Holguín: Molinos y Quijotes

Holguín: Molinos y Quijotes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El 2020 se esperaba con ansias en Holguín. Sería el año para celebrar el aniversario 300 de la obtención de la condición de Pueblo, un excelente motivo para festejar y devolverle la belleza a centros y calles de la bien llamada Ciudad Cubana de los Parques.

 

La provincia de Holguín luchó contra los “molinos” de este 2020. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

En la agenda del año figuraba también un importante crecimiento en la cifra de rubros exportables y otras muy buenas proyecciones para impulsar al territorio. Sin embargo, en la primera quincena de marzo sucedió lo impensable.

El nuevo coronavirus, originado en China, tendió sus tentáculos hasta la provincia y cambió, radicalmente, el rumbo del 2020. Pero lo que no pudo variar la peligrosa enfermedad fue la determinación de los holguineros de seguir adelante y sobrepasar todos los obstáculos que se erigieran.

El 4 de abril llegó por fin sin aspavientos y Holguín pasó sus 300 de una manera no prevista: con nasobucos y distanciamiento social.  Sin embargo, nada impidió que en la ciudad cabecera se concretaran hasta esa fecha mil 384 acciones constructivas que beneficiaron a instituciones estatales y el sector residencial.

 

La oriental provincia llegó a sus 300 años bajo la condición de Pueblo con la belleza renovada. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Fue posible también, más adelante, concluir la reanimación del boulevard holguinero y dos importantes instalaciones para la prestación de servicios gastronómicos: el centro recreativo “El Mestre” y el restaurante “El Cocodrilo”.

Pero fue en el orden de la salud, el más importante frente de batalla durante este calendario, donde Holguín “edificó” sus mejores obras. Desde que el 11 de marzo se detectara el primer caso de COVID-19 en el territorio, se trazó una estrategia para contener la enfermedad y preservar la salud del pueblo. El sistema de atención primaria se convirtió entonces en un eslabón decisivo en las comunidades.

En breve tiempo los 42 policlínicos holguineros y sus respectivos consultorios transitaron desde una fase de vigilancia hacia una de pesquisa activa en barrios, casas de renta, hostales y hoteles para detectar a portadores de enfermedades respiratorios agudas.

La historia holguinera durante este año tiene como protagonista insoslayable al Hospital Militar Fermín Valdés Domínguez, institución que dio el paso al frente ante el llamado del General de Ejército Raúl Castro Ruz y cambió sus rutinas para acoger a todos los casos positivos a la enfermedad.

 

Las fuerzas sanitarias del Hospital Militar de Holguín libraron una fuerte batalla para salvar vidas en medio de la pandemia. Foto: Lianne Fonseca

 

Sus más de 400 trabajadores trabajaron turnos corridos, se adentraron en la zona roja y sortearon peligros para garantizar que la situación epidemiológica de la provincia fuera lo menos complicada posible, hazaña que le hizo ganar la bandera de Proeza Laboral.

Como un triunfo de la medicina holguinera en este período puede calificarse la inauguración, en áreas del Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin, de un Laboratorio de Biología Molecular, que desde su puesta en marcha a inicios de noviembre puso a Holguín y a la región oriental en mejores condiciones para detectar y contrarrestar al nuevo coronavirus.

 

Con la puesta en marcha del Laboratorio de Biología Molecular, Holguín se fortaleció científicamente para encarar al nuevo coronavirus. Foto: Lianne Fonseca

 

La batalla campal contra la pandemia aún continúa en Holguín, que logró un período prolongado sin la enfermedad, pero que hoy muestra cifras que deben vigilarse. Hasta el reciente 14 de diciembre los reportes sumaban 196 casos de COVID-19 a lo largo del año, 178 personas recuperadas y cinco fallecidos.

El SARS-CoV-2 puso sobre la mesa otra realidad además de la estrictamente sanitaria. Impulsar la economía era una meta constante, pero el 2020 duplicó la importancia de ese objetivo, sobre todo porque en este período también arreciaron las ahogantes medidas del gobierno estadounidense.

 

La economía mantuvo su vitalidad a pesar de las circunstancias desfavorables para la producción. Foto: Lianne Fonseca

 

La necesidad de producir para hacer sostenible la atención sanitaria, hecho subrayado por la máxima dirección del país, prendió en la conciencia del movimiento obrero de Holguín y aunque debieron reajustarse planes y buscarse alternativas ante la escasez de algunas materias primas, la economía holguinera tuvo un desenvolvimiento acorde con las circunstancias.

Así es como, aunque no se llegó a los niveles esperados, hasta el cierre de octubre se habían captado 35 rubros para la exportación, 30 de bienes y cinco de servicios, por cuyas entregas se alcanzaron valores ascendentes a los 812.9 millones de pesos.

En el orden económico hay que destacar también la conclusión de inversiones de marcada importancia para el desarrollo turístico del territorio, como el Hotel Saratoga, que se alza majestuoso en pleno corazón de la urbe holguinera y refuerza la presencia en el territorio del Complejo de Hoteles E, y el Hotel Almirante, que con marcada belleza a la vera del balneario de Guardalavaca, iniciará operaciones el próximo año.

 

 

En la provincia se concluyeron importantes inversiones como el Hotel Saratoga, con el cual se amplía la infraestructura para el turismo de ciudad. Foto: Carlos Rafael

 

Los saldos más tangibles de Holguín hay que ir a buscarlos, sin embargo, entre los cientos de médicos que fueron a mirarle de frente el rostro a la COVID-19; entre los miles de trabajadores de todos los sectores que no descansaron para echar adelante las fábricas y empresas; entre aquellos que no dudaron en irse a la zona roja para prestar su ayuda como camilleros, pantristas o auxiliares.

El 2020 carga sobre sí muchas tristezas y dificultades, pero en sus millones de horas pesan mucho más las victorias humanas que se ganaron con el pecho, las cuales no fueron sucesos aislados en Holguín sino triunfos cotidianos, que se seguirán ganando en el 2021.

 

[box title=»Más de la provincia holguinera» box_color=»#100d99″ title_color=»#ffffff»] [accordion][spoiler title=»Holguín: Todos los caminos del sindicato conducen a la economía (+ Fotos)» open=»yes» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

El objetivo supremo del movimiento sindical de Holguín, el tercero de mayor afiliación en Cuba, no puede ser otro que convertir la economía en una conquista diaria, en un bastión de esfuerzos constantes, cuyos resultados se reflejen en el bienestar del pueblo. (Más) [/spoiler] [spoiler title=»Habanos: el arte de torcer tabacos y destorcer adversidades (+Fotos)» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

 

“Para mí el tabaco es una artesanía que disfruto mucho”, asegura el joven torcedor Jainier Arencibia Cruz, mientras arma con destreza un “bonche”, en el cual se encuentra la masa del que será, en breve, un buen ejemplar de habano y poseerá el aroma y el sabor que distingue al tradicional puro cubano, considerado como uno de los diez primeros renglones de lujo en el mundo». (Más)[/spoiler] [spoiler title=»Garbo,cinco veces Vanguardia Nacional (+Fotos)» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

 

Por quinta ocasión consecutiva, los más de 400 trabajadores de la Empresa de Servicios a Trabajadores de la Construcción (Garbo) se coronaron con la condición de Vanguardia Nacional, ratificando de esta manera la pujanza que tiene su entidad dentro del sistema empresarial de la oriental provincia de Holguín. (Más)[/spoiler] [spoiler title=»Homenaje al trabajo digno y comprometido (+ Fotos)» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

 

Valerosos trabajadores y dirigentes sindicales de la oriental provincia de Holguín recibieron hoy la Orden Lázaro Peña de I y III Grado y la Medalla Jesús Menéndez, con las cuales fueron homenajeados por sus largas trayectorias laborales al servicio del país. (Más)[/spoiler] [spoiler title=»Fidel en el alma de los jóvenes estudiantes de medicina» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

 

Los futuros galenos que hoy cursan estudios en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín se unieron a las voces que en toda Cuba y a nivel internacional rindieron tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el cuarto aniversario de su desaparición física. (Más)[/spoiler] [spoiler title=»Reconocen en Holguín a 62 jóvenes trabajadores» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Ernesto Santiesteban Velázquez, máximo dirigente partidista en Holguín, felicitó a los jóvenes por defender a la Patria desde el trabajo abnegado. (Foto: Lianne Fonseca)

 

Sesenta y dos jóvenes holguineros que desde sus puestos laborales han demostrado su utilidad a la nación en un período particularmente complejo, marcado por la presencia de la Covid-19 y el incremento de la hostilidad del gobierno estadounidense, recibieron este martes el reconocimiento especial “Jóvenes Trabajadores en Revolución”, que otorga la Central de Trabajadores de Cuba. (Más)[/spoiler][/accordion] [/box]

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu