Nuevas tarifas de transporte en Pinar

Nuevas tarifas de transporte en Pinar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (17 puntos, 4 votos)
Cargando...

El ministerio del Transporte (Mitrans) estableció indicadores límites para la transportación de pasajeros en los servicios urbano, suburbano, interurbano y el rural de fácil y difícil acceso, en intercambio con los intendentes municipales y el Gobernador, según informa Yoel Hernández Rodríguez, director general del Grupo Empresarial de Transporte Pinar del Río, decidieron unificar las tarifas para los tres últimos.

 

Foto: Pedro Paredes Hernández
Foto: Pedro Paredes Hernández

La disposición busca que los viajeros de una ruta, no reciban el mismo servicio con diferentes precios. Fijaron un peso para el perímetro urbano, al cual le incrementaron cinco nuevas rutas, tres de ellas destinadas a cubrir las salidas a las carreteras: La Coloma, Luis Lazo y Viñales, las otras dos tendrán los siguientes recorridos, de la Empresa Provincial de Pasajeros por Ómnibus hasta Montequín y desde el reparto Raúl Sánchez hasta el Hospital Abel Santamaría Cuadrado.

Añade Ariel Bencomo López, director general de la Empresa Provincial de  Pasajeros por Ómnibus, que entre las medidas implementadas está la diferenciación de las paradas urbanas y suburbanas, para que tanto pasajeros como choferes tengan claridad de la tarifa a abonar, el perímetro urbano por el vial a La Coloma concluye en el kilómetro (km) dos (La Vinagrera) y en el de Viñales lo hace en el cuatro; hacia San Juan y Martínez en la entrada al politécnico Pedro Téllez, en el caso de la carretera a Luis Lazo termina en el Cupet la Tirita y la central en el Hospital Abel Santamaría Cuadrado.

Las siguientes rutas tienen ahora su salida desde la parada del reparto Carlos Manuel de Céspedes: 202 (km seis a La Coloma), 204 (Mazón), 212 (Río Feo), 214 (Prisión Provincial), 238 (Tecnológico de Tabaco Tranquilino Sandalio), 239 (San Vicente), 452 (Entronque de San Luis), 453 (Guanito) y 454 (La Guabina).

Otros cambios en los recorridos urbanos:

-La 4 y 4 A, alargan su recorrido hasta la sede universitaria Hermanos Saíz.

-202 y 214, cambian su recorrido a calle Recreo-Terminal de Ómnibus.

-Se eliminan las rutas 202R y 209 su servicio se realizará con enlace a las rutas urbanas que van hasta el Hospital Abel Santamaría Cuadrado.

El pasajero en los servicios interurbano y rural de fácil y difícil acceso como tarifa mínima paga tres pesos; si la distancia a recorrer excede los 12 km se le suma 0,2273 por cada km y siempre se redondea por exceso.

Azby Sánchez Paulín, director general de la Empresa provincial de Cargas y Pasajeros informó que las tarifas en los puntos de embarque inicialmente eran de dos pesos como mínimo y hasta cinco, se modificó y ahora dentro de la ciudad está homologada con el transporte urbano a uno, a los destinos intermedios hasta otros asentamientos en el propio municipio tres, y cuando cambie de municipio o provincia cinco.

Para el servicio rural se bonificaron varias rutas, en respuesta a los reclamos de los residentes y que son asentamientos de baja densidad poblacional.

En cuanto a los servicios de flete puntualiza Reinaldo Mariño Fernández, director comercial del Grupo Empresarial de Transporte, que la Resolución 315 del 2020 del Ministerio de Finanzas y Precios, estipula el cobro de 9.80 por cada km recorrido y 160 por hora de alquiler; al considerarlas excesivamente altas para el caso de las prestaciones funerarias  las redujeron por consenso a cinco y 20 respectivamente, con la adecuación de que la distancia y el tiempo mínimo a contratar es de 10 km y una hora (70 pesos).

Hernández Rodríguez, resalta que las disposiciones responden en primer lugar a la voluntad de dar respuesta a las inconformidades de la población, y tributa a otros objetivos como disminuir la aglomeración de personas en las principales paradas de la ciudad, incrementar los viajes de las distintas rutas, lograr que la población tenga una mejor diferenciación de los distintos servicios y mayor control sobre el cobro correcto del pasaje en cada caso.

Para ayudar a que los viajeros tengan claridad en la ruta que abordan explica que la numeración hasta 199 corresponde a las urbanas, de la 200 a 399 son suburbanas, de 400 a 699, interurbanas y de 700 en adelante rurales; por otra parte, se solicita a la población que tenga el dinero exacto a pagar pues este se realiza directo a la alcancía.

Compartir...

Un comentario en Nuevas tarifas de transporte en Pinar

  1. me gustaría que alguien me dijera como quedó yo que vivo el km 4 de la carretera luis lazo y trabajo en el 2 y medio justo a km y medio y tengo que pagar 3 pesos porque estas ecepciones no las recoge ningún documento

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu