A un paso de la victoria demócrata en Georgia (+Fotos y Video)

A un paso de la victoria demócrata en Georgia (+Fotos y Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El estado de Georgia en Estados Unidos celebró este martes los comicios para elegir a sus dos senadores, en unas elecciones en las que los republicanos Kelly Loeffler y David Perdue se enfrentaron para defender su escaño actual a los demócratas Raphael Warnock y Jon Ossoff.

 

Foto: Tomada de prensa estadounidense e internacional

Con el 98% de los votos contados, las televisoras estadounidenses proyectan que Warnock se impuso a Loeffler. El candidato demócrata Jon Ossoff se adjudicó este miércoles la victoria en la segunda elección senatorial celebrada el martes en Georgia, un triunfo que, si se confirma, le dará el control de la Cámara Alta al partido del presidente electo, Joe Biden.

“Georgia, gracias por la confianza que me han otorgado”, dijo en una breve declaración. Los grandes medios estadounidenses aún no le han dado al momento de redactar esta nota, la victoria ante el senador republicano David Perdue.

Con los conteos al 98%, Ossoff tiene el 50,2% de los votos, mientras que su rival lleva el 49,8%, con una diferencia de más de 15 mil sufragios. En noviembre, Joe Biden ganó ese Estado por un margen de 12 mil votos sobre Donald Trump.

Con ello, la conformación del Senado queda dividida exactamente en 50, pero el desempate es decidido por la vicepresidencia, que quedará en manos de Kamala Harris desde el 20 de enero. Con ello, las dos cámaras del Congreso tendrán mayoría demócrata y allanan el camino para que Joe Biden pueda nombrar su gabinete y avanzar en varias de las reformas prometidas en campaña.

El presidente saliente, Donald Trump, había intentado animar a los republicanos para salir en masa a votar, teniendo en cuenta que la participación suele bajar en elecciones legislativas. Sin embargo, enviaba mensajes conflictivos, al denunciar un presunto fraude del sistema electoral en los comicios presidenciales, lo que restaba credibilidad entre sus simpatizantes.

 

Candidatos demócratas en las elecciones en Georgia. Foto: BBC

La doble derrota sería un golpe muy duro en un estado tradicionalmente conservador y que marca la difícil tarea de los republicanos en la era post Trump.

El mandatario tiene previsto hablar con sus seguidores este miércoles en Washington, que han empezado a reunirse cerca de la Casa Blanca ante una fuerte presencia policial, en el marco de la reunión del Congreso en la que debe confirmar formalmente los votos electorales conseguidos por el demócrata en las presidenciales de noviembre (306 contra 232).

 

Foto: Tomada de prensa estadounidense e internacional

La CNN transmitió este martes en horas de la tarde que el Congreso de EE.UU. está cerrado después de que escalara la situación entre los manifestantes alrededor del edificio.

Los manifestantes ocuparon las escaleras del Capitolio y se suspendió la sesión para contar y certificar los votos del Colegio Electoral para presidente y vicepresidente.

La Policía del Capitolio de EE.UU. está solicitando refuerzos de las fuerzas del orden, incluidas las autoridades federales, según una fuente familiar.

 

Foto: Tomada de prensa estadounidense e internacional

Una fuente separada de las agencias de orden público dijo que el Departamento de Policía Metropolitana de DC ha enviado más recursos para ayudar a la Policía del Capitolio.

Un legislador le confirma a CNN que el piso de la Cámara está siendo evacuado. Según los informes, se escuchó a los manifestantes que lograron entrar al edificio del Capitolio golpeando las puertas del piso de la Cámara.

La alcaldesa de Washington ordenó toque de queda en la ciudad a partir de las 6 p.m.. Un funcionario en la cámara de la Cámara de Representantes acaba de decirles a los legisladores que es posible que deban esconderse debajo de sus sillas.

Y dijo que hay manifestantes en la rotonda del Capitolio de Estados Unidos. «Ahora tenemos individuos que han entrado en el edificio de Capitolio. Están en el área de Rotunda».

Se les ha dicho a los legisladores que «estén preparados» para trasladarse a los guardarropas. «En este momento no hay ninguna amenaza para la cámara». Las puertas tienen barricadas.

El vicepresidente Mike Pence ha sido evacuado del Capitolio de los Estados Unidos, donde estuvo allí para la sesión conjunta del Congreso.

Como comenzó todo

Poco después de la 1 p.m. los manifestantes del pro-Trump empujaron las barreras colocadas a lo largo del perímetro del edificio del Capitolio, pelearon con policía de equipo completo antidisturbios, y algunos llamaron a los agentes «traidores» por hacer su trabajo.

Se podía ver a los manifestantes empujando contra las cercas de metal y a la policía usando las cercas para empujar a los manifestantes hacia atrás, mientras que otros policías se inclinaban por encima para golpear a las personas que intentaban cruzar sus líneas.

Se escucharon explosiones cerca de los escalones del Capitolio mientras el humo llenaba el aire. En algunos casos, se podía ver a los agentes usando el gas pimienta.

 

Foto: Tomada de RT

Se han desplegado gases lacrimógenos, pero no está claro si vienen de los manifestantes o la policía, y la gente se enjugaba las lágrimas de los ojos mientras tosía.

Los partidarios de Trump corearon «Estados Unidos» y ondearon banderas estadounidenses, así como banderas que decían «No me aplastes».

«El pueblo estadounidense eligió a Joe Biden y Kamala Harris para ser el próximo presidente y vicepresidenta de Estados Unidos. Y, sin embargo, varios de nuestros colegas han organizado un esfuerzo para socavar y objetar esas elecciones libres y justas. Están en minoría. Van a perder. Ellos lo saben», dijo el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell.

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu