Habrá tiempo para besos y mimos

Habrá tiempo para besos y mimos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“Aquí mucha gente parece que no sabe la envergadura de esta pandemia. Llegué a La Haba­na el pasado miércoles en ho­ras de la tarde y, desde la cola que hicimos los viajeros en el aeropuerto José Martí, vi mu­cha indisciplina”, dice Millary Calcedo.

“Venimos de España, don­de el virus ha hecho grandes estragos, en el aeropuerto ha­bía cubanos y extranjeros sin guardar la distancia; y adua­neros conversando y sin orga­nizar la cola. Nos hicieron un PCR totalmente gratis —gra­cias a Dios, el mío fue negati­vo—, pero deben cobrarlo. En Tenerife me costó 180 euros.

“Creo que a todo viajero le deben exigir su documen­to de haberse hecho el PCR. Eso es una muestra de res­ponsabilidad. Mi mamá mu­rió el 13 de diciembre y aún no he podido ir a su tumba en el cementerio, pues estoy to­talmente aislada, por lo que tampoco he visto a mi fami­lia. Eso es correcto. No quie­ro contagiar a nadie ni que nadie me contagie. Ah, y algo muy bueno: vino por aquí la doctora de la familia”.

Millary es cubana con re­sidencia en Tenerife, España, llegó a La Habana el pasado miércoles en horas de la tar­de y estuvo cinco días de ais­lamiento en espera del otro PCR en un área del policlíni­co 26 de Julio, en el munici­pio de Playa”.

Siempre acompañados por los doctores Leonardo Salvá y Tania Toriza, sol­dados de la batalla contra la COVID-19, visitamos una vivienda cercana, en la que otra familia cubana se en­cuentra totalmente aislada en su morada. “Mi hermana llegó a Cuba desde Miami el sábado 12 y en el primer PCR, en el aeropuerto, dio positivo y está ingresada. No podemos salir de la casa, pero estamos de acuerdo con el seguimiento que nos ha­cen”, afirmó una de las resi­dentes.

Responsabilidad individual

César Hernández González es el primer secretario del Par­tido en el municipio capita­lino de Playa, territorio con unos 180 mil habitantes y que se ubica, por esa estadística, como el cuarto en la provincia con más casos.

“En Playa, de los 45 viajeros positivos, 20 provenían de EE. UU., de México 10, de España siete, de Panamá dos y otros seis países con uno per cápita”, informó César Hernández González, primer secretario del Partido en el citado municipio capitalino. Foto: Agustín Borrego
“En Playa, de los 45 viajeros positivos, 20 provenían de EE. UU., de México 10, de España siete, de Panamá dos y otros seis países con uno per cápita”, informó César Hernández González, primer secretario del Partido en el citado municipio capitalino. Foto: Agustín Borrego

“En los últimos 15 días he­mos recibido unos 3 mil 218 viajeros procedentes del exte­rior, de ellos 2 mil 104 cuba­nos. La mayor parte han sido de América, especialmente de Estados Unidos, con mil 207. Del total de arribos hay 45 positivos, la mayor cifra en 15 días desde marzo pasado. Con los 16 autóctonos —15 de ellos vinculados a viajeros— suma­mos 61 pacientes en el muni­cipio.

“Al llegar, a todos los via­jeros se les realiza una dili­gencia sanitaria y se les indica qué hacer, cómo comportarse en esos primeros días: un PCR en el aeropuerto, otro al quin­to día, ya sea en la casa, hotel o arrendamiento declarado. El resultado se conoce al sép­timo día.

“De los 45 contagios, 39 son cubanos, lo que condi­ciona un mayor número de contactos. Por eso el llamado y la acción están dirigidos a incentivar la responsabilidad individual, al seguimiento de todos los casos, a cumplir los protocolos establecidos”, dijo el dirigente.

Hasta el jueves último, en Playa se han impuesto 24 multas, cada una por el monto de 2 mil CUP, a tenor del Decreto no. 14. “Son multas aplicadas por incumplimientos de los protocolos previstos y otras violaciones, relacionadas con viajeros llegados al país en momentos de la pandemia”, señaló César Hernández.

La situación en este municipio habanero, con importante incidencia en los niveles que hoy acusa la nación, evidencia que las fiestas y los abrazos, los besos y el histórico trato del cubano, tienen que ponerse a tono con la lucha contra la pandemia. Pero, sobre todo, que la única forma de ganar la batalla —más allá de la esperada vacuna— es la más estricta responsabilidad individual, saber que habrá tiempo para el cálido apretón de manos, para el jolgorio sensato, y para mimos y caricias alejados del grave peligro que representa el coronavirus.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu