Rechazo a acciones vandálicas en Congreso de EE. UU.

Rechazo a acciones vandálicas en Congreso de EE. UU.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (46 puntos, 10 votos)
Cargando...

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) manifestó hoy su profundo rechazo a los hechos de violencia que sacuden a Estados Unidos.

En un comunicado oficial el ente regional repudia las acciones de grupos extremistas orientadas a impedir la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales celebradas en noviembre pasada y en la cual fue derrotado el presidente Donald Trump.

‘El ALBA-TCP condena rotundamente el uso de la violencia, esta vez con fines políticos’, refiere textualmente el documento.

Señala que este deplorable hecho que arrojó saldos fatales, refleja la crisis política, social, económica y cultural marcada por el resurgimiento de grupos racistas y supremacistas.

De igual forma los países miembros de la organización regional expresaron su solidaridad con el pueblo norteamericano y coinciden en señalar que el respeto a la ley y los resultados electorales es un principio básico de la democracia.

En esa misma línea se pronunciaron altos dirigentes del Gobierno bolivariano, mientras la nueva Asamblea Nacional adoptó un acuerdo repudiando la violencia y manifestando la voluntad de Venezuela de no interferir en los asuntos internos de ningún país.

 

Rechazo de Cuba

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, lamentó hoy la pérdida de vidas humanas y los actos violentos ocurridos durante el ataque al Congreso de los Estados Unidos, con sede en el Capitolio de Washington, capital estadounidense.

En su perfil oficial en Twitter, el mandatario cubano expresó además su rechazo a las expresiones supremacistas de grupos defensores del actual presidente saliente de la Casa Blanca, Donald Trump, hechos que dejaron un saldo hasta el momento de cuatro muertos, decenas de heridos y medio centenar de detenidos.

“Lamentamos la pérdida de vidas humanas y repudiamos los actos violentos, el ataque al Congreso y las expresiones supremacistas ocurridas ayer en Washington DC”, tuiteó Díaz-Canel.

 

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó hoy los sucesos vandálicos ocurridos recientemente en Estados Unidos, donde seguidores del presidente Donald Trump asaltaron al Congreso para impedir la validación del triunfo electoral de Joe Biden.

 

 

Desde su cuenta oficial en Twitter, el jefe de la diplomacia escribió: ‘Rechazamos las graves acciones de violencia y vandalismo acontecidas ayer en el Congreso de Estados Unidos’.

Tales hechos son ‘expresión de la crisis del sistema y resultado de un largo período de exclusión, manipulación, irresponsabilidad política e incitación al odio’, aseveró.

En otro tuit, refirió que la violación al orden constitucional y el irrespeto a las instituciones promovido por Trump para anular la voluntad de los electores, reproduce las ‘prácticas bochornosas’ empleadas por ese país contra el resto del mundo.

La víspera, partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio Nacional, donde forzaron la evacuación de los legisladores y del vicepresidente, Mike Pence, que encabezaba la sesión para la certificación oficial del demócrata Biden.

Con anterioridad, el actual mandatario llamó a sus votantes a manifestarse y no aceptar la victoria de Biden, con el argumento de que las elecciones fueron fraudulentas.

A raíz de los sucesos, legisladores norteamericanos piden remover del cargo al mandatario saliente, a través de la Enmienda 25 de la Constitución o mediante un juicio político; al tiempo que las redes sociales de Twitter, Facebook e Instagram bloquearon los perfiles del magnate inmobiliario.

El Congreso ratificó hoy al demócrata como el nuevo mandatario de la nación norteña, con un total de 306 votos electorales (de los 270 necesarios), quien asumirá la presidencia este 20 de enero.

Trump reconoció este jueves el final de su mandato en la Oficina Oval y prometió que habría una ‘transición ordenada de poder’.

Los disturbios de este 6 de enero dejaron como saldo cuatro fallecidos, entre ellos una mujer que recibió un disparo letal de la policía; el resto, fue por urgencias médicas.

De acuerdo con reportes de prensa, también hay 14 policías heridos y 52 detenciones.

Los sucesos tuvieron amplia repercusión internacional, y, de acuerdo con especialistas, pusieron en evidencia el modelo de democracia del país anglosajón.

Para el presidente de la institución cultural Casa de las Américas, Abel Prieto, ‘el espectáculo que Estados Unidos ha ofrecido al mundo es un ejemplo del carácter decadente y monstruoso de ese sistema supuestamente ‘democrático».

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu