Celebran en Cuba Día del Trabajador Eléctrico (Cobertura Especial)

Celebran en Cuba Día del Trabajador Eléctrico (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Con la satisfacción deber cumplido se cerró este jueves, la Jornada Nacional por los festejos  del 14 de enero, Día del  Trabajador Eléctrico con un acto de forma virtual desde la Unión Nacional Eléctrica.

 

 

La ceremonia  que contó con la presencia de Liván Arronte Cruz, Ministro de Energía y Minas y George Batista Pérez, secretario general del Sindicato Nacional del sector, se recordó  la nacionalización de la mal llamada Compañía cubana de electricidad  en 1934  por Antonio Guiteras Holmes.

La Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes y la Empresa Eléctrica  de Cienfuegos recibieron galardones acreditativos  de reconocimiento  por  los resultados técnicos, productivos y  sindicales  en el 2020.

Por su larga y fructífera trayectoria laboral un grupo de  trabajadores eléctricos obtuvieron  la Distinción Ñico López, y otros, los certificados de 50 y 40 años de labor ininterrumpida en el sector.

Gracias a los esfuerzos de los trabajadores, en medio de la pandemia, durante el año 2020 no se paralizaron los trabajos de montaje y mantenimiento de las termoeléctricas de Mariel en Artemisa,  Felton en Holguín y  Renté en Santiago de Cuba  y se realizaron labores  de preservación y solución de averías  en el resto de los bloques del Sistema Energético Nacional.

Durante la etapa analizada hubo sobrecumplimiento en el plan de generación eléctrica,  se incrementó  la potencia de capacidad instalada en MEGA WAT, se redujo el tiempo de interrupciones, así como, se garantizó el servicio al 99.7 por ciento de los usuarios.

George Batista Pérez  se refirió a las tareas e importantes misiones  que tienen  los trabajadores eléctricos en el 2021 a partir de la Tarea Ordenamiento como parte de  la actualización del Modelo Económico  y Social cubano, en pleno enfrentamiento a la COVID-19. (Orestes Eugellés Mena)

Homenaje en Ciego de Ávila a los trabajadores del sector eléctrico

En caliente, como las labores en las líneas energizadas, deviene el homenaje por el 14 de enero, Día del Trabajador del sector eléctrico, en la provincia de Ciego de Ávila.

 

El compromiso para el presente año consiste en enfrentar los desafíos ante la pandemia de la Covid-19 para no detener el desarrollo socioeconómico territorial. Foto: José luis Martínez Alejo

Con ese ímpetu se desarrolla esta jornada para potenciar la atención al personal por ser el principal recurso del sistema energético, sin el cual no fuera posible contar con una fuente inagotable que es el ahorro, destacó Zulema Véliz Pina, secretaria general del Buró Provincial del Sindicato de Trabajadores de Energía y Minas.

Los estímulos entregados fueron como una inyección de energía renovable para Pedro Carlos Zamora Rodríguez, quien atesora 50 años de trabajo en la Empresa Eléctrica del territorio avileño.

Resultaron también estimulantes los reconocimientos especiales conferidos a Elsa María y Eneida de la Hoz Cepero, Ricelda Companioni González, Milagro García Jorge, Leticia Mejías Mora y otros trabajadores, por su permanencia y aportes al desarrollo de la rama energética.

 

Entre los estimulados sobresalió Pedro Carlos Zamora Rodríguez (a la izquierda) , quien acumula 50 años de fructífera labor ininterrumpida en la Empresa Eléctrica de Ciego de Ávila. Foto: Zulema Véliz Pina

Su consagración, junto a la de sus compañeros en cada una de las Unidades Empresariales de Base, posibilitó alcanzar en la recién finalizada etapa anual, los mejores resultados de los últimos ocho años en la reducción de las interrupciones en los niveles secundario, servicio, transformadores y subestaciones de 33 kilovoltios.
Además, el colectivo cumplió el programa de inversiones y el plan de electrificacion de viviendas y a obras priorizadas de entidades estatales, entre otros dividendos en el 2020. (José Luis Martínez Alejo)

La  termoeléctrica Guiteras es mi trinchera de combate

Los hombres y mujeres de la Central Termoeléctrica (CTE)  Antonio Guiteras festejan este 14 de Enero el Día del Trabajador Eléctrico conscientes del orgullo que representa ser parte de un colectivo convertido en referente de buen hacer para  el empresariado de esta occidental provincia de Matanzas.

 

La labor del Héroe Ventosa y del colectivo, convierten a la Guiteras en un referente de buen hacer para el resto de empresariado de Matanzas. Foto: Noryis

Nadie como el Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Alejandro Ventosa Águila, para transmitir un sentimiento que califica de compromiso histórico con un lugar al que llegó cuando apenas se había firmado el contrato para la inversión de la CTE.

“Estamos hablando de 1982. Viví todas las etapas de su construcción, hasta que seis años después, exactamente el 19 de marzo de 1988, fuera sincronizada al Sistema Electroenergético Nacional (SEN)”, cuenta orondo el hombre que en el 2012 recibió su Título Honorífico de Héroe.

Hace un tiempo me confesó  que “en una trinchera de combate hemos convertido la Guiteras, un centro  donde todos los días libramos la batalla por mantener funcionando con eficacia este gigante de la Unión Eléctrica”, dice. “Es muy duro trabajar aquí, casi agónico. Cada año que pasa es más difícil garantizar que la planta funcione, su equipamiento es único, y el bloqueo estadounidense lo limita todo”.

 

El Héroe del Trabajo Alejandro Ventosa asegura que mantener funcionando la CTE es el mayor reto afrontado por una planta impedida por el bloqueo de Estados Unidos de poder adquirir piezas de repuesto. Foto: Noryis

A pesar  de esas complicaciones, a pesar incluso de sus 69 años de edad, Ventosa Águila no ha podido desvincularse de su Guiteras. Todavía  resultan  imprescindibles sus conocimientos, pero sobre todo su ejemplo.

El especialista en protecciones eléctricas se reincorporó tras jubilarse en mayo de 2017. Fueron tan solo unos días alejado de  donde ha echado su vida. Me rodean jóvenes a los que enseño el valor de hacer bien las cosas, trato de educarlos en la conciencia de que por encima de ganar un salario está la planta, por lo que representa para Cuba”.

Asegura haber recibido la mejor respuesta de la nueva generación y es gratificante. “La continuidad del país está en ellos y debemos darlo todo porque ese futuro no se dañe”.

A  su juicio, hay dos sistemas eléctrico nacional, uno es con Guiteras y el otro es sin ella. Así ilustra su jerarquía. “Hay una confianza del país en esta planta ya eso no podríamos fallar. Por eso, siempre que la luz parpadea, y estamos en la casa, enseguida pensamos si hay problemas allá, en el trabajo, y llamamos para ir a resolverlos. Nuestra máxima es resolver cualquier avería en el menor tiempo posible”, afirma.

Narra que nada produce en ellos más deleite que “llegar a la planta  ver salir el humo de su chimenea, porque es sinónimo de vitalidad. Mantenerla siempre en línea, enviando la luz al pueblo, es nuestro mayor reto”, manifiesta el especialista en protecciones eléctricas.

 

En este tiempo de la Covid-19 el Ventosa ha ejercido el trabajo a distancia. Foto: Noryis

En este tiempo de la COVID-19,  Ventosa Águila ha ejercido el trabajo a distancia, una labor que alterna con su función de presidente de la  filial provincial de la Federación de Radioaficionados de Cuba. Sin embargo, su pasión por su mundo de electricidad sigue ocupando un especial lugar en su vida. ( Juanita Perdomo Larezada)

Hacedores de luz

Más de la mitad de los 3745 afiliados al sindicato provincial de los trabajadores de Energía y Minas, en Pinar del Río, laboran en las entidades pertenecientes a la Unión Eléctrica, que celebran su día este 14 de enero, fecha en la que en 1934 Antonio Guiteras Holmes firmó la intervención de la Compañía Cubana de Electricidad.

En un año tan complicado como el 2020 solucionaron más de 10 mil 300 interrupciones, se sumaron al enfrentamiento a la COVID-19 y contribuyeron a mantener la vitalidad de las prestaciones en centros de aislamiento y zonas en cuarentena.

 

Por los resultados obtenidos durante el 2020 los trabajadores del municipio La Palma serán sede de la actividad central este 14 de enero. Foto: Pedro Paredes

Destacar que por la situación epidemiológica asumieron sin ayuda el restablecimiento del servicio tras el paso de dos tormentas tropicales por el territorio.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa por Marinita Morales Hernández, secretaria general del Sindicato en la provincia Pinar del Río, quien significó que desde el día siete de enero comenzó la jornada con realización de matutinos especiales en todos los colectivos laborales del territorio, así como encuentros con jubilados y el reconocimiento a más de 40 afiliados con la distinción Ñico López, la cual conceden a hombres y mujeres con 25 y 20 años, respectivamente de labor ininterrumpida en el sector.

 

Fidel en la inauguración de la batería de grupos electrógenos en Pinar del Río, el 17 de enero del 2001. Foto: Archivo histórico

En el territorio los agasajos concluirán el próximo 17 de enero para conmemorar el aniversario 15 del inicio de la Revolución Energética en Cuba, privilegio que atesoran los pinareños como un momento especial al contar con Fidel en la inauguración de la batería de grupos electrógenos, que eliminaba la dependencia del territorio del sistema nacional eléctrico en caso de desastres. (Yolanda Molina Pérez)

El sector eléctrico también se ordena

La transformación de su matriz energética en una estructura cada vez más desarrollada que responda a menos problemas técnicos, encarecimiento de los productos y por consiguiente, una electricidad menos importadora y costosa es el camino identificado por la Empresa Eléctrica Guantánamo (EEG) para cumplir su rol hacia la eficiencia dentro de la Tarea Ordenamiento.

 

 

Así se evidenció en la rueda de prensa ofrecida por la entidad en la provincia, a propósito de la Jornada por la celebración del Día del Trabajador Eléctrico.

Durante su exposición de los logros y perspectivas de la entidad respecto al nuevo escenario económico, su director general, Joaquín Díaz Cantillo explicó que el mantenimiento total a la línea de 110 kilovoltios (kv) Moa- Baracoa constituyó el hecho más relevante durante el año anterior.

Significó que esa ejecución encaminada a disminuir el riesgo de afectaciones a la Ciudad Primada de Cuba y el vecino territorio de Maisí, reactivó a su vez el funcionamiento del doble circuito entre ambos municipios nororientales, afectados por los embates de sucesivos huracanes, entre ellos Ike, en 2008, y Matthew e Irma, en octubre de 2016 y septiembre de 2017, respectivamente.

También, dicho mantenimiento que mejoró el factor de potencia y disminuyó las pérdidas en la trasmisión y distribución de electricidad eliminó las recurrentes fallas o averías en la línea principal que obligaban al arranque de los grupos electrógenos, funcionables con Diesel importado, un combustible destinado también al resto de la economía, incluido el transporte.

Advirtió que la obra confrontó no pocos atrasos debido al destino de parte de sus recursos en beneficio de la recuperación del fondo habitacional tanto de Baracoa, como en Maisí tras los embates de los citados fenómenos meteorológicos.

Sin embargo, la rehabilitación fue posible por la labor conjunta de la Unidad Empresarial de Base Baracoa, y brigadas especializadas en el trabajo con líneas “en caliente”, de ese municipio y el de Guantánamo, «que llevaron a cabo el propósito en medio de las restricciones impuestas por la COVID-19 y frecuentes lluvias».

Por otra parte, en el encuentro con medios de prensa locales y nacionales se conoció de la eliminación de zonas de bajo voltaje, correcciones a los circuitos de distribución de 33 kv y de distribución primaria que alimentan centros de acopio, mesa alimentadora y otros puestos del Ingenio Azucarero Argeo Martínez, único de la provincia que participa en la contienda nacional.

El directivo ponderó la seguridad, garantía y rapidez que brindan canales digitales y electrónicos para el pago de la tarifa eléctrica, como por ejemplo los cajeros automáticos y las aplicaciones Transfermóvil y EnZona, estas últimas con descuento de 3 y 6 por ciento respectivamente.

«Aunque la iniciativa mira al futuro sin la ejecución de pago por parte del lector-cobrador, en Guantánamo sólo la utilizan hasta la fecha unas 11 mil personas, cifra que representa solamente el 6 por ciento del total de clientes de la EEG en la provincia más oriental del país».

Respecto al incremento de la eficiencia energética a partir de la contribución de las fuentes renovables argumentó que 175 mega watts (mw) de potencia generados a partir de la energía del viento en el territorio evitarán que el país importe el equivalente de más de 138 mil toneladas de combustible.

En su vigésimo aniversario de creada y su incursión en el perfeccionamiento empresarial, la EEG cuenta con una nueva estructura abierta a la inversión extranjera, certificó seis centros docentes para capacitar a jóvenes que se acercan e interactúan en sus perfiles, en tanto incrementó mil clientes más en el sector residencial y amplió su actividad comercial gracias a la entrega de subsidios y viviendas a la población. (Adriana Rojas Preval)

 

Trabajador Eléctrico: generar con energía

En el Día del Trabajador Eléctrico se hace preciso escribir del colectivo de la Empresa Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de la provincia de Cienfuegos, galardonado en 40 ocasiones con la condición de Vanguardia Nacional.

Sus resultados integrales siempre resultan favorables, en buena medida por el sentimiento de pertenencia y la consagración que muestran los trabajadores, también la eficacia y el conocimiento de los técnicos y directivos.

 

Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Barreras Ferrán.

En el año que acaba de concluir esa planta sobrecumplió el plan de generación y mantuvo la capacidad disponible por encima del 90 por ciento. Igualmente, fue superior el ahorro en comparación con etapas anteriores.

A esa entidad le corresponde regular la frecuencia secundaria del Sistema Electroenergético Nacional, indicador que muestra la calidad del servicio. En los 12 meses no tuvieron accidentes laborales, algo que la distingue y resultado de la disminución de los riesgos a los que están sometidos los trabajadores, como las altas tensiones, por solo citar uno.

La termoeléctrica cienfueguera tiene implantados y certificados el Sistema Integrado de Gestión (SIG), el de Gestión Ambiental y el de Gestión y Seguridad en el Trabajo, según las normas cubanas ISO.

Entre los muchos galardones atesoran el Reconocimiento Territorial Ambiental y el Premio Nacional de la Calidad, las órdenes Lázaro Peña de Segundo y Primer Grado y la Bandera Aniversario 80 de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Esa sobresaliente empresa destacada además, por una muy arraigada cultura laboral y la extraordinaria limpieza y el orden en sus áreas de trabajo y las exteriores. (Ramón Barreras Ferrán)

 

Reconocen labor de trabajadores eléctricos en Villa Clara

A pesar de que las circunstancias  sanitarias actuales impiden el reconocimiento directo y tradicional de los trabajadores eléctricos en su día, este 14 de enero,  en el territorio villaclareño  se reconoce la labor realizada en el último calendario por este sector.

 

 

La fecha, que recuerda  el acto de dignidad y soberanía  en que Antonio Guiteras Holmes firmara en 1934 la intervención de la mal llamada Compañía Cubana de Electricidad,  ha sido evocada en los colectivos labores del sector  en encuentros breves que respetaron el distanciamiento social y personal, en los que de manera particularizada fueron estimulados los trabajadores más destacados por cada área.

Dicho gremio tiene importantes resultados  que mostrar en el periodo, entre ellos cumplir el plan de inversiones previsto para el 2020, que incluyó, entre otras acciones, la electrificación de 88 viviendas, la rehabilitación de  22 kilómetros de  redes  en un estado totalmente deteriorado en el territorio de Santo Domingo. Además logró la disminución de interrupciones,  recaudó un alto porcentaje del cobro de la electricidad a clientes. Asimismo cumplió la demanda en los horarios picos y mantuvo el consumo por debajo del plan.

 

 

La reparación de las líneas dañadas por la tormenta tropical Eta en Manicaragua, tarea difícil  por el estado de incomunicación , así como la alta humedad del terreno;  fue la tarea más  difícil emprendida, pero se logró en tiempo record y las  comunidades  del macizo montañoso que fueron afectadas por ese evento climatológico lograron tener el servicio.

Es destacable que la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Ranchuelo resultó la de mejores resultados, al reducir las pérdidas eléctricas y cumplir con el plan de inversiones y mantenimiento en la red de distribución y transmisión.

El Buró Provincial del Partido, el gobierno, la CTC y el sindicato de Energía y Minas en el territorio realizaron el reconocimiento público por los diferentes medios de comunicación de la provincia a estos trabajadores que han demostrado entrega y compromiso en todo el periodo. (Lourdes Rey)

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

3 comentarios en Celebran en Cuba Día del Trabajador Eléctrico (Cobertura Especial)

  1. Muchas felicidades a los trabajadores del sector eléctrico, incluyendo a los energéticos de las entidades por su encomiable labor en el ahorro de este portador.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu