La Guagua: ¡Adelante 2021! Cuba te espera, Viva y fortalecida

La Guagua: ¡Adelante 2021! Cuba te espera, Viva y fortalecida

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (34 puntos, 8 votos)
Cargando...

En su discurso en la clausura del VI Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la IX Legislatura, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba llamó a cubanas y cubanos:

[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»]

¡Adelante 2021! Cuba te espera, Viva y fortalecida en los combates del año que termina. Los hijos de la Generación del Centenario, junto a nuestro pueblo, tienen el deber, el compromiso y el honor de dar continuidad a la historia que nos trajo hasta aquí. Y nuestra consigna sigue siendo: ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!

(…) el próximo año se espera un proceso gradual de recuperación, con un crecimiento entre un 6 % y un 7 %, lo que demandará un trabajo intenso de todos los actores económicos.

Alcanzar este objetivo exige de nosotros mantener el control de la COVID-19, en función de no enfrentar retrocesos en la apertura que ya hemos iniciado en el turismo y en la actividad productiva en general.

El país continuará trabajando en su desarrollo. El plan de inversiones se incrementa un 22 % respecto al año 2020; concentrándose el 60 % de los recursos en los sectores priorizados: producción de alimentos; medicamentos; defensa; turismo; fuentes renovables de energía; programa de la vivienda y las fábricas de producción de cemento y acero.[/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»]

Foto: Tony Hernández Mena

[/column][/row]

¡Adelante 2021! Cuba te espera, Viva y fortalecida en los combates del año que termina. Los hijos de la Generación del Centenario, junto a nuestro pueblo, tienen el deber, el compromiso y el honor de dar continuidad a la historia que nos trajo hasta aquí. Y nuestra consigna sigue siendo: ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!

 

[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»]Al abordar los Objetivos del Plan de la Economía para el año venidero, Alejandro Gil Fernández señaló:

se espera la recuperación económica y social, y se refirió al proceso inversionista que tendrá lugar sobre todo en sectores clave para el desarrollo, al margen del bloqueo imperialista y la presencia de la pandemia generada por la COVID-19.

También el Ministro de Economía y Planificación dijo:

Cuba prevé generar nuevos empleos para el 2021 a partir de la puesta en marcha de la Tarea Ordenamiento que se pondrá en marcha en enero

Y aseguró que:

Se proyecta un incremento de unos 32 mil ocupados en la economía (nuevos empleos): 22 mil en el sector estatal y 10 mil en el no estatal.

Evidentemente crece el incentivo por el trabajo, e insistió en el desarrollo territorial como una fuente generadora de empleos.[/column]

 [column size=»1/2″ center=»no» class=»»]

Es el destino de este pueblo: crecerse con los desafíos.

[/column][/row]

Ellos insistieron en matarnos; pero nosotros insistimos en vivir y vencer. Cuba Viva saltó por encima de sus propias posibilidades.

 

En Razones para una Revolución viva el Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba se refiere también a la reforma integral de salarios reclamada durante años por trabajadores y jubilados y afirma:

En las actuales circunstancias el movimiento sindical tiene misiones trascendentales que deben ser asumidas por las organizaciones de base y los trabajadores todos. Como se ha reiterado, nada puede resultarle ajeno. En su responsabilidad de organizar, representar y movilizar a los trabajadores, le corresponde atender con prioridad cada paso en la materialización de tan esencial transformación.

¡Somos Cuba Viva! Somos el país que se ha empeñado en resistir y vencer los cercos y los ataques más crueles y perversos.

 

La dirección del movimiento sindical cubano proclama:

Papel protagónico tienen los trabajadores, campesinos, mujeres y jóvenes en la producción de los recursos que propicien el bienestar de la población. En el aporte de sus manos, compromiso y sensibilidad descansa en buena medida la defensa y el triunfo de la Tarea Ordenamiento.

En tal sentido se han favorecido las condiciones para que quienes laboran en el sistema empresarial, y dentro de él en los sectores básicos de la economía, puedan adoptar decisiones que robustezcan su gestión, y ejercer de modo pleno las facultades otorgadas, lo que permitirá reafirmarse como la estructura productiva fundamental del desarrollo económico del país.

 

A seguir pensando y actuando como país para afianzar la certeza de triunfo y creatividad de esa Cuba Viva que se ha convertido en la premisa de los días actuales.

 

Y sostiene con firmeza que:

Un rol no menos importante tienen los trabajadores no estatales, a quienes se les considera actores económicos en igualdad de condiciones. Eso sí, como nunca antes se vuelve imprescindible razonar que el interés individual no debe prevalecer ante el colectivo y social, porque resulta vital trabajar para el desarrollo de la nación. Nos anima que Cuba viva con el concurso de cada uno de sus hijos.

 

Y nuestra consigna sigue siendo: ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!

 

En resumen: Como ha dicho el presidente Díaz-Canel:

Después de un año tan desafiante y duro, nuestro pueblo merece celebrar sus avances y su resistencia en el mejor de los ambientes posibles.

Trabajemos social e integralmente en proyectos con las familias en sus barrios, colmándolos de respeto, identidad y autoestima, para que todos sus vecinos sientan orgullo por ese pedazo de patria, de su país, su Gobierno y su Revolución.

Siguen existiendo razones para celebrar, más razones mientras más duras han sido las pruebas que hemos vencido. ¡Felicidades cubanas y cubanos!

¡Somos Cuba Viva! Somos el país que se ha empeñado en resistir y vencer los cercos y los ataques más crueles y perversos. Y aquí seguimos: Viviendo, resistiendo, creando y venciendo.

Y como solicita el Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba:

demos cada uno de nosotros nuestra modesta contribución, desde el puesto que desempeñamos, para que se implemente adecuadamente esta Tarea vital.

También el movimiento sindical reitera que:

Como principio abrazado desde el triunfo de la Revolución, el 1º de Enero de 1959, nadie quedará desamparado y cada paso que se dé estará sustentado por el empeño de fortalecer la unidad del pueblo y la defensa de las conquistas sociales.

 

Esta es la última Guagua del pandémico 2020 que fue enfrentado con heroísmo sin igual. Si usted desea accedeer a las anteriores ediciones, hágalo desde aquí con un clic.

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

Un comentario en La Guagua: ¡Adelante 2021! Cuba te espera, Viva y fortalecida

  1. Soy cubana, soy continuidad y estoy con la Revolución, me preocupa el precio de los ómnibus de la capital, los ruteros y las personas que por problemas de otra índole no tenemos el senso aquí en la capital, que vamos hacer, los pasajes interprovincial ahora son carisimos, feliz año nuevo

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu