Sindicato y administraciones debatirán cada queja en Tarea Ordenamiento

Sindicato y administraciones debatirán cada queja en Tarea Ordenamiento

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Ricardo Gómez

«Nosotros tenemos que actuar con responsabilidad y salir a defender a la clase obrera, mediante la realización de análisis, debates entre el sindicato y las administraciones, estudiando cada caso o queja ante la aplicación de la Tarea Ordenamiento», expresó Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, al iniciar la reunión de ese órgano este lunes 11 de enero de 2021.

 

 

Orientó dar seguimiento en estos encuentros a todos los casos o preocupaciones que surjan en cada centro, comunidad, entidad o institución.

Recordó que la Tarea Ordenamiento tiene como fin ir a un socialismo próspero y sostenible, y el proceso debe desarrollarse de manera armónica y bien organizada, con el objetivo de que el pueblo y los trabajadores hagan suya esta estrategia.

Sobre el enfrentamiento a la COVID-19, Torres Iríbar expresó que si queremos frenar el actual aumento de los casos, hay que cumplir con rigor todos los protocolos establecidos.

Comentó que debido a la alta circulación viral, debe haber mayor exigencia y supervisión.Indicó combatir actitudes irresponsables y aplicar en los focos medidas urgentes, emergentes, pero responsables.

Representantes del Grupo Jurídico expresaron que existen herramientas legales para aplicar a los indisciplinados, y lo concebido por el CDP está en correspondencia con las leyes cubanas.

De manera específica serán sancionados con severidad, quienes incumplan con el aislamiento estricto durante los primeros cinco días en hogares, sean viajeros, familiares o propietarios de vivienda.

Autoridades sanitarias dieron a conocer que en inspecciones realizadas detectaron que quienes llegan del extranjero, salen de las casas antes del resultado del último PCR, o permiten visitas, cuestiones contraindicadas.

Tanto Torres Iríbar como Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP, insistieron en hacer una estratificación por cada comunidad y municipio, incluyendo las medidas, a partir de la idea de que en cada casa donde haya personas confinadas, debe comprenderse como un centro de aislamiento.

La dirección del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, que ha trabajado al ciento por ciento de sus capacidades, rindió cuentas sobre medidas adoptadas, al detectarse dos trabajadores positivos a la pandemia, los cuales abrieron igual número de focos. Se incluyen desinfección de todas las áreas, constantes pesquisas y PCR.

En el Consejo se conoció que instrumentarán un programa de acciones para mejorar la atención a residentes en la Comunidad Bahía, del municipio de La Habana del Este.

De manera exhaustiva debatieron cómo generar ideas que faciliten otras ofertas en la cadena del pan y panaderías de la ciudad que, ante limitaciones de otros renglones, hoy tienen alta demanda, a pesar de que ahora la cantidad de harina que le asignan es muy superior a la de hace unos meses.

Situación epidemiológica

El domingo procesaron 5 887 muestras, de las cuales resultaron 123 positivas a la COVID-19, de ellas 113 autóctonas y diez importadas. Se trata de 122 cubanos y un extranjero.

La mayoría de los importados proceden de Estados Unidos.

En La Habana hay 443 controles de focos activos, todos con medidas de refuerzo.

Desde el 15 de noviembre se acumulan 827 viajeros confirmados, de ellos el 65 % detectados en el momento cuando arribaron.

En salas de terapias intensivas atienden a 12 pacientes, de ellos tres reportados en estado crítico.

En las conclusiones del CDP, su Presidente insistió en la necesidad de cumplir los protocolos de Salud, que cada jefe de grupo o subgrupo sea responsable del control y fiscalización de lo orientado para la Fase 1 de enfrentamiento a la pandemia, incluyendo la ejecución de medidas jurídicas y penales que contribuyan a frenar el actual rebrote.

De manera enfática se refirió a la importancia de exigir el aislamiento estricto de contactos de primer y segundo grados de los confirmados en las viviendas, puntualizado que hoy más de 12 000 personas están en esas condiciones de restricciones, en unas 4 000 casas de La Habana.

También llamó a un trabajo de estratificación por municipios, para aplicar acciones en cada foco, y así ponerle coto a la pandemia y evitar transmisiones.

Instó a ser serios en el control de lo que se orienta y además, dar seguimiento al tema de la alimentación del pueblo, en cuanto al suministro de viandas, hortalizas, funcionamiento de panaderías y la Cadena del Pan, aumentar la gestión de la gastronomía, restaurantes, mercados y empresas productoras. Asuntos a los cuales presta atención este órgano, junto a la implementación de la Tarea Ordenamiento.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir...

Un comentario en Sindicato y administraciones debatirán cada queja en Tarea Ordenamiento

  1. Soy trabajador de EMPRESTUR en el polo turístico Cayo Largo del Sur, como todo el pueblo de Cuba he estado pendiente a la tarea ordenamiento, diseñada por la máxima dirección de la Revolución y estoy muy de acuerdo con ella, pero pienso que su aplicación por los ministerios ha tenido un análisis poco profundo en muchos casos,incluyendo el mío propio, explico, ocupo una plaza de salgasero, la dirección de recursos humanos de mi empresa me plantea que mi plaza está conceptuada en el grupo de complejidad III que aparece en la Resolución 29/2020 del Ministerio de Trabajo y Seguridad social, con un salario escala de 2300 pesos. Mi trabajo y el de los jardineros de mi empresa es muy similar al de los jardineros de la Empresa de Comunales de la isla de la juventud, sin embargo el salario de esos trabajadores sobrepasa los 3500 pesos, realmente no entiendo la diferencia de salarios si el contenido de trabajo es casi el mismo. Hemos indagado con los compañeros de recursos humanos y nos dicen que es una indicación del MINTUR y que está concebido de está manera, no entiendo si todos somos cubanos por que nuestros ingresos son inferiores. Me urge que alguien me de una explicación convincente sobre tan importante asunto.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu