Rechazan parlamentarios del mundo calificar a Cuba como patrocinador del terrorismo

Rechazan parlamentarios del mundo calificar a Cuba como patrocinador del terrorismo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

Por Aymara Massiel Matos Gil

Tras la decisión del saliente inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, de incluir a Cuba en la lista de Estados ¨patrocinadores del terrorismo¨, parlamentarios del mundo han rechazado la medida unilateral que pretende obstaculizar cualquier posibilidad de recuperación en las relaciones bilaterales entre la nación caribeña y los Estados Unidos.

 

 

A propósito, el eurodiputado Javi López, copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, aseguró que la ¨decisión arbitraria e ideológica¨ fue tomada por una presidencia ¨agonizante y asediada por sus escándalos¨, y dijo que se trata de la última astracanada de Trump en su fallida estrategia sobre la región de América Latina.

Al hacerse eco de esta opinión, la principal fuerza progresista del Parlamento Europeo (PE), conocida como el Grupo de Socialistas y Demócratas, sostuvo que la Unión Europea debe continuar apostando por el diálogo constructivo con la Isla antillana.

Javier Moreno, presidente de la Delegación Socialista Española en el PE, calificó de ¨locura¨ la decisión del actual presidente estadounidense, y expresó su deseo de que la Administración Biden retome el camino marcado por Barack Obama y restablezca la cooperación con Cuba.

Esta postura fue compartida por la eurodiputada Alicia Homs, presidenta de las Juventudes Socialistas Europeas (YES por sus siglas en inglés), quien al referirse a la designación de la Isla como patrocinadora del terrorismo comentó en su cuenta de Twitter: ¨parece que Trump va a seguir dinamitando puentes hasta el final de su mandato¨.

En alusión a la medida anunciada el pasado 11 de enero por el Secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, el también eurodiputado Manu Pineda dijo que es una ¨extraña forma de ‘terrorismo’ el mandar médicos a todo el mundo para ayudar a combatir la pandemia y salvar vidas¨, haciendo referencia a la colaboración internacionalista cubana en otros países.

Para Ernest Urtasun, vicepresidente del Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea en el PE, se trata de ¨una canallada destinada a torpedear el regreso de la próxima administración al deshielo que impulsaron Obama y Raúl Castro¨, y opinó que tomar esta decisión en los últimos días de presidencia es indigno.

Enrique Santiago, miembro del Congreso de Diputados de España y secretario del Partido Comunista de ese país, refirió que, tras el fracaso de su autogolpe de Estado, Trump intenta desviar la atención de la forma más vulgar, atacando a Cuba.

Desde la propia nación estadounidense, los senadores demócratas Amy Klobuchar, Martin Heinrich, Tina Smith, Patrick Leahy, Ron Wyden, Chris Van Hollen, Jack Reed, Sherrod Brown y Jeff Merkley enviaron una carta al jefe de la diplomacia en la que mostraron su preocupación por la designación de la Mayor de las Antillas como patrocinadora del terrorismo sin previa consulta y revisión por parte del Congreso.

Los integrantes de la Cámara Alta de los Estados Unidos indicaron en la misiva que ¨en los últimos días de la administración, los esfuerzos por politizar decisiones importantes relativas a nuestra seguridad nacional son inaceptables y amenazan con dañar futuros esfuerzos diplomáticos hacia Cuba y sentar un precedente dañino para nuevas designaciones¨.

En días recientes, Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, denunció esta nueva agresión y aseguró que ¨somos un país de paz y luchamos por mantenerla¨.

Mediante una declaración, la Comisión de Relaciones Internacionales del legislativo cubano afirmó que la nación caribeña no es un Estado patrocinador del terrorismo, sino una víctima: ¨…nuestra población lo ha sufrido en carne propia, al precio de 3 478 víctimas mortales y 2 099 personas con discapacidad, por actos cometidos por el gobierno de los Estados Unidos o perpetrados y patrocinados desde el territorio de ese país con tolerancia de las autoridades oficiales¨.

Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de esta Comisión Permanente de Trabajo, agradeció la solidaridad de los legisladores ¨que conocen nuestra permanente batalla por la paz y la vida¨.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu