60 años y en renovación (+ Fotos)

60 años y en renovación (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 4 votos)
Cargando...

El 3 de enero de 1961 tuvo lugar la creación del Sistema de Instrucción Revolucionaria en la provincia Pinar del Río, génesis de lo que conocemos hoy como las Escuelas del Partido, la del territorio lleva el nombre de Abel Santamaría Cuadrado y acogió la conmemoración por el aniversario 60 de este programa educacional.

 

Las propuestas culturales de la celebración hicieron un recorrido por las más raigales tradiciones cubanas. Foto: Pedro Paredes Hernández.

 

A lo largo de seis décadas muchos son los profesionales vinculados a los claustros y mayor es la cifra de los formados en disímiles temas y especialidades. Entre los méritos insoslayables figura el tránsito desde una ilustración básica a los educandos hasta la enseñanza universitaria, en correspondencia con las necesidades de cada etapa del proceso revolucionario.

Con la colocación de ofrendas florales inició el acto que contó con la presencia de Olga Lidia Tapia Iglesias integrante del Secretariado del Comité Central, Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial y el Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera.

Edilia Fuertes Díaz, profesora Emérito y con más de 40 años de experiencia expresó su orgullo por pertenecer a este programa y felicitó a todos los que han contribuido al desarrollo y fortalecimiento de estos centros de estudio en Cuba y Pinar del Río.

 

Fueron entregados tres premios Ñico López con carácter individual.Foto: Pedro Paredes Hernández.

 

Le fue concedido el premio Ñico López con carácter individual a ella, a su colega Rosario Royero Ferrer y a Dianelys García Acosta, quien fuera directora de la institución; con carácter colectivo lo recibió la Escuela.

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Asociación de Pedagogos, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y Cultura, entregaron reconocimientos al centro.

 

Numerosas organizaciones e instituciones reconocieron el quehacer de la Escuela Provincial del Partido, entre ellas la Central de Trabajadores de Cuba en Pinar del Río. Foto: Pedro Paredes Hernández.

 

El director del mismo, Jacinto Gómez Valdés, corroboró el compromiso de continuar renovando los estilos de trabajo, asimismo agradeció a todos los que han hecho posible que por 60 años se cumpla con la misión asignada de formar, capacitar y contribuir a la superación de los dirigentes.

 

Rodríguez Pimentel entregó a Jacinto Gómez Valdés, director de la institución, un reconocimiento que destaca la idea de Fidel: “En una Revolución no solo se hace, se enseña haciendo y se hace enseñando”. Foto: Pedro Paredes Hernández.

 

Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial hizo entrega de una foto de la página del periódico Guerrillero dónde se reflejó la visita del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a su actual sede, entonces en construcción, el 11 de mayo de 1976; y un reconocimiento por la decisiva labor del centro en la formación política, ideológica y cultural de varias generaciones de cuadros.

Verso, música y danza también formaron parte del agasajo que tuvo diversos momentos dedicados a la evocación del líder histórico de la Revolución, el Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, reconoció haberse emocionado al escuchar su voz, evocó la fundación del Partido Comunista de Cuba (PCC), la construcción de la Escuela, enfatizó el compromiso de continuidad legado a las nuevas generaciones por Fidel, y añadió. “Tengo una fe muy grande en nuestro pueblo, tengo una fe muy grande en nuestra juventud y tengo una fe muy grande en todos los que nos han continuado en la lucha.”

 

El afecto de los pinareños por Julio Camacho Aguilera, tiene naturaleza filial y fue muy reconfortante escucharle expresar su confianza en la continuidad y el relevo generacional. Foto: Pedro Paredes Hernández.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu