A 72 horas del día cero: ¿Cómo marcha el ordenamiento monetario en Cuba?

A 72 horas del día cero: ¿Cómo marcha el ordenamiento monetario en Cuba?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 5 votos)
Cargando...

El primero de enero comenzó el ordenamiento monetario en Cuba y, a 72 horas del día cero, varias han sido las medidas implementadas por los actores de la economía, así como las dudas e inquietudes manifestadas por la población.

 

 

El Banco Central de Cuba (BCC) informó que la tasa de cambio respecto al USD es 24 CUP y sobre ella los bancos aplican un margen comercial (reducido ahora) para la compra y venta.

Este margen comercial disminuye para las operaciones de efectivo de 2,75 por ciento a 2,08333 por ciento, por lo que la población recibirá 23,50 CUP por cada USD canjeado.

Asimismo, los bancos anunciaron la ampliación del importe para las operaciones que se realizan con las tarjetas magnéticas, en el caso del Metropolitano (Banmet), el límite máximo en el día es de 15 mil pesos; por operación, de cinco mil pesos; y la cantidad de operaciones a realizar en una jornada es de 10.

Por los canales de pago electrónico (TPV, Transfermovil y Enzona) el límite máximo en el día y por operación es de 30 mil pesos, y se pueden realizar hasta 20 procedimientos diarios.

Asimismo, se puso a disposición de la población una nueva versión de Transfermovil, con otros servicios como el pago de deuda de Nauta Hogar, consulta de cuentas sin estar asociada (Banmet), y del tipo de cambio en los bancos de Crédito y Comercio y en el Popular de Ahorro.

Se mantiene lo anunciado respecto a que durante 180 días se aceptará el CUC en 784 unidades comerciales de CIMEX distribuidas en todo el territorio nacional, y en mil 014 de Tiendas Caribe; y la red de establecimientos por provincia está disponible en las redes sociales de ambas entidades.

Respecto al nuevo costo del pan normado –un peso–, un tema que ha generado preocupaciones en la población, teniendo en cuenta la relación calidad-precio, Yosvany Pupo, director general de Servicios del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), explicó en la revista Buenos Días que en este surtido se eliminó el subsidio existente hasta el primero de enero.

Comentó que el costo del producto es de 0.97 centavos, con un margen comercial solo de 0,3 centavos, y ahora lo que corresponde es exigir que este cumpla con los requerimientos dispuestos.

Existen problemas de infraestructura para su elaboración, además de otros que tienen que ver con el hombre, y en este último sentido se adoptarán medidas disciplinarias donde sea preciso, agregó.

En el caso de helado que se comercializa en Coppelia, que subió su precio a siete pesos la bola, Pupo destacó que su fabricación lleva un alto componente de importación, y ante la devaluación de la moneda el proceso automáticamente se encarece. Añadió que también repercute en la ficha de costo el gasto por salario y el incremento de la energía eléctrica (refrigeración).

 

(Tomado de ACN)

Compartir...

2 comentarios en A 72 horas del día cero: ¿Cómo marcha el ordenamiento monetario en Cuba?

  1. Buen dia, no estoy en desacuerdo que el país necesita cambios, y mas en esta etapa donde la economía del mundo decae por la pandemia, pero pienso que a todo lo que se le ha subido el importe, que aclaro, es a TODO, no va a sustentarlo el salario de la nueva reforma, no veo justo por ejemplo que la madre trabajadora que tiene hijos menores de edad aun cuando estos no pueden aportarle al país, le cuesta la canasta básica lo mismo que otra u otro trabajador que tiene quizás hijos mayores que aporten o no tengan hijo, entonces eso sin contar los aportes del 5% o el 3$ de los ingresos personales, el pago del sindicato, los pagos de CDR o FMC u otros tantos que sabemos todos los que trabajamos, esto lo digo para saber si alguien se ha dado cuenta que cuando la mujer trabajadora como yo necesite zapatos, ropa para mis hijos como lo adquiero, o cuando necesite productos para alimentarme luego del mediado del mes ya no tendré dinero, y aclaro no me hablen de economizar mis gastos ya que s’e que en cuanto devengue el salario debo hacer mis cuentas para promediar la canasta, la electricidad y otros tantos que son mensuales. Por favor que alguien responda mi inquietud y reitero mi inquietud esta basado en lo real mis hijos de 7 y 11 años no aportan al país y sus gastos se igualan al de aquel que inventa en la calle para vivir y de aquel que trabaja y aporta.

  2. Hola a todos. Soy trabajador de una Obra en Varadero y no estoy de acuerdo con los nuevos precios que han puesto al almurrzo de los trabajadores. Estos estan desde los 7 a 20 pesos en dependencia de la oferta. Es un abuso para el obrero que tiene que pagar estos altos precios, si siguen asi la construccion se va a quedar sin obreros.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu