Precios abusivos = alto costo de la vida (+ Fotos)

Precios abusivos = alto costo de la vida (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Los sobreprecios están super contentos y el costo de la vida muy triste, al enfrentarse cara a cara con la realidad este fin de año en no pocas localidades de la provincia de Ciego de Ávila.

Un libra de tomates verdes medianos oscila entre 20.00 y 25.00 pesos, e igual valor tiene una col fuñida y vana en negocios particulares, porque las ofertas de hortalizas son mayoritariamente nulas en los Mercados Agropecuarios Estatales.

No hay justificación para elevar precios, si no han sido incrementado los impuestos, dijo Beatriz Ramos Ibarra, directora provincial de la Onat en Ciego de Ávila. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

Y qué decir del ajo, la cebolla, los frijoles y la carne de cerdo, cuya «fibra» cuando aparece, anda por las nubes, sin razón para celebrar las tradicionales fiestas familiares en convivencia con precios abusivos, tal como esclareciera en una reciente reunión sindical, la compañera Beatriz Ramos Ibarra, directora de la Oficina a Nacional de la Administración Tributaria (Onat), en el territorio avileño.

«No hay incremento de impuestos para que el contribuyente tenga necesidad de elevar los precios, al contrario, en la resolución 200, por todo lo ocurrido con la pandemia en el país, hay una disminución de las cuotas hasta el 20 % para los vendedores de alimentos, y el 40 % para los arrendadores de viviendas y espacios», ejemplificó la dirigente.

Argumentó acerca del incumplimiento del plan de ingresos al presupuesto del Estado: «Al cierre de noviembre se comportaba al 98,5 %, todos los municipios sobrepasaban el 95, excepto el de Ciego de Ávila al 92″, explicó la funcionaria y mencionó entre las entidades con mayores incidencias a la de cultivos varios La Cuba y la Empresa Azucarera, esta última no ha realizado ningún pago a cuenta de utilidades y rendimiento durante el año 2020.»

Tenemos un total de 52 millones de pesos que no se han cobrado, sin embargo, en el presupuesto central, en el que interviene el pago de esa entidad del grupo AzCuba, hay 49 millones de pesos. O sea, es una cifra alarmante para la provincia que ha sido una de la más afectada por la Covid-19″.

Sobre la campaña de declaración jurada precisó que no la habían realizado hasta noviembre 2 mil 505 campesinos, trámite que debía haber concluído en junio pasado, pero por la situación con la pandemia del coronavirus, fue aplazada hasta el 31 de diciembre.

Ahora inquieta a los avileños que la añorada transformación de la dualidad monetaria y cambiaria en Cuba, se acerque a su momento cumbre con precios abusivos a productos de primera necesidad, en una llanura de riquezas que siempre ha sido la geografía de la central provincia de Ciego de Ávila.

Compartir...

6 comentarios en Precios abusivos = alto costo de la vida (+ Fotos)

  1. El estado es el maximo responsable de alza de los precios , no hay suficiente ofertas de productos en las tiendas , siquen dos monedas circulando en el pais y una que el estado no vende ,pero ademas no vende ni paga con esa moneda , pero sin embargo oferta productos en esa monena para quie para los que pueden tenerla y el que trabaja para el estado no puede vivir limpiamente con su salario , entonces los vivos viven del bobo que se levanta de lunes a lunes llueva truene o relampaque a trabajar jajaja VIVA EL CUP PARA COMPRAR EN EL MERCADO NEGRO NO HAY OTRA OPCION

    E STO NUNCA SE VA ACABAR

  2. Cuando vamos a acabar con esos vendedores de portales que venden productos adquiridos en establecimientos estatales a los precios q le da la gana? Hace mas de un mes q no puedo comprar cigarros criollos al estado. Cuando los ponen a la venta o estoy TRABAJANDO o NO alcanzo porque los acaparadores se los llevan para despues vendwrmelos ael doble del precio o mas.

  3. La señora IMPUNIDAD reina en nuestra sociedad actual. Casi desde sus inicios como Presidente Díaz-Canel, mucho antes de la COVID-19 y el inicio de la Tarea Ordenamiento ha estado insistiendo en la necesidad de declarar la guerra a muerte a la especulación y el acaparamiento. Y esta tarea recae en las instituciones locales, que no acaban de llevarla a cabo, o lo hacen con mucha timidez y de forma paternal y esporádica. Estas posturas ponen en peligro la credibilidad y la confianza del pueblo en sus instituciones, socavan la moralidad de nuestra sociedad y hasta la propia supervivencia de nuestra Revolución, lo que los hace mas peligrosos que los enemigos tradicionales de nuestra Cuba. Según nuestra doctrina del Derecho, delito es la ACCION U OMISION socialmente peligrosa prevista y sancionada por la ley antes de su comisión. Nuestro Código Penal vigente contiene las figuras delictivas de ESPECULACION Y ACAPARAMIENTO, por tanto, quien las realice comete delito y quien las permite se convierte en lo que se define como AUTOR COOPERADOR ESCENCIAL, y por tanto también comete delito. Estos no son momentos de regaños y actitudes paternalistas y se necesitan acciones severas para combatirlas. Aquellos funcionarios que sientan miedo de enfrentarlas hay que cambiarlos y los que se comprometan deben pagar por sus acciones. El pueblo lo pide y a él nos debemos.

  4. MORON,es el publo mas abusivo, todo lo tiene caro, Ajo,$10.00 cada una y no vale la pena comprar, Cebolla la ristra obsila entre $200.00 y 250.00, esta es una cajita de sorpresa pues es un producto que puede estar bien por fuera(y podrida x dentro)La Carne Cerdo $60.00, pesos, Me pregunto donde estan los inpectores??????? de Moron???? eso por nombrar algo,pues para que decir lo demas, inclullo aqui tambien la gente que venden en sus portales y sala de sus casa.»»MORON PUEBLO SUPER CARO»»» no hay quien viva.LOS INPECTORES DONDE ESTAN»»»»»»

  5. pienso que con el tema de los precios estamos igual que con lo del salario y el respaldo productivo, el tema de los precios tiene un trasfondo no es la solución un bando de inspectores o toda la población velandonos unos a otros , lleva un pensamiento por ejemplo cuanto le cuesta a un campesino una producción cuando tiene que comprar todo o casi todo a altos precios en mercados ilegales porque no tienen otra opción, cuanto le cuesta a un botero mantener un carro cuando le sucede igual, en fín ….

  6. Estoy de acuerdo con todo lo planteado.creo q una buena opción para parar estos altos precios son q el control sea mas riguroso y q se creen brigadas de impectores voluntarios por municipios con un personal de la población q tenga requisitos de moral y prestigio ante su comunidad

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu