Esfuerzo e inversiones hacia el autoabastecimiento

Esfuerzo e inversiones hacia el autoabastecimiento

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La última decena de noviembre fue el momento en que el clima permitió el inicio de la campaña de frío en la unidad empresarial de base Polo Productivo Hermanos Barcón, así lo informó Sergio Travieso Sánchez, director de la misma a Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura.

 

Sergio Travieso Sánchez, director de la UEB Hermanos Barcón, afirmó al titular del Agricultura, que los productores beneficiados por las máquinas Pivots son conscientes del incremento productivo que debe respaldar esta inversión. (Foto: Pedro Paredes Hernández)

 

En recorrido por la estructura, perteneciente a la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco (ABT) Pinar del Río, el titular conoció que, pese al atraso de dos meses y 20 días, las 547 hectáreas (ha) planificadas ya están sembradas y un poco más, pues el real supera las 600 y esperan llegar al millar al cierre de enero.

De la visita anterior habían quedado indicaciones asociadas al incremento de áreas de frutales y plátanos, ambas cumplidas, chequeó el montaje de tres máquinas de riego Pivots; Rodríguez Rollero insistió en la necesidad de revertir esa inversión en producción de alimentos, pues de los 300 mil pesos del monto total que requiere cada una, se financia en moneda libremente convertible (MLC) la importación del equipo, la instalación eléctrica y el sistema de mangueras.

El ministro indagó sobre la capacitación a los productores beneficiados por la tecnología y los cultivos que sembrarán, así como los rendimientos que contrataron de acuerdo al impacto que esperan.

El diseño realizado para lograr el óptimo aprovechamiento de las más de dos mil ha que comprende el polo están contempladas 30 máquinas Pivots y 65 sistemas de enrollado, las cuales forman parte de las inversiones que impulsa la Agricultura para mitigar el impacto del cambio climático, propósito al que responden también las casas de cultivo rústicas, dos de las cuales se levantan en la finca del campesino Jorge Valle Casanueva.

Es él, uno de los 89 usufructuarios vinculados a la UEB, el tomate que tiene plantado en ellas no ha requerido riego, la humedad acumulada en el suelo por los meses de lluvias ha sido suficiente para el desarrollo de las mismas que ya muestran los frutos formados.

 

El productor Jorge Valle Casanueva explicó el tratamiento realizado a los horcones de la casa de cultivo rústica para prolongar su vida útil. (Foto: Pedro Paredes Hernández)

 

Al valorar el quehacer de los agricultores pinareños en las labores de recuperación reconoció el esfuerzo realizado en una provincia que estuvo entre las más dañadas, no solo por las dos tormentas tropicales, sino por las intensas lluvias durante varios meses y apuntó que desde un inicio hubo convicción en los productores para asumir las campañas de tabaco y cultivos varios.

Enfatizó que Pinar del Río decide a nivel de país por los volúmenes de frijol y tomate que aporta, llamó a intensificar las acciones para concretar el programa de autoabastecimiento territorial, vinculando a todos los sistemas.

Durante su periplo por el territorio también visitó la Empresa Agroindustrial Cubaquivir: “Allí los suelos son ferralíticos rojos, hay agua, más cultura de producción, pero aquello se nos perdió de marabú y estamos montando máquinas nuevas recuperando las viejas y tomando otras decisiones.”

Con respecto a la Empresa Pecuaria Genética Camilo Cienfuegos, que también visitó, señaló que el año pasado no cumplió con las entregas de leche y la cifra pactada para el 2021 es más objetiva, acotó que el gran problema está hoy en la reproducción, trabajarán en el diagnóstico tecnológico y científico de dichas insuficiencias para buscar una solución.

Como elementos positivos resaltó la labor desempeñada en la recuperación de la infraestructura y que al amparo de las 43 medidas aprobadas para la empresa estatal buscan financiamiento en MLC y adquieren insumos para avanzar en la recuperación.

Destacó que en medio de la situación económica que vive el país se priorizan las inversiones en el sector, especialmente para fortalecer los polos productivos que tributan al autoabastecimiento territorial y aumentan las capacidades de exportación.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu