Actualizan inventarios de biodiversidad vegetal en Cuba

Actualizan inventarios de biodiversidad vegetal en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...
Una actualización del inventario de especies vegetales en terrazas costeras de la Reserva de la Biosfera Baconao, registran expertos del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (Bioeco), tras una década de investigaciones.

 

Foto: Archivo

Fuentes de la institución informaron que suman mil 55 de esos elementos, agrupados en 526 géneros y 112 familias botánicas, con el positivo saldo de una lista florística del área, que anteriormente sólo existía por zonas aisladas.

Como resultado de esas búsquedas se hicieron 360 nuevos registros de localidad y de ellos, 18 plantas no vasculares y 342 vasculares, entre ellas la Lyonia santiogoana como una nueva especie para la ciencia.

También fue identificado el tipo fotosintético a 724 Elementos y en particular ese comportamiento natural por primera vez para 15 plantas, lo cual posibilita reconocer las más eficientes en el uso del agua como factor determinante para la supervivencia en ecosistemas secos.

Una novedad científica resultó la identificación de los tipos funcionales de plantas según su respuesta a perturbaciones, de lo que se deriva la base para la propuesta de un nuevo índice para calcular la diversidad funcional.

Estas indagaciones científicas del medio natural favorecen las que realiza el Corredor Biológico en el Caribe, que abarca también a Haití y República Dominicana, con impactos para bases a considerar para la planificación regional de la conservación en el área y sus relaciones de conectividad.

Surgido en 1992 a raíz de la Cumbre de Río de Janeiro, Bioeco lidera investigaciones acerca de las secuelas del cambio climático en Cuba y aporta a la Tarea Vida, el programa del Estado para la protección del entorno natural. (Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu