Firma Universidad de La Habana convenios de colaboración con grupos empresariales de la agricultura

Firma Universidad de La Habana convenios de colaboración con grupos empresariales de la agricultura

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

Tres convenios de colaboración firmaron la doctora Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de La Habana, miembro del Buró Político y del Consejo de Estado, y los presidentes de los grupos empresariales Agrícola, Agroforestal y Labiofam, en ceremonia efectuada en la sede del Ministerio de la Agricultura.

 

Miriam Nicado y Frank Castañeda firman convenio de colaboración.

 

Los acuerdos fortalecen la gestión de la fuerza técnica calificada que demanda la agricultura, el desarrollo de la cultura científica y en particular, el de la investigación científica, tecnológica, la innovación y la educación superior.

 

[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»][/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»]
Miguel Ángel Arregui entregó el convenio del Grupo Agroforestal.
[/column][/row]

 

 

La doctora Nicado García consideró como excepcional la firma de estos convenios casi al finalizar el 2020, calendario en que acumula otros 60 similares con otros ministerios, organismos y entidades, “y lo hacemos no solo por la ciencia y la innovación sino por el papel transformador que tiene la universidad en la formación, el extensionismo, las ciencias técnicas y las sociales”.

Resaltó el rol que juega el alto centro de estudios en la formación de líderes y directivos, cuyas experiencias se acumulan durante muchos años en los grupos empresariales de Logística, Ganadero y Labiofam, citó.

 

Rodolfo Rodríguez Expósito, presidente de Labiofam
firmó convenio de colaboración con la UH.

 

Instó a que no sea letra muerta el contenido de estos convenios sino letra viva con su implementación y generalización, y expresó el placer por la firma de estos convenios.

El ingeniero Ydael Pérez Brito, viceministro primero del Ministerio de la Agricultura, resaltó lo decisivo que ha sido el trabajo de la ciencia en la implementación de la política económica, en un año signado por los retos impuestos por la Naturaleza, el recrudecimiento del bloqueo y la pandemia de la Covid-19.

“Nunca hemos tenido una campaña de frío con menos insumos, combustibles y fertilizantes que esta, una etapa de la agricultura que dura un semestre y que este año se hará en tres, a causa de las intensas lluvias, que impidieron las labores de preparación de suelo, destruyeron semilleros y retrasaron las siembras.

Ydael Pérez Brito se refirió al antecedente de la firma de estos documentos: el convenio para la colaboración y la cooperación suscrito entre el Ministerio de Educación Superior y el Ministerio de la Agricultura para el perfeccionamiento de la gestión de la fuerza técnica calificada y el incremento del sentido de pertenencia, contribuir al desarrollo sostenible del sector agrario y mejorar la calidad de vida de la población.

El acuerdo parte de la formación vocacional y orientación profesional, la formación de profesionales, la superación, educación de postgrado y capacitación a los cuadros, y destaca el papel de las universidades y los centros científicos en los programas de desarrollo de la agricultura.

El MsC. Frank Castañeda Santalla, Presidente del Grupo Empresarial Agrícola rubricó el acuerdo que plantea el trabajo conjunto en la formación profesional de pregrado y postgrado, la investigación científica y la superación de cuadros y trabajadores.

En cuanto a la investigación científica plantea que cada año identificarán proyectos de investigación de interés común, que se realizarán en los locales de ambas instituciones según convenga y se financiarán de común acuerdo entre las partes. Estos proyectos deberán estar avalados por los Consejos Científicos de ambas instituciones.

El acuerdo rubricado por el Grupo Agrrícola (Gag) establece que la divulgación de los resultados de las investigaciones conjuntas se publicarán con la autoría de ambas instituciones según proceda y con acuerdo previo, así como se realizará su presentación en eventos nacionales e internacionales. Los resultados que apunten a patentes serán valorados por las instituciones para limitar su divulgación hasta tanto sea posible. Se favorecerá la cooperación para el intercambio pleno de información científico – técnica entre las instituciones de ciencia.

Se propiciará el desarrollo de proyectos de investigación de carácter nacional o internacional con la participación del personal de las instituciones de ciencias del sistema del Gag y de la Universidad de La Habana, según acuerdos de beneficio mutuo.

Todo proyecto de investigación conjunto del cual se deriven productos innovadores, debe estar refrendado legalmente a través de contratos de investigación científica suscritos por las partes, precisa.

Miguel Ángel Arregui y Rodolfo Rodríguez Expósito rubricaron los convenios a nombre del Grupo Agroforestal y de Labiofam, respectivamente, y en ellos se establecen las condiciones de actuación de los involucrados.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu