Catalejo mira a la ciudad

Catalejo mira a la ciudad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 2 votos)
Cargando...

Si no existieras, mi ciudad de sueño

en claridad y espuma edificada,

qué sería de mí sin tus portales,

tus columnas, tus besos, tus ventanas.

(…)

Si no existieras yo te inventaría,

mi ciudad de La Habana.

FAYAD JAMÍS

 

No resulta sorprendente que la capital cubana, ya en su medio mileno de existencia, despierte el interés de quienes, nacidos dentro o fuera de la isla, recorren sus calles, admiran sus fortalezas, disfrutan sus atardeceres…

Ese sortilegio que encierra a la otrora villa San Cristóbal de La Habana ha motivado que poetas, compositores, pintores, narradores, cineastas, investigadores, hayan dejado en sus obras sus testimonios de amor a la ciudad.

Tal empeño queda evidenciado con la lectura de dos libros que, publicados en la Colección Catalejo, de la Editorial José Martí, se encargan de desentrañar historias relacionadas con La Habana.

Son dos títulos que, desde diversas miradas y perspectivas, se proponen, y logran, un enriquecedor descubrimiento de la urbe: Doce barrios habaneros, de Pedro Pérez Rivero, y Habanísima, de Leonardo Depestre Catony.

En Doce barrios habaneros (2017, 104 pp), su autor, Pedro Pérez Rivero, como es fácil imaginar a partir del título del volumen, se acerca, a partir de una amplia fuente documental, a varias zonas de la capital de la isla.

No se trata de una mirada pintoresquita a los doce barrios seleccionados para este estudio –como Jesús María, Los Sitios, Alamar, La Rampa, El Cano…–, sino de una aproximación más inteligente y profunda.

«Más que ceñirse a la descripción de las piedras que dan forma a estos lugares –afirman los editores del libro–, (el autor) se detiene en las tradiciones y nimiedades que perviven en ellas, de la gente que las distingue y las hace suyas».

Investigador, ensayista, narrador, profesor, Pedro Pérez Rivero

(La Habana, 1952) se ha dedicado, por varios años, al estudio de las tradiciones más representativas de la capital de la mayor de Las Antillas.

En su bibliografía relacionada con la ciudad aparecen, entre otros títulos, Porque yo soy habanero (2010), Hoy La Habana en textos narrativos (2010) –Premio Eliseo Diego 2010– y De La Habana somos (2015).

Leonardo Depestre Catony reúne, en su libro Habanísima (2011, 88 pp), una veintena de textos en que, con probada habilidad, logra conjugar la acuciosa investigación con una amena narración.

Le interesa al autor contar, entre otros temas, de las fortalezas de la ciudad colonial, de las plazas habaneras, de la historia de las calles de la urbe, de la Alameda de Paula, de ilustres visitantes que llegaron a La Habana…

Aunque concebidos con total independencia, estos textos –no solo por la valiosa información ofrecida, sino también por la sugerente manera de presentarla– pueden leerse como capítulos indisolublemente entrelazados.

Son varios los estudios que el investigador Leonardo Depestre Catony (Remedios, Villa Clara, 1953) –además periodista, lingüista, editor y traductor– ha dedicado a figuras, hechos y escenarios relacionados con la capital insular.

Algunos de sus libros publicados son Cien famosos en La Habana (1999) –con nota introductoria de Eusebio Leal Spengler–, Habaneros famosos de ayer y de hoy (2012) y Cien mujeres célebres en La Habana (2014).

Doce barrios habaneros y Habanísima develan, a quienes lleguen a sus páginas, los secretos de una ciudad que, a más de quinientos años de su fundación, aún conserva su lozano y subyugante encanto.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu