La historia, fuente de investigación constante en Holguín

La historia, fuente de investigación constante en Holguín

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando...

La filial holguinera de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), que agrupa a más de 300 miembros, cierra el año 2020 con excelentes resultados en la actividad científica y la socialización del conocimiento, según destacó su presidente Hiram Pérez Concepción.

 

La historia de la provincia de Holguín se profundiza cada día gracias a la labor de la UNHIC. Foto: Lianne Fonseca

 

Los saldos positivos de la organización se demuestran en la amplia participación de historiadores holguineros en eventos provinciales y nacionales; en la profunda relación que se ha mantenido con el sector educativo para impulsar talleres, seminarios y eventos; y muy importante, en el fecundo proceso de edición de libros por parte de La Mezquita, que hasta hace breve tiempo era la única editorial de la UNHIC en el país.

Al respecto, Pérez Concepción subrayó que se encuentran en proceso de edición seis títulos, todos referidos a la historia de la provincia y de la región oriental. Entre ellos pueden destacarse Memorias desde el Sur, del académico Víctor Aguilera Nonell, que contiene testimonios de combatientes de la región holguinera de  “Urbano Noris” que participaron en la guerra de Angola; Holguín en Revolución, de Mayra San Miguel; y Guayza, la niña taína, el primer volumen dedicado a los más pequeños para que aprendan historia a través del dibujo.

 

La labor investigativa y de socialización de la historia predomina en el territorio. Foto: Lianne Fonseca

 

También debe resaltarse que en Holguín se ha trabajado en el fortalecimiento del historiador del municipio, estructura que existe desde el 2002 y gracias a la cual se desarrollan tareas muy concretas para el beneficio cultural de los territorios.

Motivo de satisfacción entre los historiadores holguineros fue también durante este largo y difícil año la publicación de dos boletines Bitirí y la develación de una tarja en el lugar donde vivió y murió Lucía Íñiguez Landín, madre Calixto García, General de las Tres Guerras.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu