Lenin y la de la Aduana, el Instituto Superior de Arte, entre otras instalaciones.

La importancia de procesar los exámenes de PCR a más de mil 400 contactos de casos confirmados, así como de las pruebas evolutivas para poder otorgar el alta clínica, fueron igualmente objeto de atención por las principales autoridades capitalinas.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, insistió en el traslado oportuno de los pacientes hacia los centros de salud. No puede haber una persona que esté 48 horas esperando o que ruede en la ambulancia de un lugar a otro en busca de una cama, alertó.

Al respecto, se acordó retomar la práctica de picos anteriores de proceder al traslado de casos positivos también en otros vehículos disponibles, como las llamadas gacelas, con los medios de protección requeridos para el conductor, el acompañamiento de algún personal médico y la desinfección del equipo después de cada movimiento.

Evitar trasmisión en centros de trabajo 

El enfrentamiento a la pandemia desde los colectivos laborales, con la misión de asegurar su vitalidad y la salud de los trabajadores, fue destacada en ese contexto por Alfredo Vázquez Pérez, secretario general de la CTC en La Habana y miembro del CDP.

Tenemos que evitar que se genere un evento de trasmisión en cualquier centro fundamental de la economía, lo cual afectaría aún más a la población, insistió el dirigente sindical, al recordar que en este retorno a la fase de trasmisión autóctona limitada es imprescindible priorizar aquellas tareas que aseguran la economía y garantizar la implementación de la Tarea Ordenamiento.

Llamó a arreciar las medidas de enfrentamiento a la COVID-19 en los centros de trabajo, incluido el sector de la salud, y con especial fuerza en la asistencia primaria. Allí donde está el médico y enfermero de la familia debemos garantizar que se cumplan todas las medidas de prevención, el control de quienes vienen del exterior, las visitas a las personas en aislamiento y el seguimiento de los protocolos establecidos, alertó Vázquez Pérez.

Fernando Trujillo Sánchez, subdirector de Asistencia Médica en la capital, resaltó la positiva respuesta de los colectivos laborales en la actual emergencia epidemiológica y ante la necesidad de aumentar las instituciones para el ingreso de personas sospechosas con bajo riesgo o confirmadas asintomáticas.

Ha habido una respuesta inmediata tanto de los trabajadores de la salud como de otros organismos, esenciales en los servicios y otros aseguramientos que se requieren para afrontar el alza de nuevos casos, evaluó el directivo de Salud.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu