Guantánamo: lo que una pandemia no pudo quitarnos en el 2020

Guantánamo: lo que una pandemia no pudo quitarnos en el 2020

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

Imbuida desde inicios del año en el avance de su programa agroalimentario,  Guantánamo vio declinar ese sostén económico al caer el mes de abril, cuando se generalizó la crisis económica provocada por la COVID-19.

 

 

Vista de la Iglesia Santa Catalina de Ricci, patrona de la urbe.

 

De ahí que alternativas surgidas a tenor del proceso de actualización del modelo económico cubano también se consolidaran como los primeros refuerzos ante el debilitamiento financiero de la economía nacional y el recrudecimiento del bloqueo norteamericano a Cuba.

Recetas de la gastronomía identitaria y tradicional como el bacán y el frangollo (ambas a base de plátano), oriundas del municipio de Baracoa, pulpas para mermeladas, conservas de frutas y vegetales, y otras se generalizaron por el servicio estatal para satisfacer la demanda de la población; en tanto se incentivaron los contratos con agricultores privados en aras de sortear continuas limitaciones de materias primas e ingredientes básicos.

 

 

Desde la producción de alimentos también mantuvieron el protagonismo en la lucha contra la pandemia los trabajadores del sector de la salud, que en la provincia más oriental de Cuba se manifestó de manera extraordinaria en la protección y seguridad de minorías y grupos de población con patologías de esquizofrenia paranoide, trastorno afectivo bipolar, retraso mental descompensado, trastornos de la personalidad o alcoholismo en el hospital Psiquiátrico Provincial Luis Ramírez López.

 

[box title=»COVID-19: la realidad de un grupo vulnerable» box_color=»#eac408″ title_color=»#ffffff»]

En condición de grupos o subpoblación vulnerable y no exentos de los factores de riesgo ampliamente reconocidos para la Covid-19, como las enfermedades cardiovasculares, hipertensión u otras patologías respiratorias, 105 pacientes viven el aislamiento social en el Hospital Psiquiátrico Luis Ramírez López, de Guantánamo. (Continúa)

[/box]

 

 

A este y otros centros hospitalarios y de aislamiento llegaron no pocas cooperativas y asociaciones productoras de campesinos que en el territorio materializaron con sistematicidad donativos de alimentos, viandas, hortalizas, granos y frutas.

En ese sentido la unidad cooperativa Iraelda Marzo en el extremo oriental de Maisí sobresalió por su voluntad de asumir el nuevo desafío en plena recuperación de más del 70 % de su superficie agrícola, dañada con severidad por el huracán Matthew cuatro años atrás.

Con tales rigores trabajadores estatales y por cuenta propia se unieron al clamor de lo que impuso la contingencia sanitaria en medio de un escenario cruento en todos los órdenes de la sociedad y no faltó quienes contribuyeran a la confección de nasobucos para compañeros de labor, vecinos y familiares.

 

[box title=»Condecoran a trabajadores destacados en Guantánamo: Gremio no estatal a la vanguardia» box_color=»#eac408″ title_color=»#ffffff»]

 

Una decena de trabajadores procedentes del sector campesino, azucarero, cafetalero, la salud y el transporte fueron reconocidos con la Orden Lázaro Peña y la medalla Jesús Menéndez , en lo que correspondió al tradicional acto de condecoraciones que este año no pudo acompañar la celebración del Primero de Mayo. (Continúa) 

[/box]

 

 

No obstante, muchas de esas razones alentaron a los trabajadores a buscar iniciativas para celebrar por primera vez el Día Mundial del Proletariado sin jolgorios ni consignas masivas. Aquel viernes desde bien temprano muchas familias amanecieron con sus hogares engalanados y entonaron con júbilo cánticos y consignas que no se pudieron escuchar en las plazas.

 

 

[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»][/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»][/column][/row]

 

También tuvo su primera vez la edición online de la jornada de cultura 2020 de la Fiesta Campesina Reutilio Domínguez Terrero, la cual acogió foros y entrevistas desde las redes sociales y en las casas de artistas de varias generaciones del género en Cuba y el mundo.

Involucrada en las nuevas condiciones de aislamiento social impuestas por la COVID-19, la jornada presentó un guateque con grabaciones tomadas por cada uno de los invitados y trasmitida en vivo para el mundo, entre ellas la acostumbrada serenata ranchera dedicada esta ocasión al personal de la salud, héroes verdaderos de la etapa.

Asimismo sobresalió durante el año el reconocimiento de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) a los más de 400 trabajadores guantanameros cuyas labores quedaron interumpidas debido a la amenaza por el nuevo coronavirus y que integraron de manera voluntaria unas 37 brigadas conformadas en toda la provincia para apoyar tareas relacionadas con la producción de alimentos.

Gracias a tal disposición, protagonizada por jóvenes en su mayoría, fue posible entregar a la población productos cosechados en 189 parcelas y autoconsumos del territorio, en tanto se incrementaron los cultivos, mejoró el rendimiento, la calidad y las ofertas con destino a la venta en placitas y centros de aislamiento, hogares maternos y hospitales.

En el contexto de las condiciones de aislamiento social impuestas por la amenaza de la COVID-19 fueron postergados no pocos procesos asamblearios de balance, conferencias nacionales de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (Anir) y los sindicatos de Energía y Minas, estos últimos obligados a celebrar su cita nacional de manera virtual y desde cada una de las provincias.

Durante el intercambio en la Segunda Conferencia Nacional del Sindicato Energía y Minas, los delegados guantanameros reconocieron que pese a la no realización acostumbrada de las sesiones finales, el proceso orgánico hacia el evento cumplió sus objetivos de profundizar el debate en los colectivos laborales respecto al desempeño de los planes económicos, las principales inquietudes de los trabajadores al efecto y la selección de George Américo Batista Pérez, nuevo secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas, cuyo primer recorrido nacional inició por el Alto Oriente cubano.

 

[box title=»Segunda Conferencia Nacional del Sindicato Energía y Minas: el debate desde casa» box_color=»#eac408″ title_color=»#ffffff»]

El salón de reuniones del comité provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Guantánamo acogió a la comitiva e invitados, quienes desarrollaron el debate que les ocuparía como parte de la magna cita del sector, prevista a finales de este año en La Habana.

Durante el intercambio presidido por Ismael Drullet Pérez, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, los delegados reconocieron que pese a la no realización acostumbrada de las sesiones finales, el proceso orgánico hacia el evento cumplió sus objetivos de profundizar el debate en los colectivos laborales con respecto al desempeño de los planes económicos y las principales inquietudes de los trabajadores al efecto. (Continúa) [/box]

 

En tiempos de coronavirus se consolidaron las potencialidades de la agricultura en un territorio de base económica ligada totalmente esa actividad y fue así que el titular apareció para confimarlo: Aumenta en Guantánamo cantidad de tierra aprovechada por la agricultura.

La buena noticia se conjugó con la primera etapa de recuperación pospandémica decretada para la provincia el 18 de junio, y bajo la cual con el regreso aparente a la normalidad debido a los cerca de 60 días sin el reporte de casos positivos de la enfermedad, ni pacientes ingresados por contacto o sospechosos se oficializaron acciones de vigilancia extrema.

Para evitar riesgos por los temidos rebrotes se continuó procesando muestras recogidas en la segunda fase del estudio poblacional de Seroprevalencia, al igual que los test rápidos y PCR para detectar la presencia de anticuerpos a la enfermedad.

La puesta en marcha de las 10 rutas urbanas habituales y el servicio rural a los municipios, así como el restablecimiento de lanchas entre Caimanera y Boquerón clasificó como lo más satisfactorio entre la población, unido a la disponibilidad de ofertas correspondientes al comercio y la gastronomía.

De manera especial, se prestó estricto control a la reincorporación de los trabajadores a sus actividades en la producción y los servicios, en tanto se priorizó el avance de programas fundamentales para el desarrollo local y social en los 10 municipios.

La producción de alimentos, el autoabastecimiento municipal, las inversiones en la vivienda, las vías para solucionar los atrasos que persistían en la entrega de subsidios y las condiciones existentes para el reinicio del curso escolar, también constituyeron tópicos no soslayados durante la etapa.

Por otra parte, en el contexto de las actividades por el aniversario 60 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la organización femenina fue reconocida por su apoyo a la celebración de un singular Primero de Mayo: Movimiento sindical en Guantánamo destaca accionar de la Federación de Mujeres Cubanas.

Igualmente, el comité provincial de la CTC estimuló por su apoyo al éxito de la celebración en medio de las condiciones impuestas por la COVID-19 a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), cuyo accionar hizo posible mantener la vitalidad de una fecha tan esperada bajo el movimiento #MicasaMiPlaza.

 

[box title=»Reconoce movimiento sindical quehacer cederista por el Primero de Mayo (+ Fotos)» box_color=»#eac408″ title_color=»#ffffff»]

 

Como gratitud por el accionar cederista que hizo posible el éxito de un Primero de Mayo en tiempos de pandemia, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Guantánamo entregó un reconocimiento a la estructura de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en ese territorio. (Continúa) [/box]

 

Otros sectores, organismos, sindicatos y trabajadores destacados en su quehacer durante la pandemia también fueron condecorados y reconocidos, como la Empresa Procesadora de Café Asdrubal López, única de su tipo entre los 11 colectivos Vanguardias Nacionales del sindicato nacional agropecuario este año y el Bufete Colectivo No. 1 acreedor de la condición de Colectivo Distinguido Nacional en la emulación en saludo al 4 de julio, Día del Trabajador de la Administración Pública.

Además, colectivos territoriales pertenecientes al sindicato de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica merecieron reconocimientos de excelencia entre sus similares en el resto del país a propósito del proceso hacia su conferencia nacional. Fueron los reconocidos la Dirección Provincial de Joven Club y Agencia de Correos Zona 2, merecedores del certificado y la bandera de Vanguardia Nacional, respectivamente, y quienes dedicaron los resultados obtenidos durante la actual etapa al aniversario 67 de la gesta heroica del Moncada.

Guantánamo celebró condición de destacada en labores hidráulicas y en consecuencia fueron estimulados protagonistas del avance de más de una veintena de obras e inversiones de profundo impacto económico y social, en medio de adversidades económicas y climáticas.

 

[box title=»Día del Trabajador Hidráulico: Voluntad imperturbable» box_color=»#eac408″ title_color=»#ffffff»]

A pesar de un prolongado período de condiciones extraordinariamente secas y la escasez de lluvias, que mantiene poco abastecidos a sus tres principales embalses, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos ponderó las numerosas iniciativas que en Guantánamo se erigen ante los efectos del clima para la construcción y arreglo en pos de mejorar la capacidad, entrega y suministro de agua, así como la instalación, en tiempo récord, de nuevas estaciones de bombeo. (Continúa)[/box]

 

A pesar de un prolongado período de condiciones extraordinariamente secas y la escasez de lluvias que mantuvo poco abastecidos a sus tres principales embalses, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos ponderó las numerosas iniciativas erigidas ante los efectos del clima para la construcción y arreglo en pos de mejorar la capacidad, entrega y suministro de agua, así como la instalación en tiempo récord de nuevas estaciones de bombeo.

Tales méritos unidos a los esfuerzos por avanzar en la implementación de un poderoso plan de inversiones de casi 30 obras ubicaron al territorio en la categoría de Destacado en la emulación por el Día del Trabajador Hidráulico, celebrado el 10 de agosto.

El año  2020 también marcó un punto decisivo para el rol de cuadros y dirigentes sindicales.

 

[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»][box title=»Hacer país: una máxima viva en cada escenario» box_color=»#eac408″ title_color=»#ffffff»]

Los impostergables desafíos de los sindicatos y sus colectivos para hacer avanzar el país y las problemáticas que aún traban la eficiencia de la producción y los servicios centraron el debate del Pleno del Comité Municipal de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Guantánamo.

El compromiso de los trabajadores para asegurar la producción de alimentos desde autoconsumos en áreas aún no aprovechadas en los predios de los colectivos laborales, y la significación del tema más allá del criterio de autoabastecimiento, estuvo entre los primeros vertidos en el encuentro, donde más de una experiencia enriquecedora avaló los movimientos surgidos al calor de esa iniciativa en los centros de trabajo. (Continúa)

[/box][/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»] [box title=»Pleno de la CTC en Guantánamo: Producir alimentos, una esencia que nos llama» box_color=»#eac408″ title_color=»#ffffff»]

El rol fundamental de cada colectivo y centro laboral respecto a la producción de alimen­tos, el estímulo y políticas desarrolladas para lograr mayor implicación y resultados en esa tarea fueron recurrentes en la más recien­te reunión de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Guantánamo.

 

 

Representantes del Partido y el gobierno local, dirigentes de base y administrativos de entidades dialogaron sobre lo que aún falta en esencia para producir lo que se requiere, mientras las subjetividades del descenso en la producción del café —principal rubro expor­table del territorio— abarcaron el punto cul­minante del encuentro. (Continúa)[/box][/column][/row]

 

Para asegurar la producción de alimentos desde autoconsumos y áreas aún no aprovechadas en los predios de los colectivos laborales los trabajadores emprendieron la significación del tema más allá del criterio de autoabastecimiento y en sindicatos como el de la Construcción la tarea alcanzó y acompañó otros notables rendimientos.

 

 

Asimismo, de cara a enfrentar mejor preparados el difícil contexto económico mundial y garantizar el respaldo del sindicato, la CTC impartió seminarios a sus cuadros y dirigentes por todo el país.

Con la premisa de que La respuesta del sindicato comienza con la preparación los dirigentes de base en Guantánamo profundizaron acerca de su rol en la efectividad de la estrategia económico-social y las medidas para dotar de mayor autonomía y gestión al sector empresarial y llevaron hasta sus estructuras de base los planes y aspectos que incidirán en el desarrollo de la economía, de cara a la Tarea Ordenamiento y la actividad de la Empresa Estatal Socialista.

 

Foto: Adriana Rojas Preval)

 

Más de una experiencia enriquecedora avaló los esfuerzos de innovadores que durante la pandemia impulsaron con su ingenio la producción en fábricas y otros escenarios, todas ellas convertidas en fervor durante la Jornada del Innovador en octubre de este año.

También se allanó el camino necesario a las exportaciones y se acordó potenciar la angula cristal, lo más novedoso en el rubro exportable de la provincia, unida a otros como las aletas de tiburón, la vejiga natatoria de tenca y la tenca HG, cuyas condiciones de captura, refrigeración y desarrollo se favorecen durante este período como prioridad gubernamental.

 

[tabs vertical=»yes» mobile=»scroll»][tab title=»Potencian capacidades de polo exportador en Guantánamo» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

A pesar de la sequía y otras adversidades del cambio climático determinantes para la captura de la angula, alevín de la anguila, en Guantánamo se trabaja por ensanchar las posibilidades del nuevo polo exportador que brinda el diminuto pez.

 

La angula. Foto: Jorge Luis Merencio, del periódico Granma.

 

En plena fase del periodo óptimo de su captura, desde septiembre hasta noviembre, la cría recién nacida del pez anguila tiene para este año en la provincia más oriental del país un plan superior a los 400 kilogramos, en tanto cada entrega casi duplica la del mes anterior. (Continúa)

[/tab] [tab title=»Reconocen en Guantánamo desarrollo de polo exportador de café» disabled=»no» anchor=»» url=»» target=»blank» class=»»]

En medio de condiciones de extrema sequía, con incidencia directa en los planes de la agricultura local, unido a otros factores derivados del cambio climático, la Empresa Procesadora de Café Asdrúbal López, único polo exportador de café entre los ocho pertenecientes al sector agropecuario en Guantánamo alcanzó niveles de productividad superiores a los 50 mil pesos por trabajador.

 

Por este y otros indicadores alcanzados con empeño en medio de la alarma epidemiológica por la Covid-19 el Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestal y Tabacalero en la provincia reconoció su quehacer durante el acto central por el Día del Trabajador Agropecuario, celebrado este tres de Octubre en dicha entidad. (Continúa)[/tab][/tabs]

 

Aunque recio en todos los órdenes el tiempo probó la capacidad de resistencia y arrojo del movimiento sindical que se movilizó a la siembra de más de 29 mil posturas de tomate y el aporte a los movimientos Mi Montaña Reverdece y Que no quede un solo Grano, ambos dirigidos a la recuperación del café en los municipios de El Salvador, Maisí y Yateras, lugares donde el grano llegó al pico de maduración temprana producto de las recientes lluvias provocadas por la tormenta tropical Eta.

Nuevas iniciativas respondieron a reclamos de quienes ejercen las formas de gestión no estatal en Guantánamo y para beneplácito de los 4 mil 593 cuentapropistas obligados por la pandemia a abandonar sus actividades en bares, paladares, cafeterías y otros servicios relacionados con el sector gastronómico, abrió el mercado mayorista (Mercabal),  que se unió a la puesta en marcha de la red de lavanderías privadas del proyecto ESPUmás, una oportunidad de empleo para amas de casa.

Otro de los vínculos consolidados durante el período fue el de los factores y estructuras de masas que intervienen en la reinserción a la sociedad de personas sancionadas por la ley. A partir de  que  en Guantánamo se desarrolló el V Taller provincial de atención a trabajadores Insertados, más de una decena de sancionados penales afiliados a los 15 sindicatos de la provincia intercambiaron sobre sus experiencias, inquietudes y problemáticas al cumplir sanción dentro de un colectivo laboral.

 

Foto: Adriana Rojas Preval

 

Al iniciar el último mes del año, la celebración por el siglo y medio del título de Villa, otorgado por la Corona Española el primero de diciembre de 1870 reivindicó a los pobladores y al entorno de la ciudad los símbolos culturales y patrióticos que la identifican.

Como singularidad del momento la urbe nacida a orillas del río Guaso y bautizada con nombre aborigen develó el Escudo de Armas, considerado el primer emblema oficial de la ciudad, único que refleja elementos de la geografía y principales renglones económicos en lugar de los clásicos íconos de la dominación española como coronas, castillos o perros, difundidos por el resto de los de la época.

Casi al cerrar estos doce meses Guantánamo revierte su condición epidemiológica a causa de la creciente entrada de viajeros internacionales residentes en los 10 municipios que conspira con el aumento acelerado de contagios por la COVID-19.

 

 

En medio de un escenario complejo por el alza de las Infecciones Respiratorias Agudas, más de un centenar de cuadros y dirigentes sindicales implicados en el enfrentamiento al coronavirus transforman sus actividades cotidianas para evitar fallas en las pesquisas activas de salud a nivel comunitario y la persistencia de violaciones a las medidas sanitarias establecidas para el control de la enfermedad.

No obstante, otras buenas noticias matizaron también el último mes del año cuando el Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte obtuvo su certificado de Destacado Nacional, en tanto el de la Cultura llegó al sexto año consecutivo que recibe el diploma de Provincia Integral.

[box title=»La cultura en Guantánamo por mayor integralidad» box_color=»#eac408″ title_color=»#ffffff»]

 

El otorgamiento por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura de la máxima distinción Escudo y Espada de la Nación a 14 instituciones, agrupaciones artísticas y colectivos, por su defensa y servicio a los valores patrios, unido al reconocimiento anual a sus jóvenes artistas locales, entre las becas y premios de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), figuran entre los resultados que afirmaron a la provincia más oriental de Cuba como la más Integral en la emulación por el Día del sector. (Continúa)[/box].

Desde este propio sector la inauguración del nuevo recinto de expoventa Zona de Arte casi al concluir un año complejo ratifica la voluntad de crear mayores escenarios para la expresión artística, sus lenguajes y expresiones diversas, por una Cuba viva y cada vez más revolucionaria.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu