Año 2020: El jonrón de Matanzas

Año 2020: El jonrón de Matanzas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Con su  traje rojo de pelotera y bate en manos, la occidental  provincia de Matanzas conectó en el 2020 el jonrón más largo en las últimas casi  tres décadas de certámenes beisboleros cubanos, para finalmente ganar  la 59 Serie Nacional de Béisbol.

 

[box title=»Out 27: Crónica roja 29 años después» box_color=»#d80100″ title_color=»#ffffff»]

 

Cuando faltaban 30 días para los 29 años exactos del suceso, volvió a hervir la sangre. Era la misma escena en el estadio Cándido González, con idénticos protagonistas enfrentados y un desenlace que traía matices de pasado y presente, de nostalgia y rupturas, para el cual se había convocado a periodistas de antemano, en función de escribir no la clásica crónica roja de un crimen, sino las más sentidas líneas de un triunfo beisbolero, conquistado por el equipo más rojo de la pelota cubana: Matanzas. (Más)[/box]

 

Inspirada en ese batazo de cuatro esquinas, el territorio yumurino comenzaba en ese propio enero de victorias  a recorrer las bases de un año donde se propuso conquistar otro cetro, solo que ahora en el terreno de la economía.

Convertirse en la provincia más productiva del país devino entonces duro  desafío a “jugar” en 12 meses, torneo  para el cual se había entrenado la tierra del legendario pelotero Martín Dihigo. El comportamiento de los indicadores económicos de enero y febrero presagiaba una exitosa  temporada anual, muy beneficiosa para la nación. (Ver: Si Matanzas avanza, el país también)

El lógico vaticinio lo sostiene  su poder  en sectores claves como el turismo, la agricultura y el petróleo, elocuencia del potencial económico de una región estratégica a la hora de cualquier cálculo en los crecimientos de la producción de bienes y de servicios, en la generación de ingresos o en cuantos planes se hagan en la Isla .

 

[box title=»Matanzas más productiva con fuerte asidero en el Turismo» box_color=»#d80100″ title_color=»#ffffff»]

 

Los trabajadores de la hotelería y el turismo de Matanzas festejan hoy 4 de marzo el Día del sector convencidos del asidero que significan para que esta occidental provincia se convierta en la más productiva del país.

Así lo han reiterado en las actividades con las que también honran a Elpidio Casimiro Sosa González, el héroe de este ramo, nacido un día como hoy pero del año 1929, en Quemado de Güines, Villa Clara. (Más)

[/box]

 

Tras concluir el primer  bimestre de 2020, se hacían realidad  los pronósticos de una provincia oronda de su Grupo de Comercio y Gastronomía, que al sobrecumplir la circulación mercantil, anotaba así su mejor resultado de los últimos tiempos.

A pesar de la juventud del año, Matanzas se lucía en una temporada de alza turística, que aconteció de noviembre a abril, donde el balneario de Varadero siguió conquistando mercados. Más de  30 mil vacacionistas foráneos se hospedaron en sus 52 instalaciones al cierre de febrero.

Triunfo tras triunfo fue registrando la provincia hasta el 11 de marzo, cuando al montículo cubano se subió  la COVID-19. El inesperado lanzador vino a interrumpir la racha ganadora de los yumurinos. En la misma provincia sede del primer juego organizado de pelota en  el país (27 de diciembre de 1874),  confirman primer caso de transmisión local de COVID-19 en Cuba.

De la noche a la mañana se le enmarañó el partido económico-social a Matanzas.

 

[box title=»Incremento de la Covid-19 vuelve a desafiar a Matanzas» box_color=»#d80100″ title_color=»#ffffff»]

 

Con 19 de los 22 casos positivos a la Covid-19 reportados este sábado en el país, el 86, 3 por ciento de ese total, Matanzas incrementó la cifra de enfermos, hecho  asociado, en lo fundamental, a una fuente de contagio relacionada con la atención a un paciente fallecido en el Hospital Clínico Quirúrgico Universitario Provincial Comandante Faustino Pérez. (Más)[/box]

 

Entonces, la tesis del presidente Miguel Díaz-Canel de pensar como país encontraba tangible aliado en las estrategias de dirección del Consejo de Defensa Provincial (CDP).

Dos hombres, Liván Izquierdo Alonso y Mario Sabines Lorenzo, presidente del CDP el primero, y vicepresidente el segundo, propiciaron el pensamiento de ser el “juego”  en equipo, la unidad y  la disciplina aliados para evitar que se cumplieran los pronósticos que convertían al territorio en muy vulnerable y así ejercer efectivo control de la pandemia. La alta concentración de fuerza laboral en varios sectores, incluido personal albergado, era un duro contendiente.

 

[box title=»Constructores de Varadero: A la COVID-19, ¡cierra la muralla!» box_color=»#d80100″ title_color=»#ffffff»]

Rigurosas medidas de seguridad resguardan la salud de los constructores de Varadero. Foto: Noryis

 

Cada mañana el constructor José Raúl Moncada Almenares es sometido a una rigurosa pesquisa. Si no hay señales de estado gripal, fiebre, malestares, solo entonces abandona el campamento, sube al ómnibus y disfruta de los dos asientos asignados para respetar el distanciamiento en el traslado hacia la obra. (Más)[/box]

 

Si el saldo de la COVID-19 en Matanzas no fue mejor en el 2020, se debe a las violaciones de los protocolos de bioseguridad en centros labores, aportadores de las mayores cifras de enfermos.  (Ver: El contagio de Santa Marta). Esto sucedió a pesar de constantes alertas de las autoridades y de la CTC matancera  de proteger la vida de los empleados, sus familiares y los procesos productivos, para no dañar aún más a la economía.  (Ver: CTC pide conducta responsable ante rebrote de COVID-19 en Matanzas).

 

La pesquisa desempeña importante rol. Foto: Ariel Aymé.

 

En medio de tan tensa situación, con el propósito de impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial provocada por la COVID-19, la aprobación de la Estrategia Económica y Social (EES)  del  Estado cubano constituyó reto en  la encomienda de que los  resultados se parecieran a las  verdaderas potencialidades (Ver:  Fabricamos la economía en cada puesto laboral), lo que demanda del protagonismo del sindicato. (Ver: La estrategia económica exige cambios en la actuación sindical).

 

 

 

Posibilidades a parte, muchas pifias alejan aún a Matanzas de liderar la producción de bienes y servicios. Por ejemplo, en el área de los alimentos,  punto número uno de la EES,  la Agricultura, todavía demasiado verde, no satisface los rendimientos, no cumple con las 30 libras percápitas,  no se encadena totalmente a la industria ni aprovecha tampoco la opción de instalarse en Varadero como abastecedor número uno de ese prominente destino turístico.

En el 2020, la zafra no honró su palabra de ganar si ganaban los Cocodrilos,  y volvió a quedarse, bate al hombro, sin concretar su plan de azúcar. En contraste, la Empresa Agroforestal de Matanzas sacó la cara y se ubicó en la cima, trascendiendo tanto por sus exportaciones de carbón vegetal, como por la satisfactoria incursión en el café en el llano, éxitos válidos para merecer la sede de las festividades centrales por el Día del Trabajador Agroforestal. A ese logro se unió otro de envergadura: Apicultores matanceros se consagran como los mejores del país.

 

[tabs vertical=»yes» mobile=»scroll»][tab title=»Empresa Agroforestal de Matanzas es la mejor del país» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

Los resultados productivos y financieros conseguidos por la Empresa Agroforestal de Matanzas (AFM) la consagran como la mejor del país, saldo al que mucho tributa la fabricación de carbón vegetal para la exportación.

En exclusiva a Trabajadores, Miguel Ángel Arregui Martínez, presidente del Grupo Empresarial Agroforestal (GAF), ponderó el hecho de ser la entidad matancera única de su tipo en la Mayor de las Antillas que en el 2019 satisfizo las cifras de carbón vegetal aprobadas para abastecer el mercado foráneo. (Más)[/tab] [tab title=»El oro verde de la economía» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

Debido a su calidad, el carbón de marabú salido de los campos de Martí es altamente demandado en Europa, región donde radican sus principales importadores. Foto: Noryis

“Cortar marabú para fabricar carbón es lo último que debe hacer un hombre. En los campos hay espinas por los cuatro costados y ni hablar de las santanicas, los insectos, el frío cortante o el calor intenso”, confiesa Roberto Rodríguez Cobas, uno de los 78 productores del carbón exportable en la Empresa Agroforestal de Matanzas (AFM), entidad con alrededor de 600 trabajadores.(Más)[/tab] [tab title=»Cuba festeja en Matanzas el 21 de Junio: Día del Trabajador Forestal» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

El titular del Ministerio de la Agricultura (al centro), acompañado por dirigentes del Sindicato Nacional y la CTC, entregó la bandera de Vanguardia Nacional a la Empresa Agroforestal de Matanzas. Foto: Noryis

 

Gustavo Rodríguez Rollero, titular del Ministerio de la Agricultura (Minag), destacó en Matanzas el respaldo cada vez mayor de las empresas del Grupo Agroforestal (GAF) a la economía cubana, desempeño que consagra a la yumurina como la mejor del país.(Más)[/tab][/tabs]

 

 

Referente de constancia y estabilidad, la Empresa de Proyecto Arquitectura e Ingeniería (EMPAI) conquistó por 25 años consecutivos la condición de Vanguardia Nacional. La alta categoría emulativa concedida por la CTC la obtuvo también un coloso de la hotelería cubana como el Sol Palmeras, la instalación mixta más vieja del país que  festejó sus  tres décadas de fundada (Ver: 30 Soles, 30 Palmeras)  con la marca de ser la única bajo el sistema Todo Incluido en merecer  11 veces consecutivas la categoría Vanguardia Nacional. (Ver:  Sol Palmeras hilvana un récord difícil de superar).

 

 

Foto: Mery Rodríguez

 

Fue justo el turismo un sector con marcado destaque en el 2020 (Ver: Varadero renovado y seguro espera alza turística), en término de saldos positivos, varias  notas altas alcanzó la industria de ocio matancera. El 4 de febrero se dio la noticia:  Gana hotel Iberostar Varadero Premio Iberoamericano de Calidad, acontecimiento al que siguió otro igual de relevante: Obtienen hoteles de Varadero Premio Nacional de Medio Ambiente.

A propósito del turismo, habría que ponderar un hecho: La eficacia en el control de la pandemia confirió inne­gable ventaja competitiva al destino Cuba en el reinicio de las operaciones, éxitos influyentes en la decisión de viajeros ávidos de vacacionar donde se alo­jan el goce y las garantías sanitarias. Varadero es el mejor ejemplo.

 

[box title=»Garantías para la salud de los turistas» box_color=»#d80100″ title_color=»#ffffff»]

Turistas como el alemán Mario agradecen al personal sanitario del hotel Royalton Hicacos la excelencia en la implementación de las medidas higiénico-sanitarias. Foto: Noryis

La eficacia en el control de la pandemia confiere inne­gable ventaja competitiva al destino Cuba en el reinicio de las operaciones turísti­cas, éxitos influyentes en la decisión de viajeros ávidos de vacacionar donde se alo­jan el goce y las garantías sanitarias.

Tal proceder sanitario le concede a la Mayor de las Antillas el valor de plaza de ocio confiable, atributo reverenciado por no pocas cadenas de prestigio global como Iberostar y Meliá Ho­tels International. (Más)[/box]

 

En el ámbito de la cultura Matanzas trascendió al concedérsele el Premio Nacional de Teatro 2020 al  multilaureado director de teatro para niños Rubén Darío Salazar y al diseñador Zenén Calero Medina (Ver: Reciben Premio Nacional de Teatro Rubén Darío y Zenén Calero).

En el año de la celebración de las siete décadas de la Orquesta Sinfónica de Matanzas, especial alegría suscitó el Premio de Restauración que otorga el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, adjudicado al Teatro Sauto, orgullo de esta ciudad y estimado en el más alto escalafón cultural de la provincia y del país.

Prueba de la valía de preservar,  el Museo Farmacéutico recibió el Premio de Conservación, un regalo de su colectivo al amigo Eusebio Leal, que no lo pudo disfrutar por haber fallecido meses antes, dijo la directora Marcia Brito,

 

[box title=»El templo de Eusebio Leal en Matanzas» box_uín                                     color=»#d80100″ title_color=»#ffffff»]

 

Seducido por la ciudad de Matanzas, de quien confesó ser su eterno enamorado, a Eusebio Leal nada en la Atenas de Cuba lo flechó tanto como la Botica Francesa, imprescindible en la existencia de un hombre notoriamente fiel al sentimiento que le inspiró la hasta hoy conservada dama de 138 años. (Más)[/box]

 

Convencida de que convertirse en la más productiva del país es una deuda por saldar, en el 2020 Matanzas se paró en el home, empuñó el madero y le anotó varias carreras a la COVID-19. El reconocimiento a sus óptimas “jugadas” se volvió notorio tras el control  gubernamental, cuando Díaz-Canel aseguró: La visita a Matanzas deja enseñanzas que estimulan.

 

 

Animada por su condición de vigente campeona de la Serie Nacional de Béisbol, Matanzas intenta seguir conectando jonrones, segura de que el país tiene aquí al cuarto bate de la economía. Honrar esa posición guiará como brújula el 2021, año donde se recordará otro épico batazo: se cumplirán los 60 años de la victoria en las arenas de Playa Girón.

El relevante suceso resume el espíritu de lucha de un país decidido a no renunciar a su soberanía. (Ver Matanceros respaldan editorial La soberanía no es negociable).

 

 

 

[note note_color=»#9d0408″ text_color=»#ffffff»]Principales acontecimientos del 2020[/note]

 

El 18 de enero los Cocodrilos se proclaman campeones de la 59 Serie Nacional, una victoria aún disfrutada en predios matanceros. Foto; José Raúl Rodríguez Robleda

 

Manuel Marreo Cruz presidió balance de la gestión del turismo en Matanzas , primera de tres de sus visitas a un territorio donde visitó inversiones vinculadas a este estratégico sector.

Ver Primer Ministro llama a producir más alimentos y convertir Varadero en una joya

 

 

Médicos matanceros salvan de la COVID-19 a turista francés de 72 años. Foto: Noryis

 

Médicos del hospital militar Mario Muñoz, dedicado a la atención a enfermos y sospechosos de la Covid-19, realizan exitoso parto a una gestante.

Ver Mario Ramsés en otro abril de la Ciénaga

 

Frente al José Martí, en el céntrico Parque de La Libertad de la ciudad de Matanzas, el movimiento sindical de esta provincia decidió consagrar el Día Internacional de los Trabajadores a la vida, a la salud, para ganarle la batalla a la Covid-19.

Ver Un Primero de Mayo por la vida proclama Matanzas

 

Se recordó con inmensa felicidad los 20 años del regreso de Elián a Cuba, suceso acontecido el 28 de junio de 2000. Foto: Noryis.

Ver Elián González: Cuba espera que yo sea un buen padre

 

El hotel Royalton Hicacos Resort & Spa, en Varadero, recibió por segunda ocasión en su historia la bandera de Proeza Laboral, estímulo concedido por el Consejo de Estado, a propuesta de la Central de Trabajadores de Cuba. Foto: Noryis

Ver La otra Proeza Laboral del Hotel Royalton Hicacos

 

El 31 de diciembre, por 26 años consecutivos, , la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo Centro alcanzó el millón de toneladas de crudo, cifra total ascendente al millón 400 mil toneladas en este 2020, un cierre de lujo para la economía. Foto: Noryis

 

En noviembre se produjo la tercera visita gubernamental a Matanzas

 

En noviembre se produjo la tercera visita gubernamental a Matanzas

 

En noviembre se produjo la tercera visita gubernamental a Matanzas

 

Considerada una de las principales inversiones de cara a la Feria Internacional de Turismo 2021, a inicios de noviembre el Boulevard de Varadero recibe los primeros clientes. Foto: Noryis

 

El 25 de octubre, después de meses del parón impuesto por la pandemia, Llegan primeros turistas internacionales al balneario de Varadero. Iniciaba así el período inverna cubano. Foto: Noryis

Ver Temporada de alza turística: Aeropuerto de Varadero ofrecerá vuelo seguro

 

Por la construcción en tempo récord de una obra útil y bella como el Laboratorio de Biología Molecular , la yumurina cooperativa no agropecuaria (CNA) de Servicios de Andamios y Cofres (Sancof) acaba de recibir la bandera de Proeza Laboral, el alto estimulo concedido por el Consejo de Estado, a propuesta de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) de la provincia de Matanzas. Foto: Noryis

Ver Reconocen con Proeza Laboral a matancera cooperativa Sancof

 

El 7 de octubre de 1930 inauguran el hotel Kawama, una de las más emblemáticas instalaciones de la cadena Gran Caribe.

Ver Hotel Club Kawama de Varadero cumple hoy 90 años

 

Fue nominada a los Latin Grammy Awards (Premios Grammy Latinos) de la Orquesta Faílde, defensora de la sonoridad cubana con énfasis en el danzón.

Ver Un danzón a la esperanza

 

En septiembre relevante hito constituyó que la Concordia, una de las 10 Cooperativas No Agropecuarias de la construcción yumurinas, se convirtiera en la primera de su tipo en Cuba en materializar un contrato de exportación.

Ver Cooperativa No Agropecuaria La Concordia: pionera en el camino de las exportaciones

 

Largamente esperado por el pueblo, Matanzas se regala un mejor Coppelia. Foto: Noryis

 

La jornada de festejos por el Día del Historiador Cubano tuvo un punto relevante en la occidental provincia de Matanzas, con la realización el 22 de julio de la actividad central por la efemérides.

Ver Realizan en Matanzas acto nacional por el Día del Historiador

 

[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»]Osmar Ramírez Ramírez , secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia de Matanzas resume el desempeño sindical en la movilización de los empleados para cumplir las metas de 2020.[/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»][/column][/row]

 

[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»][/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»]Mario Sabines Lorenzo, el Gobernador de Matanzas, valora el ejercicio económico-social de una provincia que comenzó el 2021 desafiada a superar el desempeño precedente.[/column][/row]

 

[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»]El integrante del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, manifestó lo esperado de una provincia donde los «sindicatos tienen que seguir transformando su ejercicio de gestión», para asegurar que los trabajadores no solo participen, «sino que peleen y luchen», para con el uso racional de los recursos aportarle más al bienestar al pueblo.[/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»][/column][/row]
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu