Medio siglo de lingüística bien aplicada

Medio siglo de lingüística bien aplicada

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando...

Enero marca una doble celebración para los 17 trabajadores del Centro de Lingüística Aplicada, con sede en la ciudad de Santiago de Cuba, en tanto se le rinde homenaje a la ciencia cubana en su día y es el mes de la fundación de dicha institución.

 

Logotipo por el medio siglo de fundada la institución científica santiaguera

 

En este 2021 crecen los motivos para el alegrón y vale echar la vista atrás para ver las huellas que dejan estos 50 años de indagaciones y aportes en torno al correcto uso del idioma, tanto oral como escrito.

Igual vale la recordación y el homenaje a los fundadores, los doctores en ciencias Vitelio Ruiz Hernández y Eloína Miyares Bermúdez, ambos con el título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Aunque ya no están físicamente,  la obra de ellos, y de otros tantos, tiene continuidad en los nuevos que llegan. Tal vez sea ese uno de los mayores méritos del Centro: la coherencia en la investigación y la generalización de resultados.

Así ha sido desde 1974, cuando se crearon los Laboratorios de fonética (para lo corrección de los defectos del habla de quienes se preparaban en las escuelas formadoras de maestros de todo el país), primer gran aporte de Lingüística Aplicada.

Luego vendrían otras contribuciones a la ciencia, con sus respectivos seguimientos, entre ellas: la capacitación científica a los locutores en Cuba, la Val Cuba metodología para prevenir y erradicar las faltas de ortografía, los Diccionarios básico del escolar y Escolar ilustrado, las caravanas por todo el país para socializar experiencias y distribuir libros y demás materiales…

“Y no podemos dejar de mencionar entre esos aportes que tienen continuidad al Simposio Internacional de Comunicación Social, que se celebra desde 1987  y en los que de manera general han participado más de 3 mil nacionales, y unos 800 extranjeros de 35 países de los cinco continentes”.

Así comentó a Trabajadores el Dr. C. Leonel Ruiz Miyares, director del Centro de Lingüística Aplicada, quien precisó que este año, teniendo en cuenta la compleja situación epidemiológica del país y de Santiago de Cuba en particular, se ha pospuesto la realización del tradicional encuentro, celebrado cada mes de enero.

 

Dr. C. Leonel Ruiz Miyares, director del Centro de Lingüística Aplicada. Foto: Betty Beatón

Varias acciones, contextualizadas en las celebraciones por los 50 años, se han materializado en lo que va del 2021, en tanto otras verán la luz en los próximos días.

Entre las primeras destaca una exposición fotográfica que recoge el quehacer de la institución, y entre las segundas la presentación de un libro que compila su rica historia a favor del lenguaje.

El medio siglo del Centro de Lingüística Aplicada deviene, a decir de su director, inspiración para nuevos empeños en el campo de las ciencias en la que se desenvuelven sus investigadores, por eso ya trabajan en nuevos proyectos de notable envergadura entre los que figuran el Corpus del Español de Cuba, la quinta edición del diccionario, así como el Idiolecto poético de Nicolás Guillén.

En medio del rebrote de la COVID-19 y las impedimentas que ha puesto a los festejos, los hombres y mujeres de ciencia, de dicha institución santiaguera hacen notar su cumpleaños cambiando el escenario de celebraciones de lo físico a lo virtual.

Desde las redes, el canal de yutube, o desde la página web: http://www.santiago.cu/hosting/linguistica/index.html;http://www.univ-tlse2.fr/gril/Cuba.html,  se reciben las felicitaciones y se socializan las acciones por la fecha que con apego a lo dicho por el Dr.C. Ruiz Miyares, trasciende enero y se extiende durante todo el año porque ya se sabe que sobran los motivos para regocijarse por este medio siglo de lingüística bien aplicada.

Compartir...

5 comentarios en Medio siglo de lingüística bien aplicada

  1. Los Trabajadores de Ediciones Caribe UEB Gráfica Santiago de Cuba Felicitamos al colectivo del Centro de Lingüística Aplicada, en su Medio Siglo de Investigaciones y Aportes al buen uso de nuestro idioma. Éxitos para ese colectivo magistralmente conducido por el Dr. C . Leonel Ruiz Miyares, ejemplo de cubano y santiaguero digno , hijo de esta ciudad y de los padres fundadores.

  2. Queridos amigos del Centro de Lingüística Aplicada: muchísimas felicidades por vuestro aniversario. ¡Y por muchísimos años más! Una pena que este año no podamos vernos ni compartir esta felicitación en persona. Ya lo haremos en el futuro próximo. Muchos éxitos para el futuro y que sigáis con tan extraordinario trabajo. Saludos desde Madrid, España.

  3. En este 15 de enero, día de la ciencia cubana, no quiero dejar de felicitar al Centro de Lingüística Aplicada por su medio siglo de labor científica a favor de la lengua. Agradezco a esta entidad el haberme acogido durante 26 años y el haber contribuido a mi formación como profesional revolucionaria, gracias al ejemplo de nuestros queridos Vitelio y Eloína.
    Le deseo muchos éxitos a este colectivo de trabajadores consagrados. Aún siento que formo parte de esa gran familia.

  4. Felicidades y éxitos al santiaguero centro de Lingüística Aplicada, excelente defensor del buen uso y cuidado del dioma.Interesantísimos los materiales!!!! Enhorabuena!!!!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu