Ciego de Ávila: ¡De pie!

Ciego de Ávila: ¡De pie!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

«Estamos vivos», tal vez esta sea la frase más popular o el saludo más alegre de la historia al cierre de un año funesto, por la pandemia del nuevo coronavirus que contagió a casi mil personas, de ellas 15 perdieron la vida en Ciego de Ávila, entre las provincias que llegó a registrar la más alta tasa de incidencia de casos positivos a la Covid-19, en el país.

 

Gracias a los trabajadores de la Salud, la cooperación del pueblo y la colaboración de científicos cubanos, Ciego de Ávila transitó hacia la nueva normalidad. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez, ACN

 

 

[box title=»Valientes salvadores (+Fotos)» box_color=»#008cd1″ title_color=»#ffffff»]

 

Los tiempos de supervivencia forman parte de la historia de Orlenis Cervantes Guerra, uno de los heroicos defensores de la vida en el campo de la enfermería frente al coronavirus.

Nace él en una etapa coyuntural rememorada por Valentín, su padre: «Adelaida parió al inicio del período especial, por lo que, además de mi trabajo habitual, tuve que meterme a guajiro en un pedazo de tierra para guapear el sustento familiar. (Continúa) [/box]

 

 

La suerte de sobrevivir ante la crisis económica generada también por el arreciamiento del bloqueo imperialista, los eventos climatológicos y otros avatares, convidó a los pobladores de La Ciudad de los Portales y sus 10 municipios, al advenimiento del nuevo aniversario de la Revolución, al ritmo de la música de Arnaldo  Rodríguez, multilaureado artista, sindicalista y patriota, quien no desdeña el apego a sus raíces y entona su canto de futuro: «así somos luchando por los sueños, aquí estamos de pie los avileños».

 

Aportes concretos

A mediados del año que termina, el miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, afirmaba en Ciego de Ávila que la nación necesita aportes concretos.

 

[box title=»¡Aporte concreto! (+ Fotos)» box_color=»#008cd1″ title_color=»#ffffff»]

«Aporte concreto, insisto, ¡el país necesita aportes concretos!», afirmaba Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en un encuentro con dirigentes sindicales de la provincia de Ciego de Ávila, en días recientes.

Explicó que tal contribución debe potenciarse en la primera prioridad que es la producción de alimentos, ante el complejo escenario laboral restrictivo, debido, en lo fundamental, a los embates de la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo imperialista, lo cual provoca reducción de los ingresos por la disminución del nivel de actividades productivas y la contracción de las importaciones de recursos. (Continuar)[/box]

 

Y no faltaron las respuestas al reclamo del también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba. Porque el 2020 no fue totalmente desafortunado.

 

Un aporte concreto en 2020: los avicultores avileños cumplieron el plan de producción de huevos y ratificaron la condición de colectivo más eficiente de su tipo en el país. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

La batalla por la recuperación de la economía tuvo la participación de los trabajadores de la Empresa avícola al sobrecumplir el plan de producción de huevos, y el de la Pecuaria Turiguanó con la materialización de lo planificado en los indicadores genéticos y los rendimientos industriales en su combinado de productos cárnicos, colectivos estos que defendieron la condición de Vanguardias Nacionales en la emulación del movimiento sindical.

De mini se pasaron las minindustrias, las cuales en medio de la contingencia sanitaria superaron sus metas productivas, algunas exportaron alimentos y la mayoría realizó donaciones a centros priorizados para la atención al personal de la salud y a los enfermos en centros de aislamiento creados debido a la contagiosa enfermedad.

 

Las minindustrias lograron un significativo aporte a los programas de la soberanía alimentaria y nutricional de la población, la sustitución de importaciones y las exportaciones. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

Otro tanto a favor de la unidad y la solidaridad, aportaron los trabajadores del Hospital Psiquiátrico Nguyen Van Troi, de la Empresa Provincial de Transporte, y de las Unidades  Empresariales de Base de Transporte Escolar, Transmetro, Cubataxis y Taxis Cuba, colectivos merecedores de la bandera de Proeza Laboral, otorgada por la Central de Trabajadores de Cuba.

Aunque el plan de inversiones no satisfizo sus metas, los más de 518 millones de pesos invertidos demostraron la voluntad de vencer las adversidades y continuar el desarrollo territorial, si se tiene en cuenta que durante el 2019, una etapa con menos tensiones, la ejecución fue de unos 540 millones de pesos.

 

Los retos en 2021

En el Pleno Provincial de la CTC, se reconocía el esfuerzo del Gobierno revolucionario al poner en marcha la reforma salarial, principal planteamiento en el proceso asambleario desde la base, del XXI Congreso de la organización obrera.

[box title=»Pleno Provincial de la CTC» box_color=»#008cd1″ title_color=»#ffffff»] [accordion][spoiler title=»“Descepar” en agroindustria azucarera de Ciego de Ávila» open=»yes» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

 

Destrabar todo lo que obstaculiza las producciones en la agroindustria azucarera y sus derivados, prioridad de la estrategia cubana de desarrollo económico-social, constituyó uno de los principales planteamientos en el Pleno Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba en Ciego de Ávila. (Continúa)

[/spoiler] [spoiler title=»Encauzar mejor la economía» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

 

La indispensable eficiencia de la cercana zafra azucarera y el incremento de la producción agropecuaria, prioridades de la estrategia económica y social del país, centraron la atención en el pleno del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba en Ciego de Ávila. (Continúa)

[/spoiler] [/accordion][/box]

Ahora son relativamente nuevos los retos para el período de labor recién estrenado. De manera que no deben seguir siendo inconsecuentes con las transformaciones del país, que potencia una estrategia de desarrollo económico-social, tradicionales insuficiencias como las de entidades que concluyeron el 2020 con menos del 70 por ciento de cumplimiento de su plan de producción, contando a pie de obra con los recursos humanos, materiales y financieros.

El pensamiento fidelista de cambiar lo que debe ser cambiado, tiene que ser correspondido hoy con un viraje en la mentalidad y la acción en más de una veintena de empresas avileñas que incumplieron las ventas netas y las utilidades o ganancias antes de impuestos.

Sería ilógico que siguieran subsistiendo centros ineficientes como  las cinco empresas que operaron con pérdidas económicas, las cuales totalizaron 21 millones 400 mil pesos.

 

Entre las inversiones millonarias continuaron los objetos de obra de la primera bioeléctrica de Cuba y el central azucarero Ciro Redondo, el más moderno del país, enclavados en el centro de la geografía avileña. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez, ACN

 

De ahí que, frente a los impactos del ordenamiento monetario y financiero del país, deba lograrse un verdadero ambiente de control desde la arrancada de este enero, y acudir a las reservas en la racionalidad del gasto, ascendente a más de 20 millones de pesos en la provincia, como consecuencias de la pandemia durante los últimos nueve meses.

En tal empeño, pugnaban por alcanzar el encadenamiento productivo en la recta final del viejo año, la primera bioeléctrica y el central más moderno de Cuba, para en la presente zafra, junto a los ingenios Ecuador y Primero de Enero, darle un mejor punto de azúcar a la economía nacional en 2021.

Video cortesía de Televisión Avileña

Compartir...

14 comentarios en Ciego de Ávila: ¡De pie!

  1. ZETIMY
    2020 nos ha dejado un sabor amargo en muchas aristas de la vida, signado por la pandemia, un presidente en E.U que elevó a grados insospechables el acoso a un país que solo desea continuar su camino victorioso a formas superiores de desarrollo para mejorar la calidad de vida de su pueblo; pero también demostró que en nuestros ADNs tenemos el componente de la solidaridad y el humanismo, con nuestros VALIENTES, que tenemos un pueblo «que le zumba el mango» y un excelente equipo de dirección en la conducción del país, formula indestructible, consolidada por una juventud que grita «»YO SOY FIDEL»», un PCC inmortal y dirigente.
    !!!BIENVENIDO 2021¡¡¡

  2. El 2020 fue un año marcado por la Pandemia del Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo, y aún así el pueblo cubano supo resistir porque sabía que el país lo necesitaba, estamos convencidos que tenemos un solo camino por recorrer, y es al lado de la Revolución, no importa lo fuerte que soplen los vientos.

  3. La Revolución y sus dirigentes siempre han puesto la salud de su pueblo y sus trabajadores por encima de todo, ahora, hay que trabajar duro a pesar de las condiciones actuales, los avileños sabrán hacerlo bien. #Azucareros

  4. Estamos convencidos que los azucareros de Ciego de Avila a pesar de las condiciones sumamente difíciles y complejas en que se desarrolla la campaña azucarera 2020-2021 harán su mayor esfuerzo para cumplir los planes propuestos en la actual zafra y así contribuir al desarrollo económico del país.

  5. #CubaViva. Colectivo de avileños felicidades por sus logros en todas las esferas, y por mantener la disciplina social en estos duros tiempos de Covid.#ZetiUnaGranEmpresa

  6. La COVID-19 cambió las vida de los habitantes de la tierra y de nosotros los cubanos en el 2020, hoy mueren a diario millares de personas en todo el mundo producto de los embates de LA PANDEMIA, algunos en el mundo han tenido el privilegio y la suerte vital diría yo, de tener en medio de los pesares de la enfermedad UN MÉDICO CUBANO a su lado. Demos infinitas gracias a esos hombres y mujeres que los cubanos vemos hoy con cotidiana normalidad. Estémos totalmente seguros y que no quede el más mínimo espacio a la duda de que comparado con el mundo y sin ánimo de restarle importancia al sentimiento de sus familiares hoy solo 148 cubanos no vencieron a la COVID, gracias a la voluntad política de la Revolución de priorizar siempre la Salud de los cubanos y a la mano amiga, humana y profesional de los trabajadores de la salud de nuestro país y de la comunidad científica que los respalda.

    Gracias Fidel esa es tu obra!!!

  7. Los azucareros avileños sabrán sobreponerse a las dificultades y cumplirán sus compromisos productivos, para darle un mejor punto de azúcar a la economía nacional en 2021. Adelante Azucareros.

  8. En tiempos de covid los azucareros avileños no nos detenemos, todo lo contrario, avanzamos a pasos enormes cumpliendo al máximo las medidas sanitarias para protegernos así como a nuestras familias y compañeros.

  9. trabajar con eficiencia en las producciones para garantizar el abastecimiento de los comedores obreros y la venta a trabajadores

  10. Las producciones de las granjas agropecuarias y las miindustrias son de vital importancia para abastecer los comedores obreros, la venta a trabajadores, el aporte al Consejo Popular y para la exportación. CUBA LO NECESITA.

  11. La UEB Ciego de Ávila, subordinada a la Empresa de Servicios ESazúcar reconoce la importancia de la puesta en marcha de la primera Bioeléctrica del país , ubicada aledaña al Central Ciro Redondo. Al respecto ha colaborado con las tareas que se le han asignado, como habilitar la instalación de Ceballos 9 como centro de alojamiento de los trabajadores de esta instalación, llegando a tener más de 300 albergados a los que se les garantizó tambien, desayuno, merienda, almuerzo y comida, así como el avituallamiento requerido. En estos momentos trabaja en el alistamiento del servicio de almuerzo a los trabajadores de la Bioelectrica

  12. A cumplir con las medidas de Salud pública para evitar el contagio de la covid-19, a eso estamos llamado. #TodoPorLaRevolución.#CubaViva.

  13. Destrabar todo lo que obstaculiza las producciones en la agroindustria azucarera y sus derivados es favorable para obtener mejor y mayor producción.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu