Año 2021: Aceptamos el reto

Año 2021: Aceptamos el reto

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

“Cuando pienso en la Tarea Orde­namiento veo, primero, mi pensión multiplicada y la posibilidad de dar­me un gustico de vez en cuando”, opina Rita Guerrero Roche, maestra jubilada, quien laboró por más de 40 años en una escuela primaria de Gi­bara, Holguín. “Lo que me preocu­pa es si los precios siguen subiendo cuánto me quedará para disfrutar de mi jubilación”, agregó.

 

[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»]
La maestra jubilada Rita Guerrero Roche. Foto: Ana Margarita González
La maestra jubilada Rita Guerrero Roche. Foto: Ana Margarita González
[/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»]
Nelia Martín, jubilada del sector del comercio y la gastronomía. Foto: Alina M. Lotti
Nelia Martín, jubilada del sector del comercio y la gastronomía. Foto: Alina M. Lotti
[/column][/row]

Más de dos décadas de jubila­da lleva Nelia Martín en el sector del comercio y la gastronomía. La noticia de una nueva reforma sala­rial, que beneficiaría a quienes ya no trabajan, pero que en su momen­to aportaron a la sociedad, despertó sus expectativas y aumentó su con­fianza en el proceso revolucionario. “Me siento muy contenta que nos ha­yan tenido en cuenta, con un monto que como se ha dicho, nos permitirá cubrir nuestras necesidades básicas, incluidos el transporte y los medica­mentos. Por ello, apoyo totalmente los cambios que se avecinan, conven­cida de que los más vulnerables no quedaremos desamparados”.

Ellas forman parte del más de un millón 700 mil cubanos beneficiados por la Seguridad Social que recibie­ron sus pensiones incrementadas el pasado jueves en lo que constituyó la primera acción del ordenamiento monetario y cambiario que comen­zará en todo el país el primero de enero del 2021.

 

El trabajo: piedra de toque

El incremento de los salarios y las pensiones ha sido un viejo reclamo de los trabajadores en distintos es­cenarios, entre ellos el XXI Con­greso de la CTC.

 

Muchas de las cuestiones abordadas en el Parlamento referidas al ámbito laboral eran reclamos de los trabajadores en reuniones sindicales y en el XXI Congreso. Foto: Heriberto González Brito
Muchas de las cuestiones abordadas en el Parlamento referidas al ámbito laboral eran reclamos de los trabajadores en reuniones sindicales y en el XXI Congreso. Foto: Heriberto González Brito

 

Ahora encuentra su materiali­zación, no porque exista una ma­yor riqueza, como bien se aclaró en la última sesión del Parlamento, sino por la redistribución de los re­cursos de la economía. Así se rom­pe el círculo vicioso, ante reclamos salariales, de que sin aumento de riqueza no podían aumentar los ingresos.

Uno de los objetivos de la refor­ma general de salarios que es la in­corporación al empleo empezó a dar sus primeros frutos en los cinco pri­meros días de realizado el anuncio, al acudir a las direcciones de Traba­jo 11 mil personas interesadas por las opciones laborales de las cuales unas 5 mil aceptaron las ofertas.

En el plan de la economía para el venidero año se proyecta un in­cremento de 32 mil ocupados, de ellos 22 mil en el sector estatal y 10 mil en el no estatal.

Como expresó el Presidente Mi­guel Díaz-Canel Bermúdez al ex­plicar la trascendencia de la Tarea Ordenamiento: “Pondrá al país en mejores condiciones para llevar a cabo las transformaciones que de­manda la actualización del mode­lo económico y social, sobre la base de garantizar a todos los cubanos la mayor igualdad de oportunidades, derechos y justicia social, la cual será posible no mediante el igualita­rismo sino promoviendo el interés y la motivación por el trabajo”.

 

Estremecimiento del sistema empresarial

Tal efecto provocará los nuevos desafíos al sistema empresarial, al que se le exigirá más responsabili­dad y eficiencia.

Un añejo reclamo del movi­miento sindical y de los traba­jadores ha sido el cumplimiento del principio socialista de distri­bución. Ahora se concreta con la aplicación de sistemas de pago que comprenden una parte fija o sala­rio escala y una móvil asociada a los resultados. Estos son el destajo, el pago por rendimiento aplicable a las inversiones constructivas de programas de desarrollo turístico y de la Zona Especial de Desarro­llo Mariel (ZEDM) y la distribu­ción de utilidades.

Es responsabilidad de la direc­ción de la empresa, con la parti­cipación del sindicato, elaborar el reglamento de utilidades, el cual es presentado a consideración de los trabajadores en asamblea de afiliados, de manera que el colec­tivo concientice la importancia de ganar en eficiencia para lograr ese extra, lo que beneficiará a su eco­nomía personal y a la sociedad.

 

Foto: Lianne Fonseca

 

Ya las orientaciones no vienen desde arriba, por lo cual las deci­siones deben adoptarse donde se producen los bienes materiales, lo cual ha sido otro pedido de los trabajadores y representa un gran compromiso tanto para la admi­nistración como para el movimien­to sindical y los que allí laboran.

Habrá un mayor financiamien­to para la industria nacional con el propósito de no importar lo que se pueda producir en el país, lo que reitera una misión expuesta en las reuniones sindicales y se hará más factible en el nuevo entorno. Se se­guirán incentivando las exporta­ciones.

Se impone un papel más proacti­vo del empresariado ante la escasez de divisas, que requerirá poner ma­yor énfasis en la calidad y el surtido de sus ofertas para ser más competi­tivo y obtenerlas mediante las ventas en la ZEDM y como proveedor de las tiendas minoristas y mayoristas en Moneda Libremente Convertible.

 

David que derrota a Goliat

La ciencia y la innovación cubanas semejan un David capaz de poner bajo control a la COVID-19, mien­tras que naciones desarrolladas se comportan como Goliats incapaces de frenarla.

 

 

En Cuba el impacto de la ciencia y la innovación no es una consecuen­cia del mercado sino del sistema eco­nómico social que genera, gestiona e introduce sus resultados con la prio­ridad centrada en las personas, como se reflejó en el informe presentado en la última sesión del Parlamento.

En todo este tiempo se ha pen­sado como país, resaltó el docu­mento, y se ha actuado rompiendo trabas y burocracias innecesarias, sumando a todo el que tiene algo que decir y hacer.

Se destacaron el protocolo cu­bano de manejo de la COVID-19, los productos de BioCubaFarma para su enfrentamiento, del uso de los inter­ferones y otros productos, y su im­pacto favorable en pacientes graves y críticos, los medicamentos preven­tivos utilizados en grupos de riesgo, la creación del primer ventilador pulmonar cubano, entre otros resul­tados sobresalientes que ponen muy en alto la labor de los trabajadores de la ciencia, quienes junto a los de la salud batallan por preservar la vida dentro y fuera del país.

 

Turismo, comercio, sector agropecuario

El plan de la economía concibe la recuperación gradual del turismo con el arribo de 2 millones 200 mil visitantes y la terminación de 5 mil 56 habitaciones, lo que repre­senta culminar 17 hoteles. De esa manera una parte de los reubica­dos podrán retornar a sus puestos de labor con el beneficio de nuevos sistemas de pago.

 

Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN)

Bajo la dirección del Mintur y el sindicato nacional del ramo, los trabajadores están enfrascados en un movimiento por la calidad y la sustitución de importaciones.

Para el sector del comercio y la gastronomía el perfeccionamiento dado a conocer en el Parlamento es un reto que permitirá avanzar en la solución de las deficiencias median­te mayor preparación del capital humano, medidas de saneamiento económico, el reordenamiento de la gastronomía estatal y acciones para mejorar las unidades que actúan bajo formas no estatales de gestión, todo lo cual redundará en la calidad de los servicios.

Con vistas al 2021 el plan de la economía potencia la produc­ción agropecuaria. En este sector el primer impacto de la Tarea Or­denamiento se concretará en el em­pleo, que garantice la fuerza labo­ral en puestos fundamentales, para los cuales la escala salarial que se aplicaba no constituía incentivo al trabajo.

En el cumplimiento de todas es­tas proyecciones “las organizaciones políticas y de masas están llamadas a ser más proactivas e incluyen­tes”, subrayó el Presidente Miguel Díaz-Canel, y exhortó “a trabajar con todos, no solo con los convenci­dos”.

Corresponde a la CTC y sus sindicatos preparar a los trabaja­dores para enfrentar un año que se avizora intenso y retador.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu