Venezuela tiene nueva Asamblea Nacional: Se acaba el golpismo e inicia la Reconstrucción

Venezuela tiene nueva Asamblea Nacional: Se acaba el golpismo e inicia la Reconstrucción

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (21 puntos, 5 votos)
Cargando...

Como renaciendo, como lo hace hoy el pueblo, la institucionalidad, la democracia, la paz y el nuevo camino de construcción en Venezuela, se vio a las imágenes de Bolívar y Chávez presidir la entrada triunfante de los nuevos parlamentarios venezolanos a la sede legislativa, donde quedó instalada este martes 5 de enero – tal como lo indica la Constitución Bolivariana – la Asamblea Nacional de ese país.

 

Rodríguez afirmó que “debe haber reconciliación pero sin amnesia, perdón sin olvido y expresión democrática” pues “hay crímenes que deben ser pagados, crímenes contra los más humildes y contra el pueblo”.
Rodríguez afirmó que “debe haber reconciliación pero sin amnesia, perdón sin olvido y expresión democrática” pues “hay crímenes que deben ser pagados, crímenes contra los más humildes y contra el pueblo”.

 

La verdadera Asamblea Nacional, la elegida por mayoría el pasado 6 de diciembre en las urnas, marca un antes y un después en la historia venezolana y su nuevo presidente el diputado Jorge Rodríguez aseguró al asumir el cargo que es más fácil destruir que construir, y por tanto, esta no era la instalación de una Asamblea más. “Esta Asamblea Nacional tiene la obligación de construir. Reconstruir sobre lo dañaron es más difícil, pero lo haremos”, precisó.

Rodríguez afirmó que “debe haber reconciliación pero sin amnesia, perdón sin olvido y expresión democrática” pues “hay crímenes que deben ser pagados, crímenes contra los más humildes y contra el pueblo”.

Le recordó a los 277 diputados electos: “ustedes están aquí por la voz del pueblo de Venezuela, que se expresó de manera libre y democrática, así como estuvieron aquí por cinco años también por el voto del pueblo de Venezuela, ellos que vinieron a traicionar la voz de quienes lo eligieron”.

Rememoró que no solo molestaron desde los inicios lo que representaba simbólicamente las figuras de Bolívar y Chávez en el recinto de la Asamblea, también que se intentó vender el  territorio venezolano, se pactó con bandas paramilitares para que sirvieran de transporte a la ciudad de Cúcuta, se instó a entregar el Esequibo al imperio, se robaron miles y millones de dólares que hubieran sido útiles para la comprar alimentos, vacunas y medicamentos para el pueblo venezolano y dotar hospitales, sobre todo en tiempos de pandemia.

Denunció además el papel de los medios de comunicación internacionales que aplaudieron las sanciones ilegales y medidas coercitivas de gobiernos extranjeros contra Venezuela e informó que el nuevo Parlamento tendrá una Comisión Especial para emprender el camino al diálogo, la reconciliación, la paz e ideales donde estén todas las voces del pueblo, campesinos, trabajadores, empresarios y demás sectores”.

“La Patria ha sido salvada y sería muy mezquino no reconocer el respeto y lealtad de nuestro hermano Nicolás Maduro”, significó.

Al concluir sus palabras, Rodríguez dedicó un fragmento de Canto General, número 9 del poeta chileno Pablo Neruda a los presentes, como exhortación de resistencia y compromiso: “Sí tuviera que morir mil veces. Allí quiero morir. Sí tuviera que nacer mil veces. Allí quiero nacer. Que nadie piense en mí. Pensemos en toda la tierra golpeando con amor en la mesa. No quiero que vuelva la sangre a empapar al pan, los frijoles, la música. Quiero que venga conmigo el campesino, la niña, el abogado, el marinero, el fabricante de muñeco. Que entremos al cine y salgamos a beber el vino más rojo. Yo vine aquí para cantar y para que cante conmigo”.

 

 

En este día de celebración para la patria bolivariana, muchas han sido las autoridades y dirigentes de ese país que han expresado su emoción por la nueva etapa que se abre para la historia del país. El propio presidente Nicolás Maduro aseguró: Hoy 5 de enero inicia un nuevo ciclo para Venezuela, se instala una Nuevas Asamblea Nacional nacida del voto popular. El gran cambio que viene a reconstruir la institucionalidad del órgano legislativo, indispensable para el equilibro del Estado. ¡Un Nuevo comienzo!”

También la primera combatiente y diputada por el Gran Polo Patriótico, Cilia Flores, expresó: “Con la fuerza de un pueblo que votó a favor de la Paz, aquí estamos las diputadas y diputados electos preparados para darle inicio a la Venezuela que soñó Bolívar y Chávez”.

“Instalada la nueva Asamblea Nacional. Llega así a su fin la operación golpista que utilizó el poder legislativo como plataforma y que fue apoyada por gobiernos y poderes injerencistas”, destacó el canciller Jorge Arreaza a través de su cuenta en la red social Twitter.


Por su parte, la alcaldesa de Caracas, Erika Farías narró en su página en Facebook: “La presencia de nuestro pueblo en este día histórico, viene acompañada del espíritu de Bolívar, del amor de Chávez, de la fuerza de Carabobo, además lo respalda más de 500 años de resistencia, miles de héroes y heroínas de todos los tiempos, de todas las generaciones incluyendo las presentes y las futuras, una importante carga de dignidad, de moral, de convicción, de aprendizaje, de empuje hacia los nuevos retos. Nuestro pueblo viene, porque siempre sabe volver a los espacios que por derecho les pertenecen, nunca subestimen su presencia. ¡Venceremos!”

Este 5 de enero el Bloque de la Patria – Grupo Parlamentario propuso  este que la Junta Directiva de la Asamblea Nacional estuviese integrada por Jorge Rodríguez como presidente, como primera vicepresidenta Iris Varela y segundo vicepresidente Didalco Bolívar. Las diputadas Rosalba Gil como secretaria e Inti Hinojosa como subsecretaria. Diosdado Cabello asumirá la jefatura del Bloque de la Patria en la AN, una estrategia definida por el presidente Nicolás Maduro como una forma de mantener la unidad de las fuerzas patrióticas dentro del órgano legislativo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu