Matanzas vuelve a ser desafiada por la Covid-19

Matanzas vuelve a ser desafiada por la Covid-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 4 votos)
Cargando...

El notable crecimiento de casos activos en los últimos días ha provocado un retroceso en el control de la Covid-19 en Matanzas, el occidental territorio ahora en fase número tres de la etapa recuperativa, escalón que había saltado el 12 de octubre, fecha en la que transitó hacia la nueva normalidad.

 

En los dos últimos días la provincia registra un número superior a los 102 enfermos,  dígitos conseguidos en abril, el mes de más alto contagio en la historia de la pandemia en Matanzas. Foto: Noryis.

 

“El complicado contexto constituye un desafío que volveremos a enfrentar y lo  venceremos. Contamos con experiencia para conseguirlo”, alentó Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba.

Mediante vídeoconferencia, las autoridades municipales fueron puestas al tanto de las disposiciones para contrarrestar este nuevo rebrote, provocado por violaciones en los protocolos de bioseguridad.

Para evitar que se vaya de control esta situación se necesita del concurso de todo el pueblo, de la disciplina en las casas donde lleguen o haya viajeros, en los hostales y sitios de rentas, en centros laborales, estudiantiles  y en las instituciones de Salud, precisó Izquierdo Alonso.

Insistió en el aislamiento como la alternativa de mayor resultado en el control de la Covid-19 en predios yumurinos, método al que habrá que recurrir, acotó, siempre que las condiciones lo aconsejen.

Llamó a reforzar y elevar la calidad de las pesquisas en sitios de gran población laboral como hospitales, hoteles y los campamentos de albergados de la construcción, al igual que en hogares de ancianos y  de niños sin amparo filial por ser altamente vulnerables, lo mismo que las personas de la tercera edad, a las que debemos cuidar con esmero”, solicitó.

Un punto y aparte dedicó a los centros estudiantiles, donde “cualquier error costaría caro”, significó, y llamó a la familia a ser celosos con la decisión de no enviar a sus hijos a la escuela si tienen viajeros en casa a la espera del resultado del PCR y si presentan síntomas, requisitos quebrantados en no pocos lugares.

El gobernador Mario Sabines Lorenzo insistió en la prioridad de cortar cuanto antes la transmisión, propósito exigente de eficacia en todo lo establecido para la fase tres porque a diferencia de otros momentos no podrá detenerse la  producción de bienes y servicios, salvo en lugares que lo demanden.

 

Las autoridades llamaron a extremar las medidas en centros de alta concentración de trabajadores y en otros muy vulnerables como los hogares de ancianos. Foto: Noryis.

 

“Matanzas posee muchos compromisos productivos locales y con la nación, lo que exigirá de cada cual cumplir con la parte que le toca para salir lo más rápido posible de esta negativa coyuntura”, expresó Sabines Lorenzo.

Luego de ilustrar la compleja situación epidemiológica, el director provincial de Higiene y Epidemiología, Fernando Acebo Figueroa,  pidió arreciar el combate contra los violadores de los protocolos en los centros laborales.

La aplicación de decretos y multas, según se informó, no se corresponde con el paso de Matanzas a la fase, paso atrás asociado al resquebrajamiento y la falta de control de lo establecido para la nueva normalidad.

Según se informó, a partir de mañana quedarán activados en composición reducida los consejos de defensa en los territorios de mayor comprometimiento, entre los que figuran la Ciénaga de Zapata y Perico (en fase de transmisión autóctona), Pedro Betancourt, Los Arabos, Matanzas, Cárdenas y Jagüey Grande  (fase II), Limonar y Jovellanos (fase III).

Aunque Martí, Colón, Unión de Reyes y Calimete continúan en la nueva normalidad, se aplicarán medidas de otras fases para ejercer mejor control en el manejo de la Covid-19.

El cierre de bares particulares y estatales clasifica entre las determinaciones de mayor peso adoptadas en las últimas horas, a lo que se suma mantener funcionando los restaurantes y cafeterías al 50 por ciento de su capacidad, “sitios que deberán ser monitoreados para garantizar el cumplimiento de los protocolos”, precisó Sabines Lorenzo.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu