En defensa de la enseñanza inclusiva, gratuita y de calidad (+ Fotos)

En defensa de la enseñanza inclusiva, gratuita y de calidad (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Aristóbulo Istúriz Almeida, ministro del Poder Popular para la Educación de Venezuela,  agasajó a los colaboradores cubanos  del sector por su Día y por el apoyo   que brindan en la defensa  de la enseñanza inclusiva, gratuita y de calidad que propugna el Gobierno bolivariano.

 

El Jefe de la Oficina de Atención a las Misiones Sociales de Cuba en Venezuela (a la izquierda) entregó el reconocimiento al Ministro del Poder Popular para la Educación. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

En el acto por la efeméride, este 22 de diciembre, celebrado en la sede de la institución, el también  Vicepresidente Sectorial para el Socialismo Social y Territorial de la nación sudamericana reiteró el agradecimiento a los misioneros de la Isla antillana, al gobierno y al pueblo cubanos, “cuya ayuda, significó, hizo posible que Venezuela se convirtiera en el segundo país latinoamericano declarado por la Unesco territorio libre de analfabetismo”.

Recordó el impactó del método cubano de alfabetización «Yo, sí puedo», desarrollado a solicitud de Fidel Castro,  por la pedagoga Leonela Relys, a quien extendió una emotiva felicitación en reconocimiento a su participación directa en el empeño logrado de enseñar a leer y escribir a más de un millón 500 mil de sus compatriotas.

 

Foto: Jorge Pérez Cruz

 

En ese sentido ponderó la Misión Robinson, mediante la cual se materializó esa idea humanista de los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, y reseñó que ese programa y los que le dan continuidad tienen raíces en el pensamiento innovador de José Martí y Simón Rodríguez (Robinson), tutor de los patriotas venezolanos Simón Bolívar y Andrés Bello, y ferviente defensor de la educación popular.

Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a las Misiones Sociales de Cuba en Venezuela, elogió el desempeño de los colaboradores cubanos de las misiones Educativa y de Educación Superior que a pesar de la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por la administración norteamericana a las dos naciones siguen materializando los sueños de Bolívar, Martí, Fidel y Chávez convencidos de que educar  es prepara al hombre para la vida.

Inalbis Mazar Fernández, jefa de la Misión Educativa, leyó la carta de felicitación enviada por Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, a los colaboradores cubanos, en la cual exalta sus servicios en el complejo y difícil contexto actual y los convoca a continuar defendiendo a Cuba desde sus trincheras y a contribuir a hacer realidad la construcción de un mundo mejor.

 

Foto: Jorge Pérez Cruz

 

En la misiva la Ministra les recuerda las palabras del presidente Miguel Díaz-Canel en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe cuando afirmó: “… reiteramos aquí nuestro compromiso con la cooperación solidaria sobre la base del respeto mutuo, la ayuda desinteresada y la complementariedad, bajo el principio invariable de compartir lo que tenemos, no lo que nos sobra”.

En la ceremonia fueron reconocidos los resultados en acciones de integración de las misiones sociales para el cumplimiento exitoso de los proyectos de cooperación, lauros compartidos por los internacionalistas en áreas de Salud, Deportes, Cultura, Agroalimentaria, Educativa y Educación Superior.

 

Foto: Jorge Pérez Cruz
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu