El orden precisa del control popular

El orden precisa del control popular

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 puntos, 3 votos)
Cargando...

La implementación de la Tarea Ordenamiento en la capital y la formación de los nuevos precios de productos y servicios han tenido como brújula el necesario equilibrio entre la eficiencia empresarial y las capacidades adquisitivas de la población.

 

La resolución del Gobernador de La Habana deja claro que la remolacha y la zanahoria se venden sin rama; si se hace, es una violación de norma. Foto: Ariel Cecilio Lemus

En ello fue enfático este martes el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, durante una comparecencia en el programa Mesa Redonda, en el cual llamó al pueblo a denunciar cualquier violación y a intensificar el control popular.

Para la rectificación de algunos precios, como los de la heladería Coppelia y los parques recreativos y temáticos, aseguró, se ha escuchado al pueblo y se están adoptando decisiones consecuentes con la confianza que este ha depositado en el Gobierno.

García Zapata también llamó la atención sobre las facultades otorgadas al sistema empresarial y a los municipios para formar precios, pero estas no pueden obviar los aspectos que resulten sensibles a las personas.

De igual modo, insistió en la estrecha correspondencia que debe existir entre el alza de los precios y la calidad de los productos y servicios.

Hizo referencia, además, al establecimiento de precios centralizados para Acopio y a los beneficios que deben recibir los productores.

 

Impedir los precios abusivos

Grisel de la Nuez, directora provincial de Finanzas y Precios en la capital, explicó cómo el territorio llevó adelante las primeras tareas relacionadas con el ordenamiento, en aras de que la población contara con los ingresos para asumir el incremento de precios.

El 17 de diciembre, dijo, se realizó el pago de los pensionados de la seguridad social, que en La Habana ascienden a 319 669. Asimismo, del 23 al 28 del mes pasado se pagó el anticipo a todos los trabajadores del sector estatal, que contabilizan más 160 000 en el sector presupuestado y más de 54 854 en el sistema empresarial. También el pasado día 26, señaló, se efectuaron los pagos de la asistencia social. «En La Habana habíamos identificado 28 295 núcleos», dijo.

Tras el trabajo intenso que desarrollaron los trabajadores sociales con la dirección de trabajo y los gobiernos de cada territorio, se rebajaron en 2 953. Hoy nos quedan 25 342 núcleos, que recibieron el pago de asistencia social como estaba previsto.

La Directora provincial de Finanzas y Precios en La Habana refirió que, fueron identificados más de 2 192 vulnerables en ese periodo, de los cuales fueron aprobados 1 596 en la revisión hecha, según los términos establecidos.

Indicó que las autoridades de la capital han identificado más de 17 000 ofertas de empleo para presentarlas a los aspirantes o necesitados, entre ellos los vulnerables. «Y seguimos identificando ofertas de empleo, sobre todo en el sector productivo».

De la Nuez reconoció que la tarea más compleja ha sido la formación de precios, tanto en el sector estatal como no estatal. En esta etapa, comentó, se conformaron precios por más de 14 387 renglones mayoristas.

Hoy, subrayó, se trabaja en la revisión de los precios mayoristas que impactan en la alimentación de la población, así como en aquellos que inciden en los sectores presupuestado y empresarial.

Pero no se trata solo de la formación, sino del control, acotó, con un monitoreo constante de los precios minoristas y mayoristas, de los excesivos y de los abusivos en las diferentes modalidades de la comercialización.

Se han detectado violaciones, dijo, en productos agropecuarios en mercados estatales, en los de oferta y demanda y en los que fijan los trabajadores por cuenta propia, y la voluntad es ser intransigentes con las infracciones.

Quien viole los precios establecidos, aseveró De la Nuez, se sancionará con el retiro de su licencia, si es un trabajador por cuenta propia, y si es un trabajador estatal, se aplicarán medidas administrativas severas.

 

El comercio y la gastronomía en el nuevo contexto

Sobre el tema, Andrés Alberdi Valero, director de la Unión de Empresas del Comercio y la Gastronomía de La Habana, señaló que todas las unidades de ese sector en la capital están enfrascadas en la Tarea Ordenamiento, que es «compleja, difícil y grande».

Destacó que el territorio dispone de un conglomerado constituido por diez empresas provinciales, más de 36 unidades básicas, más de 30 000 trabajadores y 4 000 unidades o establecimientos.

El directivo manifestó que hacia lo interno del sector, la Tarea Ordenamiento marcha, «pero hacia lo externo avanza con no con pocos y variados problemas, principalmente los relativos a precios y calidad. Nos hemos empeñado en responder los planteamientos sin dilación y sin demagogia. Aunque no seamos nosotros los que detectemos el problema, estamos al momento en el lugar para tratar de resolverlo».

 

Precios de los productos agropecuarios

Julio Martínez Roque, coordinador de este tema en el Gobierno de la provincia, explicó que, de acuerdo con el Decreto-Ley 17, que establece la implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario, las resoluciones aprobadas por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), y en correspondencia con la nueva política de comercialización de productos agropecuarios aprobada por el Consejo de Ministros, fue creado el Comité de Contratación y Precios, que comprende la provincia de La Habana, y tiene en cuenta otros territorios, que suministran a la capital, como Artemisa, y Mayabeque, así como la osde de Acopio.

Ese Comité, con la participación también de campesinos, cooperativistas, dirigentes y comercializadores mayoristas y minoristas, hizo la propuesta de precios minoristas para la venta y la compra al productor, y el precio mayorista.

Se tuvieron en cuenta, dijo, varios criterios, a partir de lo hecho en el último año, en el que se vino organizando la política de comercialización y se aprobaron precios máximos minoristas para un grupo de productos.

En esta ocasión tuvimos en cuenta al productor como eslabón fundamental en toda la cadena de producción y comercialización de renglones agropecuarios.Con ese fin, detalló, para estimular al productor y proteger al pueblo, hicimos una elevación de los precios entre dos y 3,5 veces del precio que teníamos aprobado hasta el 31 de diciembre.

Explicó, se ha logrado no subir los precios de venta minoristas al pueblo, al mantenerlos en el mismo rango aprobado anteriormente, con lo que le llega más ingreso al productor, pero no se eleva mucho el precio a la población

«Existe un margen comercial, por ejemplo, de un 20 %, entre el precio de compra al productor y de la compra mayorista, y un 30 % entre el mayorista y el minorista. O sea, el mayor beneficiado financieramente va a ser el productor en esta cadena comercializadora.

«También en esta ocasión logramos poner en igualdad de condiciones a todas las formas de comercialización que venden productos agropecuarios en La Habana.

«Tenemos 11 productos con precios máximos de compra centralizados por el mfp, a los cuales, con las facultades del Gobernador de La Habana, se le aprobaron los precios máximos minoristas, además de otros 33 productos, que hacen un total de 44 que tienen precios máximos minoristas.

Afirmó que igual que se habla del pan y del helado, hay que hablar de la calidad del producto agropecuario y del servicio que se brinda. Estimulamos el beneficio, el semielaborado y el empaquetado del producto, que tienen hasta un 20 % de aumento. En el caso de beneficiarlos, trocearlos y empacarlos, hasta un 50 %, explicó.

Para que los precios se cumplan, estamos ejerciendo un control permanentemente. Entre el día 1ro. y el 4 de este mes se impusieron 79 multas por violaciones de precios y de normas.

Además de las multas, la indicación es retirarles la licencia a los infractores, afirmó. (Tomado de Granma)

Compartir...

3 comentarios en El orden precisa del control popular

  1. No se pueden financiar los aumentos de salarios y pensiones con emisión inorgánica de dinero ya que lo único que se consigue es que los precios aumenten. En el país circula dinero en exceso en relación con la oferta de productos que es muy baja. El alza de precios lo que único que consigue es pulverizar los ingresos. En consecuencia la tarea debería ser poner término al déficit presupuestario y no seguir imprimiendo moneda sin respaldo. De esta manera, probada en el mundo entero, finaliza el alza de precios sin necesidad de que miles de funcionarios destinen su tiempo a un control que no funciona.

  2. Necesitamos que los servidores publicos esten mas en la calle, en cafeterias, en la bodegas,comedores, para poder tener la realidad en las manos y poderle dar respuesta a las quejas del pueblo. Cojer el ejemplo de la Habana.

  3. Deben revisarse las Licencias de los trabajadores por cuenta propia ya que en el sector del comercio estos se han convertido en revendedores a precios inadsesibles. Hay que revisar también la labor de los inspectores, pues estas violaciones se producen ante los ojos de todos y estos revendedores se sienten impunes ante el cumplimiento de la ley. Mucho se ha hablado de los acaparadores y revendedores y el problema sigue vigente. Por solo citar un ejemplo, en la red de comercio y gastronomía no se ven los cigarros, sin embargo los revendedores los tienen a 15, 20, 25 y 30 pesos. Por otro lado no he visto una explicación de por qué existe desabastecimiento de este producto. Hace unos dias salí buscando un tubito de goma loca y estos cuentapropistas lo vendian a 50 pesos. Solo dos ejemplos, entre muchos. Los articulos de ferreteria hay que comprarlos con ellos pues en la red de tiendas no aparecen. Me inclino a pensar que existe un vinculo entre los establecimiento que expenden estos productos y los revendedores.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu