La Guagua: Ordenamiento con comunicación social

La Guagua: Ordenamiento con comunicación social

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

Apenas han transcurrido 20 días desde que el 10 de diciembre de 2020 se informó el inicio de la Tarea Ordenamiento desde el Primero de Enero  y está claramente demostrado que no le puede faltar el componente de la comunicación social.

El diálogo comenzó desde que en presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dijo a través de la radio y la televisión:

Están creadas las condiciones que permiten anunciar el inicio de la Tarea Ordenamiento (nombre que ha tomado el proceso de unificación monetaria y cambiaria) a partir del primero de enero del 2021, con una tasa de cambio única de 24 pesos cubanos por un dólar.

 

 

Realmente el tema acaparó la atención desde que en octubre los medios de prensa ofrecieron información sobre un proceso que estaba en la etapa de capacitación de las estructuras encargadas de su ejecución luego de haberse aprobado las normas jurídicas y una minuciosa evaluación que está permitiendo dar las indicaciones para enrumbar el ordenamiento monetario a través de las mejores rutas.

 

En esa señal de arrancada, aclaró el mandatario:

La Tarea Ordenamiento no constituye por sí misma la solución mágica a todos los problemas de la economía, pero favorecerá las condiciones necesarias para avanzar de manera más sólida.

 

Poco tiempo pasó para que de manera espontánea en el hogar, el centro de trabajo o estudio, la calle… y por supuesto, a bordo de cualquier vehículo incluyendo las guaguas, se conformara un parlamento donde todos han ejercido su derecho a opinar.

Están teniendo su oportunidad de emitir criterios hasta quienes lo han hecho con malas intenciones para tratar de confundir, causar desaliento, desánimo, desconfianza, y aún así han contribuido a la divulgación de las medidas y al razonamiento, pues han estimulado esfuerzos para dar argumentos cada vez más sólidos para esclarecer y apoyar a las decisiones gubernamentales.

Uno de los puntos de mayor debate y que genera los más diversos criterios se relaciona con los riesgos mencionados por Díaz-Canel, en particular

uno de los principales es que se produzca una inflación superior a la diseñada, agudizada por el actual déficit de ofertas.

 

Y el tema número uno, que nunca falta, también fue abordado por el Presidente:

Los precios abusivos y especulativos no se permitirán, se enfrentarán socialmente con medidas de contención y sanciones.

En la comparecencia, Díaz-Canel dijo

Para el exitoso desarrollo se requiere del esfuerzo y cooperación de todos para que los resultados sean los esperados. Seremos receptivos a los criterios de la población para atender cualquier problema que pueda surgir en su ejecución.

Y abundó al respecto

Se realizará un proceso de información al pueblo sobre el contenido de cada una de las medidas de la Tarea Ordenamiento.

En esa misma dirección, en el inicio del espacio televisivo, Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, afirmó

A ocho días de haberse anunciado el inicio del ordenamiento monetario y financiero, el cúmulo de preguntas, consultas, sugerencias recibidas en los organismos involucrados es ya un avance en la implementación de ese proceso, porque demuestra la confianza de la población para aclarar sus dudas con las entidades y estructuras que implementan las políticas del Estado. Estamos prestos a seguir recibiendo todas las sugerencias de la población.  

 

En resumen: El periódico Trabajadores se suma a ese propósito e invita a participar este miércoles 23 de diciembre en el Foro online: Tarea Ordenamiento en el ámbito laboral, que se desarrollará desde las 10 a.m. hasta cerca del mediodía, a través de nuestra web y los perfiles en redes sociales, con el objetivo de continuar esclareciendo las dudas y las preocupaciones de trabajadores, jubilados, pensionados y asistenciados.

Participarán funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y de la Central de Trabajadores de Cuba.

Pueden dejar sus preocupaciones en los espacios de Comentarios Digitales de La Guagua

Acceda a guaguas anteriores desde aquí

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

Un comentario en La Guagua: Ordenamiento con comunicación social

  1. Yo quisiera que se transmita a algún especialista del Ministerio del Trabajo, la necesidad de que se ofrezca alguna explicación pública para conocimiento de todos, y evitar que la Resolución 29 pueda quedar a la interpretación de los funcionarios que lo aplican.
    Si la Resolución 29 es aplicable a todos los trabajadores y en su apartado SEXTO (acerca de los pagos adicionales mensuales), el Artículo 6 establece: «Por impartir docencia en Salud Pública, para médicos, estomatólogos y otros profesionales que no ocupan plazas docentes». Por su parte, el artículo 5 lo establece también: «Para las profesiones que se certifican internacionalmente», ¿Por qué los médicos que como yo ocupamos un cargo con salario de cuadro, dicen que solamente corresponde el salario asignado al cargo como Cuadro y el pago adicional por ostentar la categoría de Máster?.
    Somos medicos, docentes y jefes, con muchisimos años de trabajo, muchos de ellos fueron sin remuneracion alguna, tenemos Maestria incluso en Universidad exttanjera y ademas dimos el paso al frente para ocupar un cargo.
    Agradezco que alguien nos ayude a esclarecernos al respecto.
    Muchas gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu