La Guagua: Convocar al trabajo con el ejemplo y las normas

La Guagua: Convocar al trabajo con el ejemplo y las normas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

En La Guagua: El que no quiera trabajar, no podrá comer citamos un texto de San Pablo:

No vivimos entre ustedes sin trabajar, nadie nos dio de balde el pan que comimos, sino que trabajamos y nos cansamos día y noche, a fin de no ser carga para nadie. No es que tuviésemos derecho para hacerlo, pero quisimos darles un ejemplo que imitar. Cuando vivimos con ustedes se lo mandamos: el no que no trabaja, que no coma. Porque nos hemos enterado que algunos viven sin trabajar, muy ocupados en no hacer nada. (2 Tes 3, 7-12)

 

Este miércoles 23 de diciembre está disponible el Foro online: Tarea Ordenamiento en el ámbito laboral, desde las 10 a.m. hasta cerca del mediodía, para continuar dialogando y esclareciendo las dudas y preocupaciones de trabajadores, jubilados, pensionados y asistenciados.

 

En la obra El Estado y la revolución, Vladimir Ilich Lenin, afirmó que el principio de que «El que no trabaja no come» es necesario en el socialismo, pues no se puede permitir el acceso a los bienes de consumo a quienes no trabajan como mismo lo tienen quienes sí lo hacen.

Además de aplicar el principio leninista, partir de la Tarea Ordenamiento también se aplica otro principio, el de una cantidad igual de productos por un importe igual del trabajo.

Entre los Comentarios Digitales, mostramos dos:

armando amieva dice:

Esperamos, como la inmensa mayoría, que realmente el trabajo se convierta en el estímulo que se necesita para aumentar la productividad y eficiencia económica que tanto necesita el país y el pueblo.

Mi preocupación radica en aquellos que hoy en día viven de la reventa de productos de toda gama y no veo como evitemos eso en el futuro. Con un poco de dinero, hoy somos testigos de cubanos que compran hasta en las tiendas en MLC, productos que para la mayoría resultan caros y prácticamente inalcanzables y los revenden al doble y triple del precio.

Mi interrogante está relacionada con los mecanismos de control efectivos que tenemos para detener esas actitudes y afán desmedido por el dinero no acorde con los principios y objetivos de nuestra sociedad socialista.

Esas personas, de seguir así, sin trabajar y revendiendo de todo, comerán mejor que los que trabajamos y ganamos decentemente nuestro salario, por lo que no debemos engañarnos y pensar en medidas efectivas para combatir con acciones la especulación y algunas combinaciones donde también media dinero con administradores y empleados de tiendas y entidades cuyo objeto social es contribuir al bienestar del pueblo y de no un grupo de parásitos que viven a costilla del sacrificio y esfuerzo de los otros.

José David dice:

El Ordenamiento de la economía cubana es absolutamente necesario, y creo que se ha diseñado de forma racional y atemperada a nuestras circunstancias actuales. Pero….

Antes de 1959 quién no trabajaba no comía, solo que el trabajo no se encontraba al alcance de todos y había personas que no comían. Hoy sobra el trabajo y hay un número no despreciable de personas que no trabajan y sí comen (y mucho mejor que aquellos generamos riqueza).

Hoy resulta muy normal encontrar en cada barrio los grupos de personas que se dedican a comprar y acaparar los productos de primera necesidad que los que sí trabajamos no podemos alcanzar por el tiempo y el horario, para luego venderlos a precios estratosféricos. Y por ello obtienen beneficios muy superiores a los que reciben los que sí trabajan.

Si este fenómeno no se combate de verdad, no tanto con disposiciones como con el enfrentamiento real, no tendrán necesidad de trabajar, y las «perdidas» que resulten de la eliminación de subsidios y gratuidades, nos la cargarán multiplicadas a los bolsillos de los Liborios de nuestra Cuba, lo que pone en peligro el éxito de todo el Ordenamiento y hasta de la Revolución misma.

En resumen: La vida ha demostrado que en nuestro caso particular, no basta únicamente con lo que hizo San Pablo al dedicarse a trabajar para dar el ejemplo, ni tampoco debemos creer erróneamente que todos nos dedicaremos a trabajar para la sociedad sin necesidad de ninguna norma del derecho, y que basta con haber derrotado el capitalismo y mantener la construcción del socialismo a pesar de que la nación burguesa más poderosa del mundo trata de impedirlo.

 

 

NOTA: Aunque esta Guagua circula por el ciberespacio cada miércoles y domingo, este 23 de diciembre está disponible el Foro online: Tarea Ordenamiento en el ámbito laboral, desde las 10 a.m. hasta cerca del mediodía, para continuar dialogando y esclareciendo las dudas y preocupaciones de trabajadores, jubilados, pensionados y asistenciados.

Les recordamos que participarán funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y de la Central de Trabajadores de Cuba

Si desea leer guaguas anteriores, acceda desde aquí

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu