En Cuba el 46 por ciento de los medicamentos de venta en farmacia serán subsidiados

En Cuba el 46 por ciento de los medicamentos de venta en farmacia serán subsidiados

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (25 puntos, 7 votos)
Cargando...

El 46 por ciento de los medicamentos de venta en farmacia, 162 de los 353 que se dispensan por esta vía, serán subsidiados por el presupuesto del Estado y mantendrán su precio actual tras el inicio del proceso de ordenamiento monetario.

 

Foto: tomada de ACN

 

Emilio Delgado Iznaga, director de Medicamentos y Tecnologías Médicas del Ministerio de Salud Pública, informó hoy que el país tiene un cuadro básico de 619 medicamentos y en 2021 van a mantener esta misma cantidad, que cubre todos los grupos farmacológicos y las principales enfermedades de la población cubana -el 47 por ciento va destinado a la red de farmacias.

Al intervenir en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda afirmó que en la Tarea Ordenamiento se tuvo en cuenta el cuadro ampliado del año 2019 de 757 fármacos, que representa un gasto superior a los 400 millones de dólares.

No todos los medicamentos podían experimentar una subida de precios porque responden a tratamientos de enfermedades crónicas, o sea, deben consumirse por toda la vida, subrayó.

Por esa razón, aclaró el directivo, se estructuran en tres grupos, y en el primero – se dispensan por tarjetas de control en la red de farmacia y responden a tratamientos de enfermedades crónicas- se incluyen 85 (23 son importados y se destinan 22 millones de dólares para tenerlos disponibles).

En este segmento existen siete millones 839 mil 253 inscripciones que responden al tratamiento de tres millones 425 mil 220 personas, alrededor del 30 por ciento de la población cubana.

Destacó que en tales casos se mantienen los precios actuales y son subsidiados por el Estado, por ejemplo, con el enalapril en tableta, el captopril, la hidroclorotiazida, las insulinas NPH y Actrapic, la teofilina y el salbutamol aerosol.

En el grupo dos se encuentran los medicamentos complementarios a los controlados (77), están indicados en períodos largos a pacientes con enfermedades neurológicas, psiquiátricas, VIH, cáncer en su estadio terminal, y sus precios tampoco se modifican.

De los antiretrovirales, lo utilizan 25 mil pacientes, se destinan más de tres millones a su compra y se entregan gratuitamente a los pacientes, detalló.

En el tercer grupo, dijo Delgado Iznaga, se encuentran los no controlados ni complementarios, que se corresponden a los 191 renglones restantes del cuadro básico y responden a procesos agudos, que se usan en cortos periodos de tiempo como es el caso de los antibióticos, antiparasitarios y analgésicos, y sí se van a modificar sus costos.

El directivo señaló que en el caso de los productos naturales son 172 renglones, de ellos 61 de producción industrial y 111 que se elaboran a nivel local (jarabes anticatarrales, vimang extracto acuoso, jabón ozonizado y bioactivante).

El valor de estos últimos será subsidiado por el Presupuesto y se mantiene, al igual que el de los insumos y renglones gastables (sondas, algodón glucómetro, almohadillas sanitarias, preservativos).

Subrayó que se adoptaron las medidas en todas las farmacias, bodegas que venden medicamentos y farmacéuticos en lugares intrincados para evitar un mal funcionamiento a partir del 1 de enero.

Se imprimió y distribuyó al 100 por ciento de las farmacias y establecimientos (cuatro mil 014) el listado de precios, se desarrolla un proceso de capacitación y preparación de los trabajadores, se definió el nuevo fondo para cambios, y se realizará el 31 de diciembre un inventario general en todas las unidades.

Delgado Iznaga recordó que fundamentalmente en el segundo semestre del 2020 hubo un impacto de la COVID-19 en la cobertura de medicamentos, además de que fue necesario destinar recursos para su enfrentamiento y eso se notó en el resto de los fármacos.

El especialista aseveró que existe un seguimiento a las faltas y la baja cobertura y enero de 2021 será un mejor momento en comparación con los últimos seis meses. Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido y jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, refirió en la Mesa Redonda que los medicamentos tienen un nivel de subsidio superior a los dos mil millones de pesos.

Si aún con el incremento de salarios alguien tiene dificultades para acceder a estos estamos en condiciones de ayudarlo por la asistencia social, aun cuando se trate de un tratamiento corto, sentenció.

Nueva resolución alude a corrección en los precios de un grupo de medicamentos

Foto: tomada de ACN

 

Una nueva resolución del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), la 345, publicada en la Gaceta Oficial de la República, alude a una corrección en el listado de precios de los medicamentos, como parte de las transformaciones que acompañarán la Tarea Ordenamiento.

El anuncio y alcance de la medida los explicó hoy Meisi Bolaños Weiss, titular del organismo, al intervenir en la Mesa Redonda que trató el sensible tema, el cual había suscitado preocupaciones en la población que aconsejaron hacer algunas correcciones.

Aunque los medicamentos controlados por tarjetón y los complementarios mantienen sus precios actuales de cara al comercio minorista, dijo la ministra, no ocurre así respecto a los precios mayoristas pues tienen un incremento real debido a la devaluación de la moneda nacional, y hay que tener una alta presencia de materia prima o productos importados.

El gasto en medicamentos es en el entorno de siete mil millones y se incluyen los que se utilizan en la red hospitalaria del país y son gratuitos, señaló y recordó que además del efecto de la devaluación también los productos se verán impactados por la reforma de salario.

Ello tiene impacto fuerte en la formación de los costos; sin embargo, la mayoría mantiene su precio actual con subsidio del presupuesto del Estado, y esto demuestra que hay que seguir potenciando la industria biofarmacéutica y biotecnológica porque permitirá seguir abaratando los costos con impacto en precios minoristas, manifestó Bolaños Weiss.

Aclaró que más allá de tergiversaciones hemos recibido preocupaciones de la población y nos dimos cuenta que en los listados de precios de medicamentos se incluyeron determinados renglones que no se van a vender en las farmacias comunitarias porque son de uso exclusivo en los hospitales, donde son gratuitos y por esa razón se actualiza el listado eliminando 50 medicamentos.

Por ejemplo, mencionó el sulfato de quinina y el cloruro de sodio en infusión de bolsa, que solo se usan en los hospitales.

Otro cambio a partir de las pretensiones del 2021 consiste en que se identificaron 12 medicamentos que se eliminan del listado, o se modifican sus precios, porque no se continuarán exportando, y tal es el caso de la amoxicilina cubana, dipirona.

Informó que se excluyen otros 17 en función de la definición del cuadro básico porque no se continuarán produciendo ni importando al ser sustituidos por otros, entre estos el naproxeno.

La Ministra precisó que habrá medicamentos que por sus características de gramaje, importación o procedencia tendrán precios diferentes, por ejemplo, la dipirona, en tanto se continúan haciendo evaluaciones del tema ante el cambio de las circunstancias para que se exprese económicamente los reales costos y se irán transformando y actualizando esos precios.

Ojalá se pueda crecer en ese 46 por ciento de los medicamentos que se venden en farmacia, con una mayor participación de los de producción nacional porque bajarán los precios y le costará menos al presupuesto del Estado, dijo la titular del MFP.

Alertó que si alguien tiene un tratamiento muy costoso y no tiene capacidad de ingreso para comprarlo existen las estructuras para que sea apoyado por la asistencia social, ya sea por bajos ingresos o ante situación determinada, y en tal sentido puede dirigirse al médico de la familia y al trabajador social de su circunscripción.

 

(Tomado de ACN)

Compartir...

Un comentario en En Cuba el 46 por ciento de los medicamentos de venta en farmacia serán subsidiados

  1. Buenos días. No encuentro una noticia anunciando la mesa redonda de hoy, como la misma será con Marino Murillo y la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, y donde se tratará el tema de los salarios (entre otros), quisiera dar mi opinión sobre algo que va a causar una desestimulación en los sectores que producen la mayoría de los bienes y servicios en el país. En la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 69 (del 10 de diciembre de 2020), en su Resolución No. 29, se establece en su Resuelvo V, que los trabajadores con «requisito de calificación nivel superior» pasarían del Grupo de complejidad XII al XVII (entre ellos se encuentran los Especialistas Superiores en Tecnologías de la Información, las Comunicaciones, la Automática, la Electrónica y los Servicios Técnicos, quienes son el principal componente de proyección y ejecución de los principales proyectos de inversiones, mantenimiento y restauración, asesoría técnica y construcción en el país). Ahora, menos de dos semanas después, el 21 de diciembre de 2020, la Ministra de Trabajo y Seguridad Social dispone de la Resolución 85 de 2020, en la cual limita como grupo máximo de complejidad en los cargos técnicos de nivel superior, el XVI para el sector empresarial (el XVII solo para los de la oficina central de la organización superior de dirección empresarial). Esta regulación en el sector empresarial (y hago énfasis en que será en el empresarial, que es el que aporta directamente a la producción en el país) provocará que los especialistas que tributan de verdad económicamente tendrán un menor salario que muchos que trabajan en el sector presupuestado o que no están directos a la produción, lo que provocará que haya un desestímulo por el trabajo, una salida masiva de personal muy bien preparado y calificado para el sector presupuestado, para otras labores de cuentapropismo o del país, al no sentirse realmente valorados en su justa medida por lo que hacen. No se está cumpliendo en este caso con el principio de distribución socialista: “de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo”. De forma general, si no se arregla esta problemática, no solo se afectarán de forma individual a los trabajadores antes mencionados, sino que muchas empresas que hoy son productivas pasarán a ser improductivas, y en vez de estimular el crecimiento económico del país será todo lo contrario.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu