Con Filo: El CUC ¿la papa caliente?

Con Filo: El CUC ¿la papa caliente?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (30 puntos, 6 votos)
Cargando...

Seguramente muchas personas adultas recordarán aquel juego infantil donde había que pasarse una pelota de papel u otro objeto similar al que se nombraba la papa caliente, y quien se quedaba con ella, perdía.

 

 

Algo similar parecería estar sucediendo durante esta primera semana del ordenamiento monetario y cambiario con el peso convertible o CUC.

Fui testigo de un cliente que casi rogaba a un trabajador por cuenta propia para pagarle dos jugos con billete de un CUC, mientras el vendedor se mantenía inflexible en su postura de no aceptarlo.

Por supuesto, este rechazo al peso convertible no es un fenómeno nuevo. Ya desde el anuncio de que empezaría el proceso de unificación monetaria y cambiaria, e incluso antes, en no pocos comercios particulares y estatales empezaron a aparecer letreros de que no se aceptaban los CUC.

Pero ahora la situación es bastante más complicada, a pesar de que se ha reiterado por el gobierno la validez del peso convertible durante al menos seis meses para su progresiva retirada de circulación.

No obstante a ello, las posteriores explicaciones ofrecidas sobre la imposibilidad de operar con ambas monedas a partir del primero de enero en un grupo de establecimientos y cadenas, por dificultades en los programas contables o para manejar el dinero en efectivo, no parecen ser suficientemente convincentes, ni del todo apropiadas en estas circunstancias tan especiales.

¿Cómo antes podían hacerlo y ahora no? ¿Es tan diferente la cantidad de operaciones en todos los casos, como para impedir ese manejo de ambas monedas, o el más fácil cerrarles las cajas a los CUC?

Lo cierto es que esta restricción actual durante las primeras jornadas del año ha sobrecargado la afluencia de personas a las oficinas de cambio y las agencias bancarias, con la consiguiente incomodidad que ello provoca, justo lo que se dijo que se quería evitar con buena parte de esas medidas financieras.

Se ha dicho también que se continuarían incorporando comercios para recibir los pesos convertibles, pero la percepción generalizada es que incluso en las tiendas con este fin, a veces es difícil comprar o cambiar el CUC.

Ni siquiera el menudo o moneda fraccionaria del CUC a veces lo quieren aceptar, por ejemplo, en el transporte público, algo que sí hicieron de muy buena gana durante mucho, mucho tiempo, mientras les convino a sus conductores.

Es preciso entonces buscar nuevas soluciones para resolver este atolladero. La idea de brindar mayores facilidades para la retirada gradual de los pesos convertibles de la circulación debería continuar en el centro de la atención de las entidades del comercio y la gastronomía.

En la medida en que esto se logre, ese pánico hacia el CUC podría quizás mermar un poco también en el sector no estatal, donde es más difícil influir directamente sobre este asunto.

Lo que sí no debe suceder es que las personas anden en sus bolsillos y carteras con un dinero que conserva su valor, pero no puedan realizar con él los pagos más elementales. Hay que dejar de jugar a la papa caliente con el CUC, porque eso les quema las manos a muchas personas que todavía los tienen y, como en aquel juego infantil, tampoco quieren ni deben perder.

Anteriores Con Filo

Compartir...

5 comentarios en Con Filo: El CUC ¿la papa caliente?

  1. (Como en el ordenamiento, valen los ajustes del texto).

    «Con Filo: El CUC ¿la papa caliente?»

    Comedia trágica de una papa. Nos preguntamos: ¿Por qué escribir un trayecto tan fácil a la desaparición del cuc, si lo podemos poner dificil, más complicado?. Pero no hay que preocuparse, sobre eso, todo está estudiado y pensado.

    Dentro de seis meses verán que el «cuc» será «descucado».

    Mientras ese momento lejano llegue la maldita moneda dará algunas vueltas alrededor de «la casita recaudadora (para los que no vieron el spot, la casita está en el centro de la circulación del cuc) y las bolitas de cuc, antes de desaparecer» deberán cumplir su ritual de complicar, trayendo algún martirio más a sus poseedores» en legalidad».

    Solo entonces escucharemos los lamentos del cliente y ensancaharemos los conductos y cavernas, si es necesario y el tiempo apremia, de todas aquéllas instituciones que lo recogían, sin excepción, incluso las de algunas que especulaban con su valor. Para que finalmente todos depositen los despojos en esa casita póstuma.

    Realmente es sólo cuestión de tiempo, ahora la presencia del cuc no preocupa prioritariamente porque debido a que ya perdió su aureola consumidora. El Estado tampoco debe invertir nada más en su desaparición, así que su daño a la economía nacional terminó.

    Ahora bajo quejas y reclamos, indisciplinas e irregularidades no previstas es necesario una vez más que «el pueblo» contribuya, que una vez más con su insistencia, alerta y sacrificio persanal ayude en su retirada de la circulación, porque todo está pensado para que desaparezca.
    A pesar de que el servicio administrativo diseñado para recogerlo lo rechace de forma infiel en sus últimos giros e intentos por circular y en detrimento del cliente incauto que lo posea en pequeñas cantidades.

    Gracias.

  2. «Con Filo: El CUC ¿la papa caliente?»

    Comedia trágica de una papa: por qué escribir un trayecto tan fácil a la desaparición del cuc, si lo podemos poner dificil, más complicado; pero no hay que preocuparse, sobre eso, todo está estudiado y pensado.

    Dentro de seis meses verán que el «cuc» será «descucado».

    Mientras ese momento lejano llegue la maldita moneda dará algunas vueltas alrededor de «la casita recaudadora (los que vieron en el centro del spot) y las bolitas de cuc, antes de desaparecer». Deberá cumplir su ritual y traerá algún martirio más a sus poseedores» en legalidad», entonces escucharemos los lamentos del cliente y ensancaharemos los conductos y cavernas, si es necesaria de todas, sin excepción, de aquéllas instituciones que lo recogían, incluso algunas que especulaban con su valor para que finalmente lo depositen en esa casita póstuma.

    Realmente es solo cuestión de tiempo, ahora no preocupa prioritariamente porque debido a que ya perdió su aureola consumidora, el Estado tampoco debe invertir nada más en su desaparición, así que su daño a la economía nacional terminó. Ahora es necesario que «el pueblo» contribuirá, que una vez más con su insistencia, alerta y sacrificio persanal contribuya a su retirada de la circulación, porque todo está pensado para que desaparezca; a pesar de que el servicio administrativo diseñado para recogerlo lo rechace de forma infiel en sus últimos giros e intentos por circular y en detrimento del cliente incauto que lo posea en pequeñas cantidades.

    Gracias

  3. Lo mejor es deshacerse los más rápidamente posible de los CUC. En su momento el CUC equivalía a un dólar. En la actualidad ya vale la mitad y seguirá desvalorizándose a pasos agigantados. Sale mucho más conveniente cambiarlos en los bancos o casas de cambio y comprar dólares dado que la inflación seguirá haciendo subir los precios y disminuyendo el poder adquisitivo de salarios y pensiones.

  4. Pero no solo los trabajadores privados se niegan a aceptar el CUC, Palmares, Caracol y los servicentros de CIMEX para comprar gasolina tampoco lo hacen entonces hay que ir a un banco a realizar el cambio y sabes la cola que hay ahora mismo para hacer esa transacción cualquiera pierde dos o tres horas en esa faena, por lo tanto no lo están aceptando.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu