La Tarea Ordenamiento necesita un sindicato diferente

La Tarea Ordenamiento necesita un sindicato diferente

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (18 puntos, 4 votos)
Cargando...

El sindicato debe estar al tanto de las principales inconformidades de los colectivos para que pueda convertirse en un factor de prevención, análisis oportuno, información o rectificación donde sea necesario, expresó el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento.

 

Al referirse a la implementación de la Tarea Ordenamiento en la occidental provincia de Matanzas, afirmó que el complejo proceso impone rediseñar el ejercicio de representación de derechos y de movilización inherentes al movimiento sindical, desde los mecanismos estatutarios y reglamentarios, para elevar la credibilidad y eficacia de la organización.

“El Sindicato solo podrá movilizar, explicar, negociar con la administración si sabe, si conoce, si estudia para cumplir óptimamente con sus misiones”, manifestó Guilarte de Nacimiento en el seno del Secretariado de la CTC yumurina, la primera de estas reuniones correspondientes al 2021.

Consideró que sigue siendo la capacitación asignatura pendiente e insistió en la necesidad de hacer coincidir los planes de temas con las transformaciones del escenario laboral, emplear novedosas alternativas tecnológicas y acudir a los expertos. Se trata, dijo, de aplicar la ciencia en función de garantizar eficiencia en los procesos productivos y de los servicios.

“En este nuevo contexto las asambleas de afiliados y de trabajadores son más útiles que nunca, por su posibilidad de incorporar un pensamiento colectivo a la búsqueda de esa eficiencia que generará un crecimiento en los ingresos de los trabajadores”.

Las diversas intervenciones en el Secretariado de la CTC aludieron a la reforma general de salario como uno de los principios de la Tarea Ordenamiento, que da respuesta al planteamiento más reiterado y generalizado de los últimos congresos obreros, que el año pasado tuvo expresión en el incremento de los salarios en el sector presupuestado, a lo que se añade las diferentes fórmulas remunerativas aprobadas en el sistema empresarial.

En el caso de la provincia de Matanzas, se informó, laboran en la reubicación de interruptos del sector turístico que no han podio retornar a su plazas por el bajo nivel de actividad, a la mayoría de los cuales se les gestionó la garantía salarial por seis meses más.

Se reiteró la necesidad de agotar todas las posibilidades de ubicación, mucho más ahora que la el Ordenamiento promueve incentivos para que el empleo se convierta en la vía de satisfacción de las necesidades personales y las familiares.

“No puede haber confusiones en los salarios. La gente tiene que saber cuánto va a ganar si cumple la norma y cuánto si la sobrecumple. Para eso debe haber total claridad con la aplicación de los sistemas de pago”, reflexionaba Guilarte.

Se refirió a los nuevos conceptos introducidos por la Tarea Ordenamiento en el día a día de las empresas, en las maneras de alcanzar la eficiencia, encadenarse mejor, exportar en fronteras y los incentivos que ello significa, entre otras alternativas que constituyen oportunidades.

Guilarte reflexionó sobre las inconformidades provocadas por altos precios en algunos productos y servicios. “Las empresas no pueden vivir de subir los precios para buscar ingresos. Deben tener un liderazgo en la satisfacción de las necesidades del pueblo y hacerlo con calidad, un principio de la Tarea Ordenamiento”, acotó.

 “El movimiento sindical debe contribuir a lograr ese cambio en el pensamiento de la dirección administrativa”, señaló.

Llamó a elevar la calidad de los convenios colectivos de trabajo, a pensar su contenido, para que esa herramienta surta los efectos de su concepción. “Hay que despojarlos de tanta «muela» y ajustarlo como tuerca al actual escenario económico y al marco regulatorio existente”, expresó.

La difícil situación epidemiológica de Matanzas, que la llevó a retroceder a la tercera fase de la etapa recuperativa, constituyó motivo de debate. “Hay que evitar contagios en los centros laborales, especialmente en los de grandes concentración”, instó Osmar Ramírez, secretario general de la CTC en Matanzas.

Compartir...

9 comentarios en La Tarea Ordenamiento necesita un sindicato diferente

  1. Buenos días
    Mi nombre es Dania Curuneaux Pardo , soy Ingeniera informática trabajo en cupet gtmo y tengo la siguiente situación
    Después que se implementó la tarea ordenamiento, yo estaba esperando saber el grupo en que estaba, cuando llamo a Recursos Humanos me dicen que estoy en el grupo XI, seguido de esto llamo al Director de Recursos Humanos y le digo reviza que no estoy de acuerdo en el grupo que estoy , le dejo 2 semanas por el medio porque estoy embarazada y tengo una niña ,por lo que estoy trabajando en la casa ,cuando lo veo me dice que eso no es asi,
    Necesito de todo corazón que me ayuden porque al parecer mi director no esta al tanto de lo que que se implemento en la tarea ordenamiento, otros centros se sentaron con sus ingenieros y reodenaron para que el salario no quedara afectado aqui no se hizo eso y no habemos muchos ingenieros
    por favor dentro de meses salgo de licencia y no puedo irme con esta situacin que ademas me afecta tambien my licencia.
    muchas gracias de antemano y disculpen tanta molestia

  2. De acuerdo con Yeyo, pero además como es posible que en las empresas las personas que dirigen tengan salarios exorbitantes, mientras que los que producen ganen mucho menos, yo no entiendo, ahora nadie va querer ser un trabajador común y corriente, que va a pasar con las personas de servicio, las personas que limpian nuestras calles, que sucede si un día nadie quiere hacer ese trabajo, que pasaría, si nadie quiere trabajar en la agricultura, etc, pienso que todos somos necesarios y a todos se nos debe pagar por la eficiencia en nuestro trabajo sea cual sea, hay que pensar en cubano sencillo, que tiene que fajarse todos los días con el transporte, con la escasez de recursos, a veces hay que trabajar inventando con equipos viejos, pasando trabajo para trabajar todo debe tenerse en cuenta. Cuba Viva.

  3. Necesito que me aclaren una duda que tenemos varios trabajadores que estamos en la misma situacion en la isla de la juventud, nos hicieron el descuento de las afectaciones que tuvimos en el mes de diciembre por distintas situaciones que se nos presentaron, un certificado medico, una licencia sin sueldo, una ausencia por problemas personales, ect con el salario del mes de diciembre que lo pagaron en enero, conosco personas que han cobrado 92 pesos por esa situacion. espero que se me aclare la duda.

  4. buenos dias.
    al conocer el salario por la reforma salarial estoy desecionado, ya que los salarios en mi empresa ETECSA que es exportadora son muy bajos que las empresas presupuestadas.

    • Julio Alberto.
      También soy trabajadora de ETECSA y también me siento desepcionada, pues creo qué los salarios fueron mal distribuidos tanto el fijo como el variable pero confiemos en que todo se arregle, estamos al comienzo y hay tiempo de rectificar.

  5. ¿Es posible que un trabajador cambie de escala salarial de la xvii a la escala xiii por ejempoo si continua realizando el mismo trabajo con calidad e ideonidad a raiz del ordenamiento?.necesito una respuesta.gracias.

  6. Coincido con Yeyo, sobre todo con el sobre discurso de la eliminación de los subsidios y gratuidades innecesarias. Este discurso ha dañado los sentimientos de aquellos que cumplieron misiones internacionalistas sin nada a cambio o de aquellos donantes de sangre gratuitas, los destacados cumplidores de la emulación socialista sin beneficios monetarios, de aquellos que dejaron sus cómodos puestos laborales para realizar tareas productivas.

  7. ¿Qué ha pasado?
    Diez años de estudios sobre la “TAREA ORDENAMIENTO”
    Un año, 2020, anunciando la “TAREA UNIFICACIÓN MONETARIA”
    Una navidad con la sorpresa de la “TAREA ORDENAMIENTO MONETARIO”
    Para no hablar de qué sucedió durante esos 10 años, paso al segundo punto la “Unificación monetaria”. Todos la esperábamos, hasta la deseábamos pues era lo mismo recibir 10 cuc de estímulo que 240 cup y sabíamos que desaparecería pues fue una moneda emergente.
    Lo que no todos sabían y no se les explicó nunca era que una Unificación monetaria lleva implícito varias reglas:
    1. Primero: Devaluar una de las dos monedas, cosa que se cumplió eliminando el CUC y devaluar el CUP ante el USD.
    2. Segundo: Aumentar los salarios o bajar los precios de los productos del mercado. Osea, una de las dos acciones, pero no como ha sucedido que aumentaron lo salarios y aumentaron todos los precios. Lo que ha llevado al descontento popular.
    Por mucho que queramos explicarle al pueblo la necesidad de darle solución a esta tarea considerada una deuda de más de 10 años, no creo que era el momento ni la forma más apropiada para hacerlo y ello por lo siguiente:
    1. Hemos vivido momentos de crisis psicológica, económica y social producto del Covid.
    2. Podíamos haber unificado la moneda como se hizo.
    3. Podíamos haber devaluado el CUP, explicando bien la cuestión bancaria, cosa que no sucedió y ofreció sorpresas muy negativas. Siempre se habló de 1×24 y se olvidó la lógica e internacional comisión bancaria.
    4. Podíamos haber dejado para meses posteriores la tarea ordenamiento monetario.
    5. Podíamos haber aumentado los salarios en el primer trimestre del año 2021.
    6. Podíamos ir preparando a la población en el tema modificación de los precios de los productos y servicios para el segundo semestre del año 2021.
    7. Podíamos haber dejado respirar un poco de tranquilidad económica a las familias más necesitadas.
    8. Podíamos haber disminuido el constante discurso de la eliminación de los subsidios y gratuidades innecesarias. Este discurso ha dañado los sentimientos de aquellos que cumplieron misiones internacionalistas sin nada a cambio o de aquellos donantes de sangre gratuitas, los destacados cumplidores de la emulación socialista sin beneficios monetarios, de aquellos que dejaron sus cómodos puestos laborales para realizar tareas productivas.
    Finalmente, los estudios de 10 años han tenido resultados muy negativos. Si un profesor universitario los evalúa le daría menos 3, para no darles 2.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu