Mirada sindical a la Tarea Ordenamiento en Holguín

Mirada sindical a la Tarea Ordenamiento en Holguín

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Los cambios económicos que se suceden en Cuba bajo la implementación de la Tarea Ordenamiento, ocupan la agenda de trabajo de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Holguín, la cual se mantiene activa en el nuevo contexto y muy atenta a las inquietudes y planteamientos que se suscitan en el marco laboral.

En su última sesión, el Secretariado Provincial de la CTC en Holguín, analizó los principales aspectos que ocupan su agenda a inicios de este 2021. Foto: Lianne Fonseca
En su última sesión, el Secretariado Provincial de la CTC en Holguín, analizó los principales aspectos que ocupan su agenda a inicios de este 2021. Foto: Lianne Fonseca

Así lo destaca Idalmis Serrano Gómez, máxima dirigente sindical en la oriental provincia, quien plantea que la CTC y sus 15 sindicatos tienen una amplia participación en el proceso de reordenamiento, iniciado el 1 de enero, para que a nivel de cada colectivo se tenga información actualizada y claridad de los nuevos desafíos económicos que enfrenta el país.

Afirma que en Holguín “el diálogo con los trabajadores debe dirigirse a enfatizar que las empresas deben ser eficientes en el nuevo contexto. Y en esto la asamblea de afiliados juega un papel importante. En ese espacio el sindicato debe analizar, en conjunto con las administraciones, todo lo que tiene que ver con los insumos, la productividad, para que al final se traduzcan en eficiencia y mayores salarios”.

La dirigente sindical holguinera considera esencial que se remarque en las empresas la relevancia que adquiere en estos momentos todo lo relacionado con la exportación, que si ya era un reclamo de la economía cubana, en el actual contexto es un requisito insoslayable para salir adelante.

Subraya también la importancia de comprometer a los trabajadores en el cumplimiento de los planes. “La gestión de la economía desde el colectivo es vital. Entre más participación le demos a los trabajadores en función de resolver los problemas, estaremos en mejores condiciones para alcanzar el plan y gestionar el presupuesto.

Idalmis Serrano, secretaria general de la CTC en Holguín, asegura que la organización sindical se suma a la implementación de la Tarea Ordenamiento con la premisa de escuchar a los trabajadores. Foto: Lianne Fonseca
Idalmis Serrano, secretaria general de la CTC en Holguín, asegura que la organización sindical se suma a la implementación de la Tarea Ordenamiento con la premisa de escuchar a los trabajadores. Foto: Lianne Fonseca

Serrano Gómez puntualiza que en el nuevo escenario que dibuja la Tarea Ordenamiento es primordial que se actualicen los Convenios Colectivos de Trabajo, armas fundamentales del movimiento sindical. Aclara que todos los sindicatos holguineros se han enfocado en ello desde que se dictaron las 15 medidas para fortalecer la empresa estatal socialista y que ahora continuarán esa tarea teniendo en cuenta los nuevos procedimientos, por ejemplo, en cuanto a la contratación de jubilados, repartición de utilidades, las formas de estimulación moral y material, etc.

La Central de Trabajadores de Cuba en Holguín dice estar alerta para atender las dudas y reclamos de los trabajadores. De esa manera, afirma Idalmis,  se están revisando elementos como los precios de los comedores obreros, con los cuales hay muchas inconformidades, y otros temas. Igualmente asegura que se le da seguimiento a la situación de algunos trabajadores del Turismo, sector muy afectado por la pandemia de la COVID-19.

“Son esos elementos a los que el sindicato debe dar seguimiento para llevar a vía de hechos todos los cambios que se van sucediendo. Para que no haya margen a que se violen los derechos de los trabajadores”, asevera.

“En medio de estos cambios, también estamos preparando a nuestros cuadros y dirigentes sindicales en función de lo que acontece bajo la Tarea Ordenamiento, porque todo dentro de ella, de una manera u otra, es transversal a los sindicatos y a la CTC”,  señala.

Compartir...

Un comentario en Mirada sindical a la Tarea Ordenamiento en Holguín

  1. Los trabajadores Calixteños y cuadros del movimiento sindical seguirán reafirmando y apollando el ordenamiento, con mayor responsabilidad en las labores que desarrollamos, con mas eficiencia y productividad

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu