Preguntas y respuestas sobre el proceso de ordenamiento monetario

Preguntas y respuestas sobre el proceso de ordenamiento monetario

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

Con el inicio de la Tarea Ordenamiento en Cuba, el próximo primero de enero, ocurrirá una transformación de los ingresos en el país, siendo la reforma integral de salarios, pensiones y prestaciones de la seguridad social uno de los pilares de este proceso.

 

 

De acuerdo con fuentes oficiales, entre los principios que rigen dicha reforma, están fortalecer al salario como fuente principal de satisfacción de las necesidades de consumo, eliminar gratuidades indebidas y subsidios excesivos, y tomar en cuenta la intensidad y la responsabilidad en el trabajo para su remuneración.

El salario mínimo (que será percibido por unos 24 mil 700 trabajadores) en el país queda fijado en dos mil 100 pesos al mes, mientras que la pensión mínima por edad e invalidez total será de mil 528 pesos.

La base para fijar tanto estas sumas como las prestaciones de la asistencia social fue el costo de la canasta de bienes y servicios de referencia, que asciende a mil 528 pesos.

A continuación, algunas preguntas y respuestas sobre el proceso de ordenamiento monetario, en el ámbito del trabajo y la seguridad social.

 

1. ¿La chequera de los jubilados podrá cubrir sus medicamentos?

El incremento de las pensiones considera el valor de la canasta de bienes y servicios de referencia, y además, teniendo en cuenta la dinámica demográfica del país (con tendencia al envejecimiento), y para beneficio de esta parte de la población se mantendrán subsidios para los medicamentos controlados, los cuales conservarán mismos precios.

 

2. ¿Cuánto aumentarán las pensiones? ¿Qué procedimiento se sigue con los trabajadores que están en proceso de jubilación?

La resolución 28 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (publicada en la edición extraordinaria número 69 de la Gaceta Oficial de la República de Cuba) establece que las pensiones concedidas por el Régimen General de Seguridad Social se incrementan en correspondencia con la escala siguiente:

Cuantía de la pensión por el Régimen General de Seguridad Social Cuantía de la pensión actual Cuantía de la pensión

Hasta 160 pesos 280-300 pesos 1528

De 161 a 210 pesos 320 pesos 1578

De 211 a 250 pesos 350 pesos 1628

De 251 a 399 pesos 385-445 pesos 1678

De 401 a 499 pesos 446-500 pesos 1733

Las pensiones superiores a 501 pesos mensuales, reciben un incremento de 1528 pesos.

Para los trabajadores en proceso de jubilación se emplea la legislación vigente, con la particularidad de que, a la pensión concedida o a la que le corresponde, se le aplicará el tratamiento aprobado en la Reforma de Pensiones de la Seguridad Social.

En los nuevos casos, el promedio del nuevo salario se divide entre los meses que lo haya percibido. Aunque en la seguridad social para las bases de este cálculo se toma en cuenta un año anterior, en esta ocasión se va a considerar solamente el tiempo que la persona venga devengando el nuevo salario.

Existen en Cuba un millon 700 mil pensionados de la seguridad social y todos van a recibir incrementos.

 

3. ¿Qué tratamiento recibirán los afiliados a los regímenes especiales de seguridad social que soliciten su jubilación durante el primer año de aplicación de la Reforma?

Durante el primer año de aplicación de la reforma, los trabajadores afiliados a los regímenes especiales de seguridad social (trabajadores por cuenta propia, usufructuarios de tierra, cooperativistas) recibirán un incremento que garantice el costo de la canasta de bienes y servicios de referencia, es decir, mil 118 pesos.

En estos regímenes las escalas de contribución a la seguridad social las selecciona cada persona.

Con la Reforma, las cuantías de la escala de contribución que actualmente llega hasta dos mil pesos, se incrementa en cuatro niveles, es decir que estas personas recibirían una pensión de mil 200 pesos.

Teniendo en cuenta que en el momento de la jubilación, la pensión se calcula a partir del promedio de los últimos cinco años, o bien del promedio de años que contribuyó a partir de la aplicación de la reforma salarial, las personas próximas a jubilarse deben considerar que, aunque incrementar la contribución es totalmente voluntario, mantenerse en las escalas actuales significa recibir una pensión menor.

 

4. ¿Cuándo se considera un núcleo familiar vulnerable?

Un núcleo familiar se considera vulnerable cuando no existen ingresos económicos para suplir los gatos de alimentación y servicios básicos, pues los integrantes no están aptos para trabajar por razones de edad o discapacidad, y no existen otros familiares obligados a prestar ayuda.

Hasta el momento, en Cuba 119 mil núcleos se benefician de la asistencia social y 101 mil reciben prestaciones monetarias por ingresos insuficientes. Asimismo unos 29 mil reciben prestaciones excepcionales.

Con la reforma, se mantendrán las prestaciones en servicios y en especies, estableciéndose el moto mínimo de la asistencia social para un núcleo de una persona en mil 260 pesos (el 60% del salario mínimo que tiene el país).

 

5. ¿Qué deben hacer quienes consideren que su núcleo familiar es vulnerable?

Deben dirigirse a la Dirección de Trabajo de su municipio, donde existe, para cada consejo popular, un local destinado a atender estas situaciones. También pueden contactar al trabajador social que atiende su área de residencia.

 

6. ¿Quiénes reciben el anticipo de mil pesos en diciembre?

El anticipo de mil pesos lo recibirán todos los trabajadores que se encuentren en activo al momento de la reforma salarial. Se incluyen aquí quienes perciben un subsidio por enfermedad o accidente, garantía salarial o prestaciones por maternidad. Quedan excluidos los que se encuentran de licencia no retribuida y los interruptos que injustificadamente no aceptaron la reubicación.

 

7. ¿Cómo será el descuento de los mil pesos del adelanto del salario, a los trabajadores que trabajaron hasta el 31 de diciembre y se jubilan en el mes de enero de 2021?

Los mil pesos que cobraron adelantado, se descontarán del salario que reciban en el mes de enero, como resultado del pago del mes de diciembre.

 

8. ¿Con la Reforma de Salarios todos los trabajadores se mantienen en el mismo grupo de complejidad de la escala salarial en que se encuentran hoy?

No, se realizó un ordenamiento en la escala de complejidad de las categorías ocupacionales de cuadros y técnicos, a partir de la jerarquización de los órganos, organismos y entidades nacionales, y del nivel de calificación de los técnicos.

 

9. ¿Los trabajadores que reciben sistemas de estimulación en pesos convertibles tienen derecho a cobrar los resultados del mes de diciembre?

No. Con la aplicación de la Reforma de Salarios se eliminan los sistemas de estimulación en pesos convertibles (por indicadores de eficiencia, aseo y otros pagos en CUC) y se incluyen en el salario de la escala.

 

10. ¿Cómo se pagan las indemnizaciones a los trabajadores de entidades la inversión extranjera? ¿Qué pasa con la estimulación en CUC que se paga en estos centros a partir de utilidades del año anterior?

Una vez aplicada la reforma salarial, los trabajadores devueltos por la empresa a la empleadora se indemnizan con el nuevo salario. Mientras, el fondo de estimulación en CUC de las utilidades del año anterior en la inversión extranjera se mantiene convertido en CUP hasta el vencimiento de la aprobación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

 

11. ¿Qué significa que se eliminan las dispensas salariales?

Con el fin de mantener el salario a trabajadores que por interés estatal se promovían a cargos cuyo salario era inferior al de procedencia, hasta este momento, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ejercía su facultad de otorgar dispensas. Ahora, como la Reforma en sí promueve la incorporación a cargos de dirección, estas dispensas se eliminan.

Sin embargo, esto no anula la facultad de los empleadores de autorizar a ocupar un cargo para el que no se tiene el requisito de calificación formal exigido en el calificador.

 

12. ¿Cómo se aplica la reforma de salarios en las entidades que efectúan el pago de los salarios de manera mensual, considerando un mes que no es natural? (Por ejemplo, el sector de la educación, o entidades que consideran el mes del 20 de noviembre al 20 de diciembre).

En estos casos, los salarios del mes de diciembre se realizan con la escala anterior. En el mes de enero se paga la diferencia entre el nuevo salario, y lo pagado por salario y anticipo en diciembre.

 

13. ¿Cómo se fija el salario de los administradores?

El salario de los administradores se fija aplicando hasta tres grupos de la escala salarial por encima del trabajador de la ocupación o cargo de mayor calificación que se le subordine.

 

14. ¿Cómo se fija el salario de los jefes máximos de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE)?

A los jefes de las OSDE corresponde el grupo XXIX de la escala de complejidad. En los grupos empresariales subordinados a los órganos locales del Poder Popular, y los que permanecen integrados a otras OSDE corresponde el grupo XXVII.

 

15. ¿Qué tratamiento recibirán los trabajadores que al momento de aplicación de la medida están recibiendo un subsidio por enfermedad o accidente o las prestaciones económica o social por maternidad?

Al momento de la aplicación de la reforma salarial, los subsidios por enfermedad o accidente y las prestaciones por maternidad se modifican en su cuantía, aplicando al nuevo salario básico que corresponde al trabajador, el porcentaje que corresponda.

 

16. ¿Cuál es la protección que se da a los trabajadores que actualmente reciben ingresos superiores al incremento realizado y cómo se determina esta protección?

El trabajador cuyos ingresos actuales, considerando su salario básico y la estimulación en CUC por indicadores de eficiencia, convertidos en pesos cubanos, sean superiores al nuevo salario escala, se le mantiene este ingreso mientras permanezca en el cargo que ocupa.

Para definir la protección se determina el promedio de lo devengado por el trabajador, por los conceptos antes mencionados, en los seis mejores meses de los últimos 24, precedentes a la aplicación de la Reforma General de Salarios.

 

17. ¿Cómo se efectuará el pago a las Glorias Deportivas?

La reforma de pensiones comprende a todos los beneficiarios del Sistema de Seguridad Social, por tanto, las pensiones por edad e invalidez total que hoy reciben las Glorias Deportivas, en su condición de beneficiarios del régimen general de Seguridad Social, también serán incrementadas, considerando el valor de la canasta de bienes y servicios de referencia.

 

18. ¿Qué pasará con los trabajadores por cuenta propia, cuyos ingresos son inestables y no pertenecen al sector empresarial, ni al presupuestado, ni están contemplados en la reforma salarial?

Los trabajadores de las formas de gestion no estatal se beneficiarán de las adecuaciones en la carga tributaria. Ademas, como son beneficiarios del Sistema de Seguridad Social, la reforma de pensiones también los beneficia.

 

19. ¿Qué derecho le asiste al Director General de una empresa para exigir a aquellos trabajadores en edad de jubilación que se acojan a la misma?

Los directores de empresa no tienen derecho a exigir la jubilación de un trabajador, una vez que cumpla los requisitos de la Ley.

De acuerdo a lo regulado en el Decreto No. 283 del 2009 (Reglamento de la Ley de Seguridad Social), para que la administración de la entidad pueda ejercer la facultad excepcional de promover de oficio el expediente de pensión por edad, deben concurrir en el trabajador las circunstancias siguientes:

En primer lugar, estar vinculado laboralmente; luego, reunir los requisitos de edad y tiempo de servicios para la pensión por edad ordinaria y extraordinaria, y por último presentar una disminución comprobada de su capacidad laboral o rendimiento que, sin llegar al estado de invalidez total, provoque afectaciones en su desempeño profesional o laboral. (Tomado de ACN)

Compartir...

33 comentarios en Preguntas y respuestas sobre el proceso de ordenamiento monetario

  1. Yo no estoy deacuerdo con la cuantía de mi jubilación porque ahora con el ordenamiento, algunos trabajadores que tuvieron un resultado laboral similar al mio en la trayectoria laboral tienen una cuantía que es el doble de la mia y hay trabajadores que fueron en vida laboral obreros calificado /yo soy un profesional de la Docencia/ tienen una jubilación superior a la mia.

  2. yo tengo 70 años por mi enfermedad soy burnerable y no e rresividoayuda porque supuestamente tengo 5 hermanos y tres hijas que me pueden ayudar y yo me pregunto de que forma me van a lludar si tienen hijos y casa que mantener yo vivo sola y tengo medicamentos por tarjeton digame que ago

  3. Saludos yo soy trabajador del policlínico Pablo de la Torriente Brau en bahía honda donde me desempeño como sereno y tengo que operar un grupo electrógeno donde tengo simultáneada de trajo y me pagan nada más por la guardia yo quisiera se me diera respuesta si me tienen que pagar por operar el grupo electrógeno donde tengo una sertificacion del mismo y ya acudí a todas las autoridades de la en empresas tanto municipal como provincial y no se me da respuesta yo quisiera se me diera una respuesta pues llevo dos meses que se me afecta el salario sin más livan Olivera rivera

  4. Vuelvo a decir y el presidente ya lo dijo. Las empresas quieren ser rentables y pagar a sus trabajadores elevando precio y produciendo la misma cantidad, debemos revisar los planes de produccion y el costo de la produccion, por favor el ordenamiento es para mejor calidad de vida a los que trabajan o pensionados

  5. ¿Porqué ahora le aumentan a la tarifa del telefono fijo? la empresa realiza innovaciones, el ttelefono fino es una necesidad al igual que los movil, mas ahora en tiepo de pandemia

  6. El reodenamiento económico es una decisión que tiene un valor estratégico para el país, su aplicación es impostergable, y traerá veneficios de todo tipo para el país.Por ser esta tan compleja y que abarca todas las esfera de la sociedad no está excenta de precisiones y ajuste lógicos los cuales estoy seguro sobre la marcha se iran ajustando.Por ejemplo a los trabajadores de la AEI-UCM con derecho a la maestría no se le han pagado porque segun dicen es una decisión que debe tomar la Empresa y hasta la fecha no se ha tomado,siendo un acuerdo del Consejo de Ministro.Espero que en esta ocasión no pase como con la aplicación de la Resolución 15, que tampoco le pagaron la maestria a los trabajadores con derecho.

  7. Un amigo mio es pencionado parcial del MINFAR y quiere saber si tambien va ha recivir aumento de la pencion y para cuando.

  8. Saludos,soy de la Provincia Granma municipio Cauto Cristo y tengo una preocupcion con respecto a la Reforma Salarial, mis padres trabajan en una cooperativa, teniendo en cuenta segun Reforma el salario mínimo sería de 2100 pesos para un grupo Escala I, ahora bien mis padres al cobrar su salario fue de 300 pesos cada uno, entonces a que grupo escala ´pertenecen como podrian salir adelante con unos precios que estan basados en salarios de otro nivel cuando ellos quedaron en el 2020 y no solo me refiero a ellos por ser mis padres conozco comopañero que viven con sus padres y los tienen que mantener y como lograr esto con un salario de 300 pesos, que pasa con las cooperativas acaso hay una Resolución específica para ellos, realmente no entiendo nada, necesito aclarar mis dudas .

  9. Soy trabajadora del Policlinico Sur del municipio moron provincia Ciego de Avila, desempeñandome en el cargo de administradora,con la Reforma salarial en un inicio pertenecia al grupo XXII en la escala de 5810.00 pesos, ahora me comunican que me bajan al grupo XXI con un salario de 5560.00 pesos por existir 2 grupos los especificos y los comunes en mi caso pertenesco al grupo comun ya que no soy formada por el sistema de salud, mi inquietud es ¿por que si son las mismas funciones de trabajo y la misma responsabilidad para un grupo u otro ya sea especifico o comun y desempeño la actividad con resultados me hacen ese cambio de escala salarial afectandome con la diferencia de 300.00 pesos?

  10. Cuido a mi madre,vivo calle208 / 277y palmarr Rep,mazmorra fuy al gobierno hace 8 días radica en boyero para q vengan traba doc,hace 8 días laborales y no han venido,mi nombre dulce m veloz,de q vivimos mi madre y yo,si no puedo trabajar par cuidarla???tuve q dejar de hacerlo,la ministra dice una cosa y se hace otra,que come mi mama y yo sin salario???cuanto tiempo puede estar una persona sin alimentarse??

  11. Por que si la resolución 35 del mtss establece un pago de 5810 para los jefes de departamentos de centros docentes de categoria 1 y de 5560 para los de categoria 2 la directora nacional de rr hh del mined emite una nota aclaratoria donde duce q ahora somos llamados coordinasores de area y solo cobraremos 5310? Quienes serian entonces los jefes de departamento si ya no somos los q hasta ahora eramos? Por que no se diferencian los salarios de estos directivos segun categoria de centro? En ese caso se encuentran tambien los secretarios docentes. Hasta finales de diciembre yo estaba emplantillada comi jefe de dwpartamento de un centro de categoria 1 y esperaba segun resolucuon ministerial cobrar un salario que no recibi. Por favor aclaren mis dydas q son la de muchos que como yo ahora ocupamos cargos en nuestras escuelas y nos perjudicados salarial mente cuando debíamos ser beneficiados por esta resolucion

  12. Bueno días. Quisiera saber porque si hasta diciembre 2019 era jefe departamento en mi centro aducacional y segun RM 35 del MTSS recibiria un salario acorde a la categoria de mi cento( categoria1) equivalente a 5810 pesos me informan en enero q ahora mi plaza se llama coordinadora de area y solo devengare 5310. Puede modificar el mined una resolucion del mtss? Pueden cambiar el nombre de mi cargo para perjudicarme salarialmente? Cuales son mis nuevas funciones según corresponde a este nuevo salario? Me dicen q son las del jefe de departamento. Entonces por que no me pagan como tal? Agradexiendo q la directora nacinal d3 RRHH del mined me responda estas dudás pues es quien emitio la nota aclaratoria a la resolución 35/20 del mtss.

  13. Hola es cierto que los licenciados son los más desfavorecido con la escala salarial y más los trabajadores de salud, el que está en una plaza de técnico no le pagan la licenciatura solo por el hecho de que la plaza cubierta es de técnico, no se les paga Maestría a legando que está en una plaza de técnico, parece una discriminación salarial, Tengo entendido que esta categoría se paga no importa la plaza que se ocupe. De no ser así, quisiera que se analice el ¿porqué los profesionales no se les pueden pagar como tal sin importar la plaza que ocupe?, ¿no vale el conocimiento?
    Si se está abogando que mientras mejor preparado estás más gana, más eficiente podemos ser, ¿Porqué no lo llevamos a la práctica?
    Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, expresó «Nosotros tenemos que actuar con responsabilidad y salir a defender a la clase obrera, mediante la realización de análisis, estudiando cada caso o queja ante la aplicación de la Tarea Ordenamiento»

  14. Considero deben ser re evaluados los precios en los comedores obreros;eje una ración de chícharos más de 11 pesos, una ración de fricase de cabeza de puerco (incluye oreja, hocico etc) a 6.95 y así por el estilo.

  15. El ordenamiento monetario se ha llevado a cabo oportunamente, este es necesario para un mejor desempeño de la economía, es meritorio felicitar a todos los organismos implicados debido a que se ha logrado aumentar el nivel adquisitivo de los trabajadores y jerarquizar los salarios más equitativamente: por otro lado, se pudiera manejar otras formas de objeto social: por ejemplo, los 0.60 cuc que se le pagaban a los trabajadores para la alimentación y que están incluidos en el nuevo salario, en el caso de las empresas que su objeto social es la elaboración de almuerzos, comidas y meriendas (catering)para trabajadores de otras entidades pudieran venderle al propio trabajador a precio no subsidiados de forma opcional, como un cliente más: y ganaría la empresa y a la vez ese trabajador de la misma entidad. Esto es una idea más que también pudiera aportar a este proceso.

  16. Soy una jubiada y por tanto no voy a producir bienes para el desarrollo del pais, pero pertenezco a una de las generaciones que ha garantizado la permanencia de la revolución en épocas donde nos entregabamos enteros y todo se subordinaba (hasta la familia) por la construcción de la obra revolucionaria a CUALQUIER PRECIO. Y sólo aspirábamos, como premio, a la satisfacción de contribuir a alcanzar un  mundo mejor que creíamos posible. Arribamos a La edad de la jubilacion bajo legislacion y circunstancias totalmente desfavorables, en mi caso ganaba 750 pesos y solo pude jubilarme con 300 que era el tope.  Por lo que me parece muy  injusto y puede ser moralmente  cuestionable, que no tengamos derecho a recibir una pensión que al menos alcance un salario mínimo, con la explicación de que si tenemos un hijo, aunque ni siquiera conviva con nosotros, debemos gravar sobre sus economías aunque esta sea endeble. Creo esto debe ser revisado, pues vamos a convivir con aquellos jubilados de años posteriores que han corrido con mejor suerte. Dentro de mi grupo me considero privilegiada por poder hacerme escuchar por esta vía, por razones obvias la mayoría del sector al que aludo no dispone de internet.

  17. Saludos , es preocupante la situacion que enfrentamos hoy en dia las Bibliotecarias del sector de la Salud . Es indignante que luego de habersenos exigido formacion academica de Licenciada seamos hoy en dia uno de los puntales menos favorecidos. El medico y enfermera no compone solamente a la salud publica . Si somos tan imprescindibles a la hora de formar a este personal en su carrera pregunto…. porque se nos ha quitado el derecho de pagarnos por lo que somos?. Es una labor que exige estudio y sacrificios. Que nuestro trabajo esta encaminado a satisfacer las demandas de informacion de estos usuarios . En su gran mayoria sin condiciones de trabajo, sin estimulos, sin pagos, sin estipendios. No menosprecio el rol y desempeño de cada cual pero necesitamos un analisis de la situacion de nosotras pues otros realizan menos y se favorecieron con este reordenamiento aun cuando no tienen la condicion de licenciados y me refiero al caso de los informaticos. Se nos quito y hay que decirlo asi con todas sus letras sin colegiar ni consultar nuestro cargo de licenciada y se puso en el P2 como tecnicas por lo menos yo del grupo IX. Y me digo en que cambio si antes era del XI me cambiaron a tecnica en el 2014 asi sin mas por una resolucion para el grupo IX y ahora sigo en el mismo grupo y de tecnica incluso de C. No entendi! Es indignante que despues que dijeran que cada cual iba a ganar segun su cargo y formacion ahora no se aplique. Y lo peor que un recien graduado pase a ganar mas que el profesional que lleva años en el sector recibiendo un salario infimo.Es necesario valorar esta problematica que enfrentan las bibliotecarias no me parece justo a tanatas horas de lecturas de busquedas hasta sin dormir por tratar de garantizar que la informacion este actualizada y a la mano de nuestro pueblo.

  18. Por favor, vacaciones acumuladas anteriormente, a disfrutar bajo ordenamiento. Por qué me van a afectar mi poder adquisitivo? ¿Por qué me pagarán solo por el salario anterior los dias disfrutados y no me pagarán la diferencia de esos dias disfrutados? Esto me pondrá en una situación muy dificil al afectarme tanto el poder adquisitivo?
    Ya lo he planteado en todos lados, y somos muchos los que tenemos este problema y nadie nos responde.

  19. no comprendo como se pretende con esta reforma salarial invertir la piramide si un especialista b de una misma direccion pueda ganar mas que uno A y con maestria incluida pero el excesivo incremento salarial de los cuadros y directivos comparado con los tecnicos, especialista y trabajadores directo a la produccion es muy desigual ser dirigente no es una carrera es un compromiso que se asume voluntariamente y que debes responde como cualquiera que ocupe un puesto de trabajo¿proque no se actualizo primero el calificador de cargo resolucion del 2009 de la ministra de TSS?

  20. Hay una interrogante muy grade en la Empresa de Etecsa, que ha disgustado mucho a todos los trabajadores, ya que el salario escala, lo entendemos, aunque no subió como se decía y debería haberse hecho, ya que la otra parte, osea salario variable es si se cumple, pero bueno nuestros trabajadores están caracterizados por el esfuerzo y sacrificio para que eso ocurra, pero la interrogante es, ?a quien se le ocurrió esa idea tan egoísta y descabellada de hacer una variable tan grande como es de 6mil, 8 mil y hasta 20 mil pesos de diferencia entre Jefes y trabajadores, que son los mas sacrificados, sin obviar la responsabilidad de cada cual, pero el trabajador es que lleva la carga mas pesada directa a la Fragua del calor, inclemencias del tiempo, presencia al publico, manipulación de efectivos, por los cuales los errores son bien sufridos y siempre le van a las penalidades del salario, como si te quitaran el bocado de la boca, por favor alguien tiene que intervenir, o es que acaso el que ideo esto esta buscando un conflicto, discúlpeme la directa, pero pensemos en el momento histórico que esta viviendo el país, pensemos como pueblo.

  21. En el caso de los trabajadores que tenian un estipendio Alimenticio en CUC de 0.60 Centavo, para su almuerzo,Que tratamiento lleva este estipendio Alimentario que desaparece en el nuevo salario?

  22. Se han hecho diferentes interpretaciones al artículo decimosexto de la resolución 29 del MTSS a)
    Quisiera que me respondieran, si queda claro en la ley, que son hasta tres grupos por encima del grupo escala del subordinado que mas calificación tenga, incluyendo el suyo propio, que se fija el grupo del especialista principal o jefe de grupo. Porqué toman como base y comienzan a contar a partir del grupo del especialista aunque dirija especialistas de mayor escala salarial. Si se trata de estimular las funciones de dirección.

  23. Buenas a todos acasos los bibliotecarios del sector de salud no contamos ni nos repetan ,nos pagan como tecnica comun que es eso , entonces para que nos superamos, cual es la diferencia del bibliotecario del sector de educacion al de salud ,me quedo sin entender

    • Hola, no solo ustedes están en esa situación, los Bibliotecarios que trabajamos en Universidades contamos con el mismo problema, realmente no se nos da el tratamiento que deberíamos tener.

  24. Soy bibliotecaria del sector de salud publica de santiago de cuba , y me pagan como una auxliar y sin embargo soy licenciada en el sector de salud y gano con una auxilia sin menospreciar a los demas , que falta de respeto para que me supere, si en el p2 de recursos humanos salgo como tecnica comun .por fvor

  25. Bueos dias Soy biliotecaria de Salud publica ,de la provincia de santiago de cuba ,es decir ahora soy propia del sector,LICENCIADA EN GESTION DE INFORMACION DE SALUD desde el año2012 y nos pagan como tecnica comun desde toda una vida, entramos en la escala casi de las auxiliares de limpieza sin menospreciar a nadie ,no entiendo nada ,me quedo sin entender .

  26. Por que en la gaceta oficial sale las escalas salariales y por ejemplo yo pertenesco en la antigua a la x1 y paso a la xv1 sin embargo medicen que no es a la xv, ademas no entiendo el descuento del 5%

  27. El principal problema que se va a producir en los próximos meses es el aumento de dinero en circulación originado por emisiones monetarias sin respaldo. Este incremento del dinero sin que la producción crezca ocasionará fatalmente inflación. La emisión fue la única manera de cubrir el déficit fiscal que el año 2020 alcanzó a los ochenta y seis mil millones de pesos y este año 2021 llegará a una cifra similar. La inflación, en todos los países del mundo, significa pérdida del poder adquisitivo de los salarios y pensiones. Por consiguiente una de las tareas más importantes será controlar y reducir el gasto fiscal.

  28. Soy psicóloga de la salud y no entiendo porque la diferencia salarial entre nosotros y los psicólogos de educación. No deberíamos estar en la misma escala salarial. Porque semejante diferenciación

  29. Debiera aclararse que los aumentos de salarios y pensiones no significan aumento del poder adquisitivo por cuanto no hay bienes suficientes para que se produzca tal aumento. Lo que está ya sucediendo es que los precios han subido más que el aumento anunciado de modo que la situación de los trabajadores y pensionados seguirá igual, siempre y cuando no los afecte la baja sufrida por el Producto Interno Bruto´este año 2020 que llegó a un 10%.

  30. Muchos trabajadores estatales no consideramos que las nuevas escalas salariales estén en sintonía con el principio socialista de “a cada cual según su trabajo y a cada cual según su capacidad”, porque son varios los ejemplos que han quedado plasmados de que han puesto a los productivos en grupos salariales inferiores a los no directos a la producción. Esto lo digo desde la óptica de los trabajadores que laboramos por el estado con deseos de desarrollar nuestro país. Además, existe una tendencia a poner los salarios del sector empresarial por debajo del sector presupuestado (y no hablo de maestros, profesores, doctores y personal de salud en general, que todos estamos claros de la necesidad de que estén bien retribuidos). Un ejemplo bien claro de lo que digo es lo estipulado en la Resolución 85 del 2020, de la Ministra de TSS, en el cual deroga lo que se expresa en la gaceta 69 de este año. Me explico, en la gaceta del 10 de diciembre, se aseguraba que los especialistas con requisitos de calificación de nivel superior (los cuales son la base fundamental en la proyección y ejecución de los principales proyectos de desarrollo tecnológico y económico del país) pasarían del grupo XII al XVII, y ahora, en la Resolución 85 del 2020, la ministra limita a que los del sector empresarial no pueden pasar del grupo XVI. Como ya he expresado, esto provoca un desestímulo por los que producen, lo que conllevará a que no trabajen como antes, a que se cambien a trabajos mejor renumerados, que cambien de sector o que desgraciadamente salgan del país a buscar una mayor aceptación de sus facultades laborales. Si eso no se corrige a tiempo se habrá provocado un desestímulo en la parte productiva del país, lo que llevará nuestra economía a un barranco sin fondo.

  31. Con la Reforma de Salarios todos los trabajadores se mantienen en el mismo grupo de complejidad de la escala salarial en que se encuentran hoy?

    No, se realizó un ordenamiento en la escala de complejidad de las categorías ocupacionales de cuadros y técnicos, a partir de la jerarquización de los órganos, organismos y entidades nacionales, y del nivel de calificación de los técnicos.

    esto es injusto en parte debido a que con el desorden de la estructura empresarial existente que no estimula , se favorecen a tecnicos y especialistas que trabajan en osdes, empresas y otras superestructuras de regulacion y control que dependen de los resultados del trabajo de los tecnicos y especialistas que estan en la base productiva, pensé que ese nivel de utilizacion de tecnicos y especialistas por jerarquia se iba a eliminar y solo tomar en consideracion el cargo y el nivel profesional independiente del nivel de utilizacion, pues no todo el mundo tiene la posibilidad de trabajar en osdes, empresas y otras superestructuras a demas plantean que en estas estructuras los cargos tinen mayor complejidad , pero complejidad en actividades de regulacion y control y sus homologos en la base como tecnicos y especialistas desarrollan labores productivas mas complejas y segun este ordenamiento jerarquico van a cobrar menos por no estar en estas superestructuras, seguirá la piramide invertida y los profesionales universitarios y tecnicos que no trabajen en estas superestructuras cobraran menos salario escala, por que si se mantiene esa jerarquia esos que estan en estas superestructuras no deberian tener pago por resultados, deberian cobrar solo el salario escala y estariamos parejos ahora los especialistas de nivel superior que estaban en grupo XI de la escala salarial anterior que deberian pasar al grupo XVI segun la reforma salarial por no estar en esas superestructuras pasan al grupo XV eso es injusto y desestimula,y molesta a estos profesionales por eso digo que la estructura productiva en cuba tiene que ser solo de empresas y todas a nivel municipal, solo mantener a los OACE de subordinacion nacional como organos de asesoria y control en el sector presupuestado

    • Saludos, esto debe analizarse y que exista un cambio positivo para estimular a los especialistas que hemos sido afectado por estas regulaciones , no olvidar la frase de nuestro Comandante Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado, por estas Jerarquias establecidas, los que creamos las riquezas no las podremos disfrutar como merecemos, por ello es recomendable revisar esta situacion para todos poder continuar mejorando nuestro país y nosotros que eramos especialistas superiores, ahora nos paguen como tal, con todo lo que aportamos al desarrollo del Pais, y que seguiremos haciendo, independientemente de esto…

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu