EE.UU.: Reportan enfrentamiento armado entre la Policía y partidarios de Trump dentro del Capitolio

EE.UU.: Reportan enfrentamiento armado entre la Policía y partidarios de Trump dentro del Capitolio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Imágenes del interior del Capitolio de Estados Unidos mostraron lo que parecía ser un enfrentamiento armado entre la Policía y los partidarios de Trump en la puerta de la Cámara de Representantes, informó RT.

 

Foto: AP

 

Los oficiales de policía cerraron los ingresos del recinto y sacaron sus armas mientras los manifestantes golpeaban las puertas y, según informes, vandalizaban el edificio.

La Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU. han entrado en un receso de emergencia del debate del Colegio Electoral después de que manifestantes irrumpieran en los alrededores del Capitolio, dejando el edificio cerrado con los legisladores refugiados en su interior.

Cuando el vicepresidente del país norteamericano, Mike Pence, abrió la sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes en Washington, D.C., los manifestantes que se encontraban afuera irrumpieron en los alrededores de la sede legislativa.

Los partidarios de Trump se enfrentaron a la Policía e intentaron romper las barricadas en las afueras del edificio durante la reunión para contar los votos electorales que convertirían oficialmente al demócrata Joe Biden en el próximo presidente.

Según informes de medios locales, miembros del Congreso se pusieron máscaras de gas después de que se dispersara gas lacrimógeno en el interior del edificio. También se informó de un incidente con armas de fuego. Oficiales de policía apuntaron a alguien que estaba tratando de llegar a la puerta principal de la Cámara de Representantes.

El actual mandatario instó a los manifestantes a colaborar con la Policía del Capitolio y las fuerzas del orden. «Están realmente del lado de nuestro país. ¡Mantengan la paz!», escribió en un tuit.

También se ha reportado que Pence fue evacuado del Capitolio por el Servicio Secreto a través de túneles subterráneos.

Además, Trump criticó a su vicepresidente por su negativa a oponerse a los resultados de las elecciones señalando que «Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho» para proteger al país y la Constitución.

Previamente, varios legisladores republicanos dijeron que se opondrían a certificar los resultados de las elecciones de media docena de estados donde Trump ha alegado fraude e irregularidades. (Tomado de granma.cu)

Se informa de varios heridos en la manifestación así como del fallecimiento de una mujer que recibió una bala en el Capitolio durante los disturbios y cuya identidad aún se desconoce. La víctima fue trasladada a un hospital cercano, pero murió a consecuencia de una herida de bala en el pecho, según confirmó el Departamento de la Policía Metropolitana de Washington D.C.

 

Foto: AFP

 

Desde las 6 de la tarde ha entrado en vigor el toque de queda en Washington D.C., como anunciara en un comunicado oficial la alcaldesa de ese distrito, Muriel Bowser.

El comunicado indica que se prohíbe desplazarse por ese territorio, a pie o en cualquier tipo de transporte, así como estar en la calle, ya sea en un parque o en cualquier otro lugar público. “La medida no se aplicará a los trabajadores esenciales, entre ellos, periodistas acreditados, cuando estos desempeñan sus funciones laborales, incluido el camino al lugar de trabajo y de vuelta”, indica el texto. (Con información de PL, TeleSur y Rusia Today)

 

Joe Biden: Esto no es una protesta, es una insurrección

El periódico Granma reporta que el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, repudió este miércoles la irrupción violenta de simpatizantes de Donald Trump en el Capitolio, que originó la cancelación de la certificación de los votos.

«Atacar el capitolio, destruir el senado norteaméricano, poner en peligro la seguridad. Esto no es una protesta, es una insurrección (…) yo los llamo mafiosos, no están atacando a la democracia», indicó Biden.

 

Foto: tomada de Internet

 

El presidente electo rechazó la posición de fanáticos de Trump que atacaron la certificación de los votos del pasado mes de noviembre, «estamos viendo un pequeño número de extremistas que se dedican a romper la ley. Esto es un caos y debe terminar ahora.», agregó.

«El trabajo en los próximos años es restaurar la democracia, el honor y el respeto. Resolver los problemas mirándonos sin atizar el odio», acotó el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Finalmente, instó a todos los dirigentes a trabajar mancomunadamente para recuperar la democracia en el país del Norte, «la democracia es frágil y para preservarla necesitamos gente de buena voluntad, líderes con coraje, que no se dediquen al poder, sino al interés común», concluyó.

Por su parte, Prensa Latina dio a conocer que la titular de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, afirmó que los miembros del Congreso reanudarán hoy el conteo de votos electorales, tras la interrupción provocada por seguidores del presidente Donald Trump.

De acuerdo con Pelosi, el asalto perpetrado este miércoles no disuadirá a los legisladores de su responsabilidad de validar el triunfo electoral del demócrata Joe Biden, quien asumirá la presidencia norteamericana el 20 de enero.

En carta dirigida a sus colegas, la congresista por California explicó que tomó la decisión de proceder con el conteo de votos emitidos por los estados después de consultar con su equipo de liderazgo, y de realizar una serie de llamadas a los Departamentos de Defensa y de Justicia, y al vicepresidente saliente del país, Mike Pence.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, expresó que el escrutinio se reanudará a las 20:00, hora local de esa capital.

La cadena de televisión CNN reportó que los espacios de ambas cámaras del Congreso serán limpiados para retomar los procedimientos, y añadió que no está claro cuánto podría durar el conteo una vez reiniciado.

Como establece el proceso electoral de EE.UU., este miércoles, los legisladores reunidos en sesión conjunta, certificarían los votos del Colegio Electoral, que el pasado 14 de diciembre determinó la victoria de Biden sobre Trump. Pero dicho proceso, que usualmene demora menos de una hora y es en esencia rutinario, en esta ocasión se vio obstaculizado con antelación por la negativa del mandatario saliente a reconocer el triunfo de su rival, y por sus acusaciones infundadas de fraude.

En consonancia con ello, varios legisladores republicanos aliados de Trump expresaron de antemano su decisión de presentar objeciones a la certificación de los votos, lo cual se vio rebasado por la turba de seguidores de Trump que allanó la sede del Congreso.

 

Twitter bloquea a Trump

En su pataleo final, Trump justificó en Twitter el asalto al Capitolio por sus simpatizantes, quienes, según el mandatario, reaccionaban a un presunto fraude electoral, y solo les pidió «volver a casa».

Ante tal postura del presidente saliente, Twitter optó por una respuesta hasta ahora inédita en dicha red social: eliminó el comentario de Trump y bloqueó su cuenta por 12 horas, a la vez que amenazó con la suspensión permanente de la misma.

«Como resultado de la actual situación de violencia en Washington DC hemos procedido a la eliminación de tres tuits de (la cuenta) @realDonaldTrump que fueron publicados hoy por repetidas y severas violaciones de nuestra política de integridad cívica», indicó Twitter en un comunicado.

 

En  consecuencia con la decisión adoptada por Twitter, las publicaciones de Trump en esa red dejaron de estar disponibles. En el caso de Facebook, sus mensajes fueron directamente removidos sin ninguna aclaración o advertencia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu