Venta desde hoy de la canasta familiar normada, uno de los primeros escenarios del Ordenamiento

Venta desde hoy de la canasta familiar normada, uno de los primeros escenarios del Ordenamiento

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (21 puntos, 5 votos)
Cargando...

La venta desde hoy en las bodegas y carnicerías de toda Cuba de los productos de la canasta familiar normada correspondiente a enero, la mayoría con un incremento de precios y otros no por continuar subsidiados, constituirá uno de los primeros impactos y escenarios en la población de la Tarea Ordenamiento.

 

 

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, señaló que la coexistencia en un mismo espacio o proceso de comercialización de diferentes precios, exigirá de los dependientes de esas unidades evitar equivocarse y ser capaces de explicarles a los consumidores los cambios en el sector.

Que la población no reciba una percepción contraria al proceso, dirigido a ordenar nuestra economía, y que ello tenga un reflejo en el comercio cotidiano es la aspiración, dijo, lo cual se traduce también en elevar la eficiencia y la calidad de los servicios.

El organismo se ha venido preparando para enfrentar las grandes transformaciones que tendrán lugar a partir del Día Cero, el primero de enero, en que comenzará a circular una sola moneda, el peso cubano, y se pondrá en marcha las restantes medidas anunciadas, pero desde mucho antes hemos desarrollado un proceso de análisis y evaluación integral de los cambios, que ha demostrado la intersectorialidad de la Tarea Ordenamiento, expresó.

Díaz Velázquez manifestó que aun cuando hasta el último administrador de alguna zona intrincada ha llegado la capacitación, habrá que continuar realizándola pues en estas primeras jornadas de su implementación podrían ocurrir dificultades allí donde el bodeguero o carnicero no den una respuesta correcta a la población, o no consulten ante alguna duda o inseguridad.

Por ejemplo, como explicamos en la Mesa Redonda Informativa, tendremos dietas médicas totalmente subsidiadas y otras con determinados productos bajo esa categoría.

La ministra de Comercio Interior mencionó como otra nueva particularidad en la red minorista la posibilidad de que mediante una APK quienes tengan celulares puedan realizar el pago electrónico usando el código QR, es decir, seguimos apostando por la informatización, y hoy más de tres mil unidades ya incorporan esa vía de pago, acotó.

De manera que aspiramos a que la mayor cantidad de personas la asuman y que nuestros bodegueros y carniceros sientan como una necesidad bancarizar las operaciones dado el alto nivel de dinero en efectivo que van a manejar, y también para evitar disgustos en la población por no tener vuelto o cambio.

Díaz Velázquez precisó que en los productos industriales se mantienen subsidiados algunos programas, al igual que en las tiendas de materiales de la construcción los renglones fundamentales tampoco sufren cambios de precios, ni en los de aseo el jabón, por ejemplo.

Tal cual informó la propia ministra en la Mesa Redonda Informativa, la canasta familiar de los productos alimenticios que hasta hoy tuvo un costo de alrededor de 18 pesos per cápita, con la Tarea Ordenamiento –que incluye una Reforma Salarial- se incrementará en el entorno de los 180 pesos, y cuando se sumen otros bienes y servicios básicos de referencia alcanzaría la cifra de mil 528 pesos.

En sus declaraciones a la ACN señaló que el reto mayor no solo está en las bodegas y carnicerías sino también en la gastronomía, actividad en la que habrá un proceso gradual de cambios, incluyendo los precios, dado que irá recibiendo productos de proveedores y no todos los días se tienen los mismos platos.

Es el escenario más complejo que tenemos, pero en honor a la verdad reconocemos la responsabilidad que han asumido los gobiernos locales con la descentralización de los precios en los municipios, donde en algunos los niveles de ingresos y de ofertas son diferentes y es válida la autogestión y el establecimiento de precios acorde con su población y sus servicios.

Junto a la Tarea Ordenamiento entramos en el proceso de perfeccionamiento del Comercio Interior, del cual ya están aprobadas las normas jurídicas correspondientes que nos permitan en la gastronomía también ir a una unidad estatal con un modelo de actuación distinto, con flexibilidad, con administradores más preparados.

Se trata de una transformación gradual pues no estamos apurados y pretendemos que lo que logremos incorporar sea sostenible en el tiempo, concluyó en sus declaraciones a la ACN.

Compartir...

10 comentarios en Venta desde hoy de la canasta familiar normada, uno de los primeros escenarios del Ordenamiento

  1. QUISIERA CONOCER EL CORREO ELECTRONICO DE LA MINISTRA DE COMERCIO INTERIOR PARA PASARLE MIS CONSIDERACIONES SOBRE LA DISTRIBUCION DE PRODUCTOS BASICOS A LA POBLACION.

    TAMBIEN QUISIERA OBTENER O CONOCER, CUAL ES LA NORMA JURIDICA QUE TRATA SOBRE EL PLAN JABA PARA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS.

    GRACIAS

  2. COLEGAS:

    CONSIDERO QUE LA SITUACION MAS CRITICA EN EL ABASTECIMIENTO CON BIENES Y SERVICIOS A LA POBLACION, NO SON PRECISAMENTE POR PROBLEMAS DEL BLOQUEO, DE DEFICIT PRODUCTIVO POR LA SEQUIA NI DE PANDEMIAS.

    LA EXPERIENCIA POR LOS AÑOS VIVIDOS, LOS ESTUDIOS REALIZADOS Y LAS OPINIONES QUE PERCIBO, EL PROBLEMA LO TENEMOS EN LA FORMA EN QUE SE DISTRIBUYE LO POCO O MUCHO QUE TENEMOS, NO SOLO DE ALIMENTOS, TAMBIEN DE LOS MEDICAMENTOS, LOS ELECTRODOMESTICOS, EL ASEO PERSONAL Y DEL HOGAR.

    LAS COLAS QUE SE FORMAN, ADEMAS DE LO PERJUDICIAL PARA LA ERRADICACION DE LA PANDEMIA, GENERA DISGUSTOS Y MOTIVA EL ENRIQUECIMIENTO POR ACAPARAMIENTO DE UNOS POCOS.

    ESTOY PREPARANDO UN TRABAJO PARA PRESENTAR, DONDE PRETENDO EXPONER «COMO» MITIGAR ESTE PROBLEMA Y MEJORAR LA EQUIDAD EN LA DISTRIBUCION DE LOS PRODUCTOS BASICOS A LA POBLACION.

    CHANG

  3. por favor necesito esclarecer sobre el tema del arroz, ya que el de este mes tiene el mismo precio y es un producto que tiene muy mala calidad, no se de que manera lo voy a cocinar al punto que mis niños no se lo quieren comer.

  4. He estado buscando el sitio para expresar mis amarguras con las cosas que veo hacer aqui en la Habana. El estado cubano se desgasta por proveer y darle sztisfaccion al pueblo, pero no se porque alguien se empeña porque mas bien provoquen disgusto y decepcion en la poblacion. Yo espeto que al menos hayan recibido el estado de opinion negativo sobre las ventas de puerco y peor aun de cerveza, ron y vino, deben al menos darle una satisfaccion al pueblo de la Habana sobre el desorden en la comercizlizacion y el incumplimiento con las bebidas y mala politica de disttibicion. Santiago de Cuba es una grzn urbe como la Habana y logran organizar los procesos y aqui todo es un desastre, hay que revisar a quienes les conviene este mzl ambiente a cada rato pasa igual. Si es el enfrentamiento sigien poniendo mas gentes a conttolat y son mas gentes a corromperse. Pasen por las calles de Gloria y monte para que vean las casas tiendas ofertando lo dr las tiendas. Desde las cajas de cervezz de latica hasta las paletas dr puerco. Vayan al parque del agrimensor y vrrsn confundido entre las colas de las gacelas a las coleras y revendedoras de la tienda de Merced, ahi venden y esperan las mercancia. Algunos de los contracoleros ve eso? No creo que vean. Nadie de buscz problemas. Y la mala politica dd didtfibuvion de comercio, Cimex y demas tiendas recsudadoras son las que alimentan este desorden que se agudiza con la falta de enfrentamiento de la policia. De esto habla el pudblo y parece que mo lo oyen, a mi me molesta porque pierdo argumentos cuando trato de salir al paso con estas realidades que empañzn la obra de la Revolucion. Si alguien quiere que me entreviste, tengo mucho por decir qur no me alcanza el tiempo pero tenrmos que regorzar el ejemplo si queremos vencer z la contra siempre la Revolucion ha sido invencible por su moral y ejemplo

  5. Murillo dijo q se iba ha subir el salario y el q cobrará estimulación se le iba ha valorar por 24 pesos y todo eso constituía el salari, pero pregunto la estimulacion q se paga TRD Cadena de tiendas Caribe no esta dentro del salario 14.30 de Almuerzo por que no se da almuerzo y 10 cuc de estimulacion pregunto donde estan los 583.20 pesos en MN que paso y lo bonito es que nadie explica nada todo el mundo callado y todo sale del salario que te pagan, de ahi sale el impuesto que es el 3% apartir de 3500 de estos ultimos 500 es que empieza el 3% sobre el salario pregunto quien responde esto al parecer nadie

  6. Debería explicarse a la población que el país no dispone de más bienes de manera que lo que cada cubano podrá comprar será la misma cantidad de antes del reajuste de salarios y pensiones. Si no se da esta información podría producirse una decepción general al momento de ir a comprar a los mercados.

  7. Hola, tengo una duda y quisiera q alguien me aclare. Tengo entendido q el compañero Murillo dijo q se iba ha subir el salario y el q cobrará estimulación se le iba ha valorar por 24 pesos y todo eso constituía el salario. Yo cobraba 260 pesos más 27 CUC y 14 CUC de alimentación, ahora voy ha cobrar 2660 pesos más la nocturnidad, donde a mi parecer no me subieron salario escala , lo q hicieron fue q me sumaron todo lo q cobraba y me aumenta ron hasta llegar al salario escala. Además mi empresa se autofinancia de siempre no entiendo pq tendría yo un salario igual q otro guardia q no se autofinancia.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu