Lo malo es no soñar

Lo malo es no soñar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 5 votos)
Cargando...

Quemado de Rubí es el nombre de la finca, y se debe al color rojizo que du­rante el proceso de cura toma la hoja de tabaco. Es el diamante de las tie­rras de San Juan y Martínez y está insertada dentro del producto turís­tico la Ruta del Tabaco, donde radica un proyecto sociocultural ahora dete­nido por la COVID-19.

Foto: Pedro Paredes Hernández
Foto: Pedro Paredes Hernández

Héctor Luis Prieto Díaz es el Hombre Habano más joven del mun­do. Hace 11 años obtuvo el premio en la categoría de producción, cuando contaba con 38 abriles, y aunque en su pelo abundan ya las canas y hay sur­cos en el rostro por el paso del tiempo, sigue ostentando esa condición.

Hoy, sin renunciar al cultivo que lo distingue, asume nuevos desafíos con la producción de alimentos, y se sumó al grupo de campesinos empe­ñados en demostrar que sí pueden au­toabastecerse.

Verlo como algo posible represen­ta una victoria, pues rompe con pa­trones como: “Esas tierras solo sirven para tabaco” o “no hay suficientes áreas”, lo que unido a que “el veguero puede vivir del fruto de su cosecha” crearon una trilogía de elementos que los alejaron del óptimo aprovecha­miento de sus potencialidades.

Prieto va a la vanguardia entre quienes laboran para revertir ese pa­norama, y en sus cinco caballerías, además de la solanácea, hay siembras de frutales, granos, hortalizas, vian­das; y hay ganado: chivos, cerdos de capa oscura, caballos de raza y toros.

Cuenta con dos casas de cultivo rústicas, levantadas este año y que ya rinden la segunda cosecha.

En el afán de no desperdiciar nin­gún espacio en las casas de cultivo, junto a los postes que sostienen la es­tructura, plantó pepinos y los resul­tados fueron tan favorables que pien­sa replicar la experiencia en el área de tabaco tapado.

Foto: Pedro Paredes Hernández
Foto: Pedro Paredes Hernández

Estableció las condiciones para obtener el humus de lombriz, así en­frenta las carencias de químicos, em­plea entomófagos y entomopatógenos. Le gusta estudiar, y agradece la ase­soría de los especialistas de cultivos varios de las delegaciones provincial y municipal de la Agricultura, a la vez que ideó una máquina para con­formar grampas y mitigar la falta de estas para los cercados.

Asimismo sembró piña en los ex­teriores de las casas, y en el espacio entre ellas plantó simientes de horta­lizas. Cada sábado concurre al mer­cado agropecuario. Asegura que el 2020, tan difícil, ha sido un acicate para no desperdiciar ninguna opor­tunidad.

Este hombre, socio de la coope­rativa de créditos y servicios (CCS) Tomás Valdés, formado como técnico de nivel medio en Tornería —especia­lidad que nunca ejerció— defiende el valor de la familia, desde aquella que lo gestó, tabacalera por línea materna y paterna, hasta la creada por él.

A su hijo lo considera su mano derecha en el manejo de la finca, y ya al nieto, con apenas un año de nacido, parece querer llevarlo por igual derrotero: en la mañana pasea al pequeño por las plantaciones y le habla como si fuese un adulto, sabe que no comprende. Pero le gratifica esa atención que presta a sus pala­bras y el privilegio de la preferencia. Los tres llevan como nombre Héctor y se jacta de estar preparando el re­levo: “¿Entonces de qué sirve lo que he hecho?”.

La esposa, Milagros González Ál­varez, excelente anfitriona, abogada, también forma parte del equipo.

Con menos de una decena de obreros él mantiene sus tierras, no obstante en período de zafra con­trata fuerza laboral extra. Siente un gran orgullo por trabajar la tierra, a su juicio la profesión más honorable porque es en ella donde se garantiza la vida. Todavía le quedan proyeccio­nes por materializar, pero prefiere no develarlas pues para él: “Lo malo es no soñar”.

Compartir...

Un comentario en Lo malo es no soñar

  1. Si malo es no soñar, más malo es no permitir que los sueños se concreten. Este campesino es más que dichoso en poder lograr lo que tiene. Yo tengo la ilusión o el sueño que me permitan cambiar mi viejo almendron de 70 años y 70 mil inventos para poder trabajar como transportista y así mantener mi familia y aportar al presupuesto del estado pero, párese que me quedaré con el sueño. Creía que como en los lineamientos de la política económica del país se dice en su artículo 217 que en el período 2016-2021 se autorizaria la reposición del parque automotor al sector no estatal se lograría pero las esperanzas son cada vez menos. La vida se nos va lidiando con esos trastes viejos y no hay un alisiente para el que desea lograr la prosperidad con el sudor de su frente.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu