Icono del sitio Trabajadores

Holguín y sus rubros exportables en el 2020

A pesar de los estragos que la COVID-19 causó en la economía cubana a lo largo del 2020, la provincia de Holguín logró mantener un favorable comportamiento en la producción y entrega de rubros para la exportación, imprescindibles para el desenvolvimiento del país.

La Producción de rubros exportables no se detuvo en Holguín a lo largo del 2020 a pesar de la COVID-19. Foto: Lianne Fonseca

De acuerdo con datos ofrecidos por el Departamento de Comercio Exterior, Inversiones y Colaboración Económica del Gobierno Provincial, hasta el cierre de noviembre último se habían captado 35 rubros para la exportación, 30 de bienes y cinco de servicios.

Si bien Holguín se había trazado para el año 2020 un aumento considerable en la cifra de renglones exportables, que no llegó a materializarse por las difíciles condiciones que impuso la pandemia del nuevo coronavirus, siempre se generaron hasta el onceno mes valores ascendentes a los 871 millones de pesos por concepto de entregas para la exportación.

Hasta esa fecha se mostraban sobrecumplimientos en renglones como café, ají picante, camarón de mar, vejiga natatoria, alcohol natural y tabaco torcido. Sin embargo, se incumplían las entregas en 10 indicadores, entre ellos carbón vegetal, miel de abeja beneficiada, madera aserrada, tenca y angula viva.

Las cifras más críticas se registran en el carbón vegetal y en la angula. Del primero faltaban por producirse al cierre de noviembre mil 837 toneladas, poco menos del 70 por ciento de lo planificado para el año, por déficit de fuerza de trabajo, roturas de motosierras y escasez de otras herramientas de trabajo.

En cuanto a la angula, alevín de la anguila altamente cotizado en el mercado internacional, se había producido solo el 39.7 por ciento de lo previsto, debido a la disminución de la especie en los espejos de agua de los municipios de Sagua de Tánamo y Moa, donde se realiza su captura.

Aunque las cifras definitorias de los rubros exportables en Holguín a lo largo del 2020 aún están por obtenerse, la provincia mostró una tendencia positiva en sus indicadores, si bien se requieren mayores esfuerzos en algunos sectores para potenciar una mayor voluntad exportadora que dé mayores frutos.

Compartir...
Salir de la versión móvil