Benefician obras hidráulicas de 2020 a cerca de un millón 700 mil cubanos

Benefician obras hidráulicas de 2020 a cerca de un millón 700 mil cubanos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Cerca de un millón 700 mil cubanos se han beneficiado con las obras concluidas en 2020, como parte del proceso inversionista del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

 

Foto: tomada de ACN

 

El director de inversiones de dicho instituto, Fernando Pérez Gómez, declaró al diario Granma que en el país se han ejecutado 307 millones de pesos en obras del sector, con gran impacto en beneficio de la población y de la economía.

Según el directivo, la provincia de La Habana destaca por la importancia de sus inversiones, entre ellas las obras de drenaje en San Agustín y en la Cueva del Indio, así como en el alcantarillado y el tratamiento de residuales.

Además, en 5ta. Avenida se realizan acciones para incrementar la presión y mejorar el servicio en el municipio Playa, y en El Pontón se trabaja para dar respuesta al efecto de las inundaciones, lo cual es un viejo planteamiento de la población, refiere Pérez Gómez.

Entre las obras culminadas en la capital resaltan las conductoras Cosculluela, nudo C-nudo D, Cuenca Sur, campo de pozo El gato y Presa Maurín -Tanque Ariguanabo, dos plantas desalinizadoras (en Cojímar y en Playa), y 17 redes de operaciones que eliminaron salideros y mejoraron el servicio de abasto, explica el directivo.

Las inversiones del sector en el país, añade, también van dirigidas a apoyar la producción de alimentos, a través de trasvases y presas para los cultivos, y al programa del turismo, con las obras inducidas que se están ejecutando.

Según director de inversiones del INRH, el programa de mantenimiento ha estado dirigido sostener la infraestructura, y hasta el cierre de octubre se han ejecutado alrededor de 170 millones de pesos para eliminar salideros y desobstruir algunas fosas.

El alcantarillado y el drenaje están entre las mayores afectaciones, y en ellas se ha seguido trabajando, aunque no al ritmo deseado, pues son obras que demandan grandes volúmenes de recursos materiales como cemento y acero, explica Pérez Gómez.

Aclara que el INRH ha trabajado de conjunto con las universidades con el fin de sustituir importaciones, y una muestra de ello son las fibras utilizadas para los aditivos en los trasvases.

En 2020 el INRH también culminó inversiones en varias provincias del país: una planta purificadora en Sancti Spíritus (en beneficio de una comunidad de 500 habitantes), dos plantas desalinizadoras en Santiago de Cuba que han beneficiado a 760 habitantes.

Un asentamiento de viviendas en Pinar del Río obtuvo el abasto de agua y el servicio de residuales, en Villa Clara se culminó un tramo de la Conductora Hanabanilla y el sistema de residuales Alto del Ají, y en Granma se eliminó un foco contaminante de la laguna Mateo Romás, para protección de dos mil 560 habitantes, concluye el directivo.

 

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu