Más de 29 000 personas han solicitado empleo

Más de 29 000 personas han solicitado empleo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

Con los cambios que trae consigo 2021, la nueva fórmula de ingresos para los trabajadores cubanos ha despertado el interés de no pocas personas. En los últimos 20 días son más de 29 000 quienes han acudido a solicitar empleo a las direcciones municipales de Trabajo, publicó este jueves en la red social Twitter Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos.

 

 

No obstante, subrayó más adelante en su tuit, la prioridad será concentrar todas las fuerzas que se sumen, ante el estímulo de lo que significa la nueva estrategia económica y social, en el sector productivo, «creador de las riquezas necesarias para el país».

Al respecto, Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, durante una reciente emisión del programa Mesa Redonda, destacó que la intención del país con la reforma del salario y otras transformaciones económicas es que crezca el ramo empresarial y que los empleos se generen en función del desarrollo local y de las necesidades de los territorios.

Las razones de ello las compartió Murillo Jorge en ese mismo espacio televisivo, cuando alertó que las tendencias demográficas de la Mayor de las Antillas suponen una sobrecarga en los ocupados para los próximos años, inclusive, luego de esta reforma salarial.

«Además, la transformación de los ingresos parte de distribuir la riqueza de manera diferente, pero la realidad es que la riqueza no ha crecido aún. Nos convienen más empleos en el sector productivo. Tampoco hemos tenido amplios procesos inversionistas que generen grandes fuentes de puestos de trabajo», reconoció el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos.

Ciertamente, como ha argumentado Murillo Jorge en varias ocasiones, el impulso de la economía cubana parte de que la población económicamente activa crezca, y que el ramo de la producción fructifique con ello, pues, aunque subir los salarios contribuye a una mejor respuesta ante el trabajo, esto no resolverá todos los problemas. (Tomado de Granma)

Compartir...

2 comentarios en Más de 29 000 personas han solicitado empleo

  1. Creo que es bueno que muchos que no lo estaban, se vinculen a la producción, al trabajo, al impulso económico del país. Pero también me pregunto, realmente lo hacen con ésta intención, o solo por la necesidad imperiosa que genera el aumento del precio de la Vida en Cuba? Sería interesante saber las cifras de cuantos de estos solicitantes estaban desvinculados, cuantos de ellos vinculados a otros procesos laborales como son los trabajadores por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal. Y veremos tal vez la respuesta a mi pregunta inicial. Porque en verdad, yo mismo, trabajador por cuenta propia por aproximadamente 10 años en el mismo negocio, entiéndase Sostenible, he tenido que buscar trabajo estatal para poder sostener a mi familia con todos los cambios, o por si en caso de otro cierre por cuarenta, me quedé sin ingresos, y por si estos ingresos, que solo nos permiten aumentar hasta tres veces con diferencia al aumento de los precios de casi todo a veces hasta 20 veces, no nos alcance para adquirir lo básico y necesario para vivir una vida digna como es justo para cualquier trabajador.

  2. Para aumentar las exportaciones se podría establecer un salario mucho más alto a las personas que trabajen en ese sector. De esta manera el país podría disponer de más dólares. Con el cambio monetario las empresas exportadores recibirán 24 CUC por cada dólar que reciban de modo que no tendrían problema alguno para incrementar dichos salarios. La consigna debiera ser: » Exportar para recibir dólares».

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu