El mundo celebra 62 años de resistencia y heroísmo de la Revolución Cubana

El mundo celebra 62 años de resistencia y heroísmo de la Revolución Cubana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

Mensajes de felicitación, regocijo y agradecimiento a la Revolución Cubana en el 62 aniversario del triunfo del primero de enero de 1959, llegan desde todas partes del mundo y se expresan a través de comunicados oficiales de presidentes, primeros ministros, cancilleres, parlamentarios, intelectuales, en actos de recordación y homenajes realizados en las Misiones estatales cubanas en el exterior con la participación de cubanos residentes en muchos países y colaboradores que prestan servicios en varias naciones. Acerquémonos a algunos de ellos.

 

En las primeras horas de este año 2021 la cancillería venezolana dio a conocer un Comunicado del presidente Nicolás Maduro en el que envía en nombre de su gobierno y de su pueblo un mensaje de admiración, amor y compromiso al pueblo y gobierno cubanos y afirma que 62 años más tarde, la onda expansiva de aquel colosal triunfo aun despierta en las conciencias de los humildes y hace temblar las estructuras del capitalismo en Nuestra América y el mundo.

 

 

 

El documento rememora que en un año tan desafiante para la humanidad como el 2020, Cuba socialista vuelve a dar lecciones admirables de solidaridad y desarrollo científico. “La Revolución Bolivariana envía este mensaje de admiración, amor y compromiso hacia la Revolución Cubana, en homenaje a Fidel, a los hombres y mujeres del Ejército Rebelde y abrazo de solidaridad a las nuevas generaciones que mantienen vigente y vibrante la lucha, con la experiencia y juventud unidas en las nuevas batallas, representadas en la guía del General de Ejército, Raúl Castro y el renovado liderazgo del presidente Migue Diaz-Canel. ¡Cuba se respeta! ¡Yanqui, con Cuba no te metas!”, concluye el mensaje.

También el presidente iraní Hassan Rouhani felicitó a su homólogo cubano, al gobierno y al pueblo de la Isla en un mensaje en el que deseó: “Espero que, a la luz de los esfuerzos conjuntos y las capacidades existentes, veamos cada vez más desarrollo y profundización de las relaciones bilaterales”.

El expresidente boliviano y líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, felicito en su cuenta en Twitter al pueblo cubano y al presidente Díaz Canel en el 62 aniversario del Triunfo de la Revolución. “Cuba es el pueblo más solidario del  mundo y a pesar del cruel bloqueo de EE.UU. ha demostrado que otro mundo es posible. ¡Viva Cuba!”, señaló.

 

 

 

El primer ministro de Cambodia, Hun Sen, extendió un mensaje de felicitación a su homologo Manuel Marrero Cruz, en la que expresa no solo la felicitación por el aniversario 62 del triunfo revolucionario, sino también sus deseos de prosperidad para el pueblo cubano y su confianza en que los vínculos entre ambos países se fortalecerán.

“Cuba y el Reino de Cambodia conmemoraron en el año que concluye seis décadas de nexos diplomáticos, caracterizados por la amistad, la cooperación, el respeto y el apoyo mutuos”, señala el Premier cambodiano.

La agencia SANA de Siria dedicó un editorial a resaltar que Cuba es símbolo de lucha contra las pretensiones hegemónicas y que a lo largo de décadas las dos naciones han forjado relaciones de amistad y cooperación que se basan en principios solidos como la preservación de la soberanía nacional, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados y el apoyo a las causas justas de los pueblos.

En la Nota se reafirma que la nación árabe continuara respaldando a la Mayor de las Antillas y condenando el bloqueo impuesto por EE.UU. a la vez que comparten el mismo enfoque sobre la importancia de depender de las experiencias, las capacidades y potencialidades nacionales para afrontar las medidas coercitivas estadounidenses y occidentales y la continuación del fortalecimiento de la cooperación, consulta e intercambios.

En un mensaje de la Directiva de la asociación de Cubanos Residentes en Jamaica se felicita a los compatriotas cubanos que dentro y fuera de Cuba celebran el Nuevo Año y el 62 aniversario del triunfo de la Revolución y se relata que en el año 2020, de múltiples desafíos, se han estrechado los lazos solidarios entre los hijos de esta tierra que viven en ese país, se han mantenido en constante comunicación y con múltiples iniciativas para mantenerse unidos. Agradecen también la atención de nuestra embajada y el respeto y la cooperación entre todos.

El colectivo de la embajada de Francia en Paris y la Misión cubana ante la UNESCO celebraron la efemérides, reafirmando que en un año tan complejo se afianzaron las relaciones de la Mayor de las Antillas con Francia y con la organización mundial, por lo cual se renueva el compromiso de continuar representando dignamente a la diplomacia revolucionaria  cubana.

La Asociación Francesa Cuba Linda saludó la resistencia del pueblo cubano frente al bloqueo y las agresiones estadounidenses y reafirmó que pese al bloqueo, los intentos de desestabilización y los embustes mediáticos terminamos este año de pie, llevando más alto que nunca los valores humanistas de dignidad y solidaridad de la Revolución. “Cuba es un hoy más que nunca un faro de esperanza para todos los pueblos del mundo. Deseamos a Cuba un excelente año 2021 y éxitos en sus proyectos y en sus justos combates”, destacan.

Desde la Misión Estatal de Cuba en el Congo, se recordó que el año del 61 aniversario fue difícil, cargado de sacrificios y limitaciones, pero nada impidió que Cuba avanzara firme y decidida. Igualmente se felicitó al colectivo por el esfuerzo realizado y por no flaquear en el cumplimiento del deber.

Por su parte, en un acto realizado por los diplomáticos cubanos en Angola, la embajador cubana en ese hermano país, Esther Armenteros, dijo que el 2020 fue un año duro por la Covid 19 y la intensificación del bloqueo contra Cuba pero la opción de retroceder no está ni en el vocabulario de la Revolución ni de los revolucionarios cubanos. En el encuentro se presentó un documental sobre la historia de la Revolución Cubana y  una exposición fotográfica alegórica a la victoria del primero de enero de 1959 y estos años de construcción del socialismo y solidaridad internacional.

El embajador de Cuba en Turquía, Luis A Amorós Núñez y otros altos representantes de la diplomacia cubana en ese país enviaron un video con un mensaje de felicitación a los miembros de la Comunidad cubana en ese país por el nuevo año, resaltando que este año no solo han sido afectados por la pandemia, también por el bloqueo que ha impedido sus relaciones familiares pero siguen adelante con la convicción de superar las dificultades con el espíritu de resistencia del pueblo cubano.

Los colaboradores cubanos que prestan servicios en Djibouti se unieron a los miembros de la misión estatal cubana en esa región para celebrar el triunfo de la Revolución Cubana, ocasión para reconocer la labor realizada por nuestros profesionales de la salud durante estos difíciles meses.

En Irán la Asociación de Residentes “Juntos por Cuba” emitieron una declaración en la que ratifican su rechazo a todas las acciones que desde Estados Unidos buscan desestabilizar política y socialmente a Cuba, así como la injerencia en los asuntos internos del país y la utilización de mercenarios pagados que abogan abiertamente por un recrudecimiento del bloqueo e incluso apoyan una intervención militar de los EE.UU.

“Como compatriotas, reconocemos que el futuro de nuestros país debe estar en manos de su pueblos, y que los arreglos de cualquier contradicción e inconformidad deben ser en el marco del respeto, la armonía y la decencia. Rechazamos el odio y los llamados a la violencia promovidos por individuos que no representan a la mayoría de los cubanos residentes en el exterior y responden a los intereses del país que por más de 60 años ha sido el principal responsable de las penurias sufridas por nuestro pueblo. Estos son tiempos para la unidad entre los cubanos dentro y fuera de la isla, la defensa de los logros alcanzados por nuestro país  en tantos años de lucha por su autodeterminación y de trabajo para construir una nación cada día más justa y prospera”, precisa el Comunicado de los cubanos residentes en Irán.

También el Grupo de Amistad Liberia – Cuba envió un mensaje de felicitación al pueblo cubano en el que se resalta cómo Cuba y su pueblo, con un esfuerzo común basado en la solidaridad y el socialismo, han sabido manejar la crisis del coronavirus, ha  ayudado a otros países en la lucha contra la pandemia y desarrolla varios tipos de vacunas que dan esperanza a millones de pobres en el mundo. Expresaron además su voluntad de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación entre Liberia y la Mayor de las Antillas y continuar respaldando la lucha contra el bloqueo.

De igual forma, integrantes del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Bélgica y Luxemburgo saludaron el triunfo de la Revolución Cubana en una velada en línea con el título “Brinda por Cuba, su pueblo y su Revolución” en el que el eurodiputado Javier Moreno reconoció la resistencia de la Isla, su humanismo y altruismo. Las organizaciones belgas Cubanismo.be y Amigos de Cuba, así como las de residentes cubanos repudiaron el bloqueo de EE.UU. a la Isla y reconocieron la solidaridad que esparcimos.

La eurodiputada portuguesa Sandra Pereira calificó a la Revolución del primero de enero de 1959 como una inspiración para quienes luchan por la libertad, la justicia social y la soberanía. Sira Rego, eurodiputada por Izquierda Unida de España destacó que con 62 años de ejemplo en condiciones extraordinariamente complicadas, frente a quienes se empeñan en exportar imperialismo, destrucción y armas, mientras Cuba exporta solidaridad, compromiso, resistencia y dignidad. A estas voces se sumaron Massimiliano Smeriglio, Manu Pineda y Norbert Neuser, miembros del parlamento europeo por España y Alemania, respectivamente.

El Partido dominicano Fuerza de la Revolución se unió a quienes saludan este primero de enero los logros de la Revolución Cubana en un nota de prensa en que la que destacan que Cuba resiste y vence, manteniéndose firme tantos años después a pesar de las agresiones, el inhumano boicot contra el pueblo y el gobierno y la descomunal campaña de distorsiones y falsedades por los más poderosos y globales medios de desinformación bajo control yanqui.

“Reciba el Partido Comunista de Cuba y su pueblo, este saludo como una expresión de identificación y continua amistad, porque nosotros también alcanzaremos una sociedad socialista y justa, inclusivamente democrática y al servicio de las mejores causas de la humanidad”, precisa el mensaje.

(Con información de Cubaminrex, Prensa Latina y otras agencias)

 

Compartir...

2 comentarios en El mundo celebra 62 años de resistencia y heroísmo de la Revolución Cubana

  1. Nuestros profundos agradecimientos a Cuba Hermana, solidaria, que apesar del inhumano y criminal bloqueo impuesto por los halcones de norte y sus lacayos. Viva Cuba y su heroíco y mil veces Victoriso!

  2. Gracias Cuba, resistiremos y venceremos. Junto a nuestro presidente lograremos salir del desastroso año por el que acabamos de pasar. Lo lograremos y creceremos. Viva Cuba

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu