Reciben nuevo pago jubilados y pensionados en Cuba

Reciben nuevo pago jubilados y pensionados en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (46 puntos, 10 votos)
Cargando...

Desde el jueves los más de un millón 700 mil cubanos beneficiados por la Seguridad Social recibirán sus pensiones incrementadas, en correspondencia con el proceso de ordenamiento monetario y cambiario que comienza el primero de enero de 2021.

De esta forma por ese segmento empezarán a implementarse las transformaciones en la distribución de los ingresos de la población concebidas en la Tarea Ordenamiento, en lo referido a los salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social.

En la resolución 28 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria No.69, se establece como pensión mínima mil 528 pesos, la cual tendrá el valor de la canasta de bienes y servicios de referencia y partir de esa cifra aumentan las cuantías de manera escalonada.

Asimismo, se modifica el cálculo de las pensiones para las altas por edad, invalidez y por causa de muerte del régimen general y para los pensionados del Ministerio de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior.

Recientemente en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, Marta Elena Feitó, titular del MTSS, informó que en Cuba existen más de un millón 700 mil pensionados y todos van a ser beneficiados a partir de este 17 de diciembre.

La ministra puntualizó que se modifica el cálculo de las nuevas pensiones y en un primer año se aplicará igual proceder que actualmente, y en los cuatro años siguientes, el promedio de los ingresos devengados a partir del año de aplicada la medida.

Para los regímenes especiales de la seguridad social que tienen establecida una escala de contribución que selecciona la persona, las pensiones vigentes y las que se concedan durante el primer año, recibirán un incremento que garantiza el costo de la canasta (mil 118 pesos), añadió.

También el MTTS anunció el calendario de 2001 para el pago de los pensionados, que en el caso de enero se adelanta a este mes.

Los beneficiarios que cobren por nómina electrónica y presenten error en el nombre o en el número del carné de identidad, el centro pagador lo enviará a la filial municipal del Instituto Nacional de Seguridad Social, para que les otorguen un pago provisional, precisa una nota de prensa.

Ante cualquier duda o preocupación, las personas pueden comunicarse con el Puesto de dirección del MTSS (7 838 0061 y 7 838 0005) y por los perfiles de Twitter y Facebook del organismo.

El Banco Metropolitano informó que los pensionados que cobran en las sucursales habaneras una atención priorizada en los horarios comprendidos entre las 8:30 a.m. y hasta las 11:00 a.m.

Se recomienda a los jubilados y pensionados designar a otro familiar para realizar el cobro, debiendo concurrir al banco en la fecha indicada, con la Declaración Jurada del titular, la matriz de la chequera, así como con el carné de identidad de ambos.

Por su parte Correos de Cuba hizo saber que el ordenamiento monetario en esta entidad no se inicia el primero de enero, sino que comienza a ejecutarse a partir de hoy 17 de diciembre con el pago de la Seguridad Social a más de medio millón de jubilados; y continúa el 26 de este mes pagando la Asistencia Social a unos 200 mil beneficiarios de esa ayuda del Estado, ya con los incrementos aprobados en la reforma salarial para ese sector de la población.

Por ello la dirección del Grupo Empresarial ha puntualizado y chequeado con los directivos de la OSDE, los directores generales y consejos de dirección de sus 20 empresas, las acciones a ejecutar en cada una de las más de 800 unidades de servicios, así como las coordinaciones a realizar con los organismos, entidades y autoridades provinciales correspondientes, a fin de asegurar con la calidad y seguridad requerida estos y otros servicios de alto impacto social que brinda Correos de Cuba.

Reciben nuevo pago jubilados y pensionados en Artemisa

El pago de las nuevas pensiones y cuotas de asistencia social comprendido en la Tarea Ordenamiento transcurre de manera organizada en Las Pozas, consejo popular del norteño municipio artemiseño de Bahía Honda, donde serán beneficiados 241 personas.

Foto: Yaciel Peña/ACN
Foto: Yaciel Peña/ACN

Un equipo formado por trabajadores sociales, factores de la demarcación y representantes de la dirección municipal de trabajo y seguridad social asume el pago desde el jueves 17, labor que exige atención para evitar errores que alarguen esta actividad y pueda complicar el aumento salarial de los trabajadores a partir del 23 de este mes, explicó a la ACN Juan José Calzada, presidente de ese consejo popular.

Yariselis Rodas Cruz, por la dirección de trabajo y seguridad social de Bahía Honda, precisó que iniciaron la jornada a las ocho de la mañana y, aunque el proceso de pago no es rápido por los documentos a firmar y las explicaciones que han de dar ante las dudas, aprecia disciplina entre los concurrentes.

Ventura Delio Rodríguez Hernández, uno de los beneficiados, de 71 años y jubilado del sector de servicios comunales, reconoció que la Tarea Ordenamiento constituye un paso necesario para desarrollar la economía cubana y demuestra la preocupación del Estado por las personas vulnerables.

Para Delfín Larín García, administrador de la dulcería bahiahondense El Merengue, la Tarea Ordenamiento impacta de manera positiva en los hogares donde la mayoría de sus integrantes tengan vínculos laborales y otorga el valor que merece al trabajo como medio de subsistencia.

Con las nuevas pensiones, cuotas de asistencia social y el aumento salarial se beneficiarán en Artemisa 61 mil 938 pensionados de las distintas escalas, más de tres mil 200 asistenciados, 42 mil 103 trabajadores del sistema presupuestado y 42 mil 59 de las empresas artemiseñas.

Compartir...

44 comentarios en Reciben nuevo pago jubilados y pensionados en Cuba

  1. A mí entender y me imagino que muchos jubilados son de la misma opinión, el valor de la pensión mínima de $1528.00 es insuficiente ya que los jubilados se ven obligados a pagar el mismo dinero que las personas que se encuentran laborando. Por qué ocurre esto. Los trabajadores pagan lo mismo que los jubilados en cuanto a la esfera de servicios como la electricidad, agua, gas y teléfono sin contar la canasta básica. Creo que no es justo, ya que al trabajador despues de pagar todas estas cuestiones les queda solvencia para asumir otros gastos mientras el jubilado estaría contra la pared. Recuerden que un jubilado no es un parásito de la sociedad sino que en su vida laboral se sacrificó por el país y la sociedad sin contar contar las múltiples responsabilidades asumidas. Debe revisarse cuanto antes esta política a partir de lo expuesto anteriormente.

  2. Buenas tardes mi madre tiene 70 años y nunca me han dado chequera y es postrada desde ase 16 años y ya hablado con todos los trabajadores sociales y nadie me da solución de echo treje a la casa al delegado y tampoco no se a quien acudir y vivo sola con mi madre y mi hija menor de edad ami no me dan solución a nada . espero que valoren mi caso muchas gracias.

  3. Mi mamña Lidia Garcia Valdes cobraba $ 280 pesos a partir de enero no le subieron a $1528 solo le subieron a $1070 pesos fui a la Oficina de Seguridad Social del Poder popular de la Habana del Este en la Zona5 de Alamar y me dijeron que eso era lo que le correspondia por que era viuda pero eso yo no lo vi en La Mesa Redonda ni en la Gaceta Oficial del Reordenamiento Monetario me podrian explicar.

  4. Necesito saber si un trabajador que decide jubilarse y continuar trabajando en la misma plaza a solicitud de la administracion por el dominio, comfiabilidad, etc, si eso es posible y que tratamiento salarial recibe en cuanto la pension y el salario de la plaza

  5. Me sumo a tu criterio. Mí esposa y yo nos retiramos recientemente. Ambos profesionales dedicados a su trabajo por 42 años. Yo me jubile a los 68 años i ella a los 62. O sea sobre cumplimos las exigencia y logramos retiros buenos, equivalentes a un salario escala doce en ese momento. Podríamos vivir con dignidad y hacer lo que no pudimos mientras nos encontrábamos en el trabajo, pasear ir de vez en cuando a un restaurant, y otras cosas. Pero llegó la nueva reforma y nos destrozaron nuestros sueños. Ahora estamos en sobrevivencia. Solo podemos mal alimentarnos e ir a sentarnos aún parque para ver los nuevos médicos e ingenieros vivir mejor, lo cual no podíamos hacer nosotros. La pirámide se endereza pero no tenemos derecho a recibir lo que nos ganamos durante toda nuestra vida de estudio y trabajo sacrificado. El que tomo la desición de 500.00 para arriba, solo le deseo que le suceda lo mismo a que a nosotros. Cuando se jubile que lo envíen al sótano como nos ha hecho a muchos profesionales que trabajamos siempre y aceptamos responsabilidad si escatimar esfuerzos,más años de lo normado y hasta más edad logrando buenas jubilaciones las cuales destrozaron con una resolución.Creo que lo hicieron por dos motivos. Uno para poder pagar los salarios astronómicos nuevos y otra buscando que los salarios de los jubilados se equiparen para que los viejos seamos todos iguales mientras los nuevos profesionales obtengan salarios lujosos lo cual no veo mal, pero siempre recordando a los antiguos que llevamos el peso de la economía de este país por muchos años. Cómo tu dijiste nos desechan, solos servimos para sobrevivir. Nos quitan lo que nos ganamos y nos corresponde. Las jubilaciones que formamos es nuestra, del resultado de nuestro trabajo y no de ningún favor que nos quieran hacer. Quien no cuida su historia no podrá pensar en tener un buen futuro. Nosotros somos el ejemplo de las nuevas generaciones. Ellos se mira en nosotros aunque lo quieran negar. Siempre fui muy buen trabajador y de muy buenos resultados, siempre acepte cuánta responsabilidades me encomendaba por mí formación y resultados, nunca mire hacía el lado sin importarme horarios, esfuerzos ni salarios y ahora se nos menosprecia. Siempre fui un buen revolucionario. Pero se ha jugado con nuestra vida y sin tiempo a recuperarnos. Con lo que nos pagan ahora tendremos que volver a trabajar para poder sobrevivir y ya sin fuerzas. No tenemos derecho al descanso.
    Penso también que debemos confiar de que todo se hará correctamente, como dijo nuestro Presidente, el cual está haciendo a mí criterio un gran esfuerzo para que nuestra economía coja el camino correcto. Dijo que se rectificaria lo que fuera necesario y eso esperamos con respecto a nosotros.

  6. Pienso que las jubilaciones otorgadas no son justas para las personas que cumplieron y hasta sobre cumplieron los requisitos para la jubilación en mi caso 36 años de trabajo.
    Las personas mayores tenemos muchos gastos por nuestra edad. Cantidad mayor de visitas al médico como promedio 14 consultas, Gastos en transportación solo para turnos médicos 1400 pesos por precios del año anterior, tienen que llevar una dieta fundamentalmente a base de proteína, frutas y vegetales frescos así como alimentos sanos, estos son los productos más caros. Necesitan muchos medicamentos fuera de tarjetón. También necesitan acercar a la casa los alimentos lo que pueden resolver por el comercio electrónico local, para lo que necesitan, móvil, saldo y dinero para pagar el envío a la casa, necesidad de distracción y vacaciones fuera de la casa.
    Sobre mi actual retiro me correspondió por 36 años 2258.
    Si el incremento fuera 5.45 como se planteó seria (730 * 5.45) = 3,978 que no fue lo otorgado.
    Por otra parte, la plaza por la que me retiré más la maestría recibe actualmente 5 750 pesos siendo su 72% 4,140 pesos. Lo cual es lo que recibirá una trabajadora en mis mismas condiciones si se retira el 1 de Enero de 2022.

  7. Esto no es verdad la pension minima no sera 1528 para todos los pensionados, publiquen y digan las cosas como son realmente, no jueguen con temas tan sensibles.
    Por ejemplo las viudas, no cobraran el minimo que informaron en la mesa redonda, que sale en las tablitas y repiten sin parar 1528 y sin embargo sufriran el alza de todos los precios de productos de primera necesidad y tarifas electricas, agua, gas, transporte,telefono,etc….por parte del sector estatal igual que el resto de la poblacion.

  8. Quisiera preguntar quién responde a tantas inquietudes .Muy buenos criterios con respeto y gran sensibilidad.Nadie responde ???

  9. Quisiera expresar un criterio respecto al cálculo de los pensionados que poseen categoría de Máster o Doctor .Como se ha expresado y confirmado serán atendidos nuestros comentarios .Por eso propongo analizar en el caso de los pensionados con categoría de Máster o Doctor el incluirles en su chequera la inclusión que hacen con los que están activos es decir que además del cálculo por cargo y el grupo al que corresponde sus funciones se les adicionan 400 / 800 según corresponda.Condidero que a los jubilados también le tengan en consideración este incremento partiendo del hecho de que uno no se gradúa para una etapa determinada, lo hacemos para toda la vida y no es lógico que hasta el cambio de monedas lo que se nos remuneraba era solamente 80 pesos.Si se hace un cambio pues hay que valorar todo y justo cuando lo incrementan a 400 pesos (para el caso propio ) al estar jubilada no tengo derecho a este incremento .Considero deben valorar está posibilidad de mejorar en los pensionados en mi caso propio estoy jubilada por invalidez total por enfermedad profesional .Tengo 56 años hace año y medio de mi jubilación .Quisiera me respondieran mi inquietud.Muchas Gracias

  10. Escribo con la Esperanza de que alguien pueda responderme .He enviado varios comentarios e incluso correo pero nadie ha atendido mi consulta .
    Estos teléfonos y estas direcciones no han sido en verdad serías pues mis criterios nunca me los respondieron y los teléfonos puestos a nuestra disposición tampoco responden ni saben dar respuesta . Como se realizará el pago a los pensionados en este mes de enero .
    Otra interrogante nunca se nos explicó ni se tomó nuestro criterio sobre la NO INCLUSIÓN DE CATEGORÍA DOCENTE TANTO.DE MASTER O DOCTOR EN LOS PENSIONADOS QUE ESTAMOS EN ESE PEQUEÑO GRUPO .
    POR FAVOR RESPONDER
    MUCHAS GRACIAS

    Ante cualquier duda o preocupación, las personas pueden comunicarse con el Puesto de dirección del MTSS (7 838 0061 y7 838 0005), al departamento de Atención a la Población (7838 0043), a la dirección jurídica (7838 0068), Comunicación Social (7838 0056), Prevención, Asistencia y Trabajo Social (7838 3063), Instituto Nacional de Seguridad Social (7 834 6535).

    También pueden hacerlo mediante los correos electrónicos ordenamientomtss@mtss.gob.cu y webmaster@mtss.cu o los perfiles en Facebook y Twitter del organismo.

  11. Por 3ra vez intento publicar mi comentario (las 2 veces anteriores no salieron, no me explico xq) sobre la inconformidad de todos los perjudicados (en mi caso hablo en nombre de mi mamá) por la aplicación del importe de $1070.00 a las (los) viudos que tenían una pensión de $ 280.00 y no $ 1528.00 que es la cuantía mínima tomada como referencia para sufragar los gastos de la canasta familiar. Hay una contradicción en lo que salió publicado en el periódico Trabajadores del día 11/12/20 (Ley 105 del 2018) y lo publicado el día 12/12/20 en el propio periódico. Entonces tengo que inferir que los adultos vulnerables también son los pensionados no favorecidos.

  12. La calidad de cualquier sociedad se mide por la atención que se ofrece a los más vulnerables, niños, enfermos mentales, limitados físico motores, animales y ancianos (tal vez omití a alguien). La instrucción y los servicios de salud son gratuitos para todos en Cuba. Las personas de la tercera edad, los jubilados hacemos uso fundamentalmente de los servicios de salud, ya recibimos instrucción y la inmensa mayoría devolvió con creces y amor todo lo recibido. Me preocupa muchísimo la visión que tienen los que han decidido el tema monetario para nosotros; tal parece que somos material de desecho a los cuales solamente les queda consumir la canasta básica y comprar medicamentos (medicamentos que muestran sus rostros más caros y los viejos consumimos muchos medicamentos porque tenemos dolores de todo tipo). Me pregunto si no volveremos al teatro, si no podremos trasladarnos porque subir a una guagua es un acto de heroicidad y los precios del resto del transporte impagables, si no podremos hacer visitas telefónicas ( ya que no presenciales) por los precios del servicio telefónico, si no haremos regalos a los nietos… y para colmo en el verano entre mosquitos y calor la vida se convertirá en poco grata al no poder acceder al pago de la electricidad. NO ESTOY EXAGERANDO, la calidad de la vida espiritual no está divorciada de las solvencias económicas. Soy profesional, trabajé más de 40 años y mi pensión en el ordenamiento actual se ubica ligeramente por encima del salario mínimo. Es difícil aceptar que al final de la vida, los años entregados al servicio del país en los momentos en que los salarios eran más bajos, los trabajos voluntarios ocupaban nuestros fines de semana y trabajamos todos los sábados, aportábamos monetariamente al proyecto que nos pidieran… al final de la vida, recibamos este tratamiento. Me niego a que hablen si los hijos ganan o no. Somos personas de la tercera edad y se supone que después de trabajar toda la vida, no debemos convertirnos en hijosdependientes, debemos vivir con la dignidad de sostenernos por lo que entregamos en los años en que pudimos hacerlo. Cierto, muchos podemos buscar un contrato y muchos lo hacemos… hasta cuándo podremos? Y después?

    • Me sumo a tu criterio. Mí esposa y yo nos retiramos recientemente. Ambos profesionales dedicados a su trabajo por 42 años. Yo me jubile a los 68 años i ella a los 62. O sea sobre cumplimos las exigencia y logramos retiros buenos, equivalentes a un salario escala doce en ese momento. Podríamos vivir con dignidad y hacer lo que no pudimos mientras nos encontrábamos en el trabajo, pasear ir de vez en cuando a un restaurant, y otras cosas. Pero llegó la nueva reforma y nos destrozaron nuestros sueños. Ahora estamos en sobrevivencia. Solo podemos mal alimentarnos e ir a sentarnos aún parque para ver los nuevos médicos e ingenieros vivir mejor, lo cual no podíamos hacer nosotros. La pirámide se endereza pero no tenemos derecho a recibir lo que nos ganamos durante toda nuestra vida de estudio y trabajo sacrificado. El que tomo la desición de 500.00 para arriba, solo le deseo que le suceda lo mismo a que a nosotros. Cuando se jubile que lo envíen al sótano como nos ha hecho a muchos profesionales que trabajamos siempre y aceptamos responsabilidad si escatimar esfuerzos,más años de lo normado y hasta más edad logrando buenas jubilaciones las cuales destrozaron con una resolución.Creo que lo hicieron por dos motivos. Uno para poder pagar los salarios astronómicos nuevos y otra buscando que los salarios de los jubilados se equiparen para que los viejos seamos todos iguales mientras los nuevos profesionales obtengan salarios lujosos lo cual no veo mal, pero siempre recordando a los antiguos que llevamos el peso de la economía de este país por muchos años. Cómo tu dijiste nos desechan, solos servimos para sobrevivir. Nos quitan lo que nos ganamos y nos corresponde. Las jubilaciones que formamos es nuestra, del resultado de nuestro trabajo y no de ningún favor que nos quieran hacer. Quien no cuida su historia no podrá pensar en tener un buen futuro. Nosotros somos el ejemplo de las nuevas generaciones. Ellos se mira en nosotros aunque lo quieran negar. Siempre fui muy buen trabajador y de muy buenos resultados, siempre acepte cuánta responsabilidades me encomendaba por mí formación y resultados, nunca mire hacía el lado sin importarme horarios, esfuerzos ni salarios y ahora se nos menosprecia. Siempre fui un buen revolucionario. Pero se ha jugado con nuestra vida y sin tiempo a recuperarnos. Con lo que nos pagan ahora tendremos que volver a trabajar para poder sobrevivir y ya sin fuerzas. No tenemos derecho al descanso.
      Penso también que debemos confiar de que todo se hará correctamente, como dijo nuestro Presidente, el cual está haciendo a mí criterio un gran esfuerzo para que nuestra economía coja el camino correcto. Dijo que se rectificaria lo que fuera necesario y eso esperamos con respecto a nosotros.

  13. Saludos. Por tercera vez escribo y en ninguno de los sitios aparecen mis comentarios ni respuestas directas a mi correo. Tengo 77 años y me jubilo como profesor titular y doctor en ciencias técnicas luego de 50 años de labor ininterrumpidas. Mi pensión resultante fue de 1022 MN, lo que representaba el 90 % de mis salarios acumulados. Luego de mi jubilación se han producido dos incrementos salarias contando el actual de la reforma. De haber permanecido trabajando, percibiría aproximadamente unos 6600 MN pudiendo en un futuro no muy lejano jubilarme aproximadamente con unos 5900 MN. Razones lógicas de edad, me han colocado en esta situación. Otros se encuentran en peores condiciones, con los cuales me solidarizo. He escuchado por los medios, ideas tales como que se supone que no tendríamos carga familiar, pues ya pasamos de esa edad.
    Se ignora el hecho de que múltiples tareas hogarenas y de otra índole que con anterioridad realizaba en la actualidad me resultan imposible desarrollar y deberé costearlo a precios cada vez más galopantes. Además de los problemas monetarios relatados existen otros más importantes como lo sería el reconocimiento a toda una generación que ha entregado toda su vida al proyecto social. No creo que una reevaluation del asunto traiga como resultado erogación de cifras monetarias imposibles de enfrentar. No poseso la información necesaria para el cálculo, por lo cual pido se me responda con cifras adecuadas. Repartir mejor los actuales salarios podrían compensar en parte estas cifras. Espero respuestas con datos que permitan comprender el porqué de este tratamiento recibido. Fraternalmente.

  14. Ademas de las condiciones pesimas a las entradas de los Bancos para cobrar jubilacion.se suma la falta de informacion.hasta noviembre se permitio la declaracion jurada del pensionado en caso de que le cobrara un hijo por ser una persona mayor.ahora es imprescindible la providencia en momentos donde se hace dificil obtenerla para una persona que por su trabajo no dispone de tan preciado tiempo.se llama a los telefonos del banco metropolitano y dicen que con el carne del titular y del hijo con la declaracion es posible cobrar.sin embargo no a sido asi
    Si ella es viuda de combatiente Minfar es tenida en cuenta un autorizo de la atencion de combatientes?.Se necesita un poco de mas sensibilidad con las personas mayores que cobran por chequera electronica.ademas se debe agilizar la entrega de la targeta magneticas a estas.que hace inutil el tramite de providencia.espero alguna respuesta.los telefonos que ha dispuesto el banco metropolitano no me aclararon la duda.me dejaron con mayor incertidumbre.
    Gracias por su atencion.

  15. Se le esplico a la población que el mínimo de la jubilación sería de 1.528 00,,ahora sale un mínimo de 1.070 00 en ningún momento se esplico..ese es el descontento de la población,perjudicada…

  16. Quien me pude responder esta pregunta? Porque mi mamá que tiene su chequera desde hace 23 años a su nombre, que la recibió al enviudar, y ya al pasar a su nombre se le descontó mas decla mitad de lo que mi papá uba a cobrar y ahora le descuentan y solo le quieren pagar 1070,00 pesos.

  17. No entiendo los teléfonos del MTSS Uno es del puesto de mando y otro del archivo nadie me pudo responder mi inquietud, por que la pension por viuda de 280 cup paso con el reordenamiento a 1070 cup inferior al valor de la canasta con valor de 1118 cup eso no esta en la gaceta por que ese importe y no los 1528 cup como estipula la gaceta para el grupo de los 280-a 300 cup.

  18. Hola, por favor tengo una inquietud, yo vivo actualmente con mi hijo de 22 años que estudia en la universidad y trabajo con un salario de 365 pesos (salario actual y por el cual se me ajustó la pensión, declarando además los pagos adicionales) y recibí una pensión por viudez de 56.00 pesos, ahora recibí este mes con la nueva tarifa 277.00 pesos, es esa la pensión?. Por favor quisiera que me aclararan. Gracias.

  19. Todos nos hemos quedado sin explicación por la violación u «olvido» que ningún dirigente esclareciera porque se pagaría a los pensionados por viudez sólo 1070 pesos cuando se dijo muy claro que el pago mínimo sería 1528 pesos

  20. Pienso, como mismo se crítico en su momento las filtraciones de los falsos precios de los productos y los nuevos salarios en las redes sociales, tambien se debió dar una información detallada de los nuevos salarios, precios y demás cambios. Las jubilaciones y pensiones no se explicaron con claridad teniendo en cuenta que en su gran mayoría son personas de la tercera edad lo que genera muchas dudas e insatisfacciones y no es menos cierto que los precios no están acordes a los 1528 pesos y mucho menos a 1070 el mínimo, si tenemos en cuenta los precios del sector privado que cada día son más altos a los ojos de todos, el gobierno del municipio y las autoridades competentes no toman acción esperando denuncias para actuar cuando están a la vista de todos y ellos no están exentos de estos problemas. Pienso particularmente que si no rectificamos estos errores y los combatimos nuestro futuro está lejos de vivir del salario y si de una gran corrupción e inflación.

  21. No entiendo que mi mamá se jubiló limpiando piso y ahora le pagan solamente 1070 porque cuando mi papá fallecio que ya estaba jubilado,le aumentaron 13 pesos y cambió de jubilada a pensionada por viudes,ahora le dan 458 pesos menos, la verdad no entiendo eso

    • Soy del municipio de San Cristóbal Provincia Artemisa, mi suegra actualmente está acogida a la juvilación de su esposo el cual es fallecido y cobró su nueva juvilación por debajo de los 1528 pesos que establece como mínimo la gaceta oficial No 69,se explicó el sábado 19/12/20 en el horario de la mañana en el programa Buenos Días el cual conducía el periodista Lazaro M Alonso y se encontraban presente 2 compañeras del MTSS que ,aquellos pensionados que estaban acogidos a la pensión de personas fallecidas solo cobrarían el 70 % de los 1528, pero tenían el derecho de si estaban juvilados acogerse a la de ellos y entonses se le pagaría los 1528 pesos en su totalidad, mi esposa se dirigío a la dirección del órgano del trabajo del municipo antes expuesto, se entrevistó con la directora y una especialista le planteó la situción y lo que se había explicado por las compañeras del MTSS en la TV, dándole como respuesta que a ellos no se le había indicado nada al respecto, que tenía que esperar hasta Enero 2021, yo me pregunto es verdad lo que plantearon las compañeras del MTSS, o hasta cuando llega la inresponsabilidad y la falta de conocimiento de los que dirigen, esto afecta al pueblo al sector más vunerable, espero su respuesta.

  22. JOSÉ RAMÓN»EL INDIO»HOLGUÍN.
    TENGO LA SIGUIENTE PREOCUPACIÓN:
    1-EN LA MESA REDONDA Y EM LA RESOLUYCIÓN 28 DE 25 DE NOVIEMBRE DE 2020,ARTICULO SEGUNDO DEL MTSS,SE PLANTEA QUE LA CUANTIA DE LAS PENSIONES POR EL REGIMEN GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL SERIAN DE 1528 PESOS.¿POR QUE AL MOMENTO DE IR A COBRAR LAS REFERIDAS PENSIONES EN EL BANCO,NOS ENCONTRAMOS QUE LE DESCONTARON EL 30 POR CIENTO A MUCHAS CHEQUERAS?.LIQUIDANDOLES SOLAMENTE 1070 PESOS.¿QUE PASO?¿QUE APLICARON QUE NO NOS INFORMARON?¿QUIEN SE EQUIVOCO?.
    2-LA REFERIDA RESOLUCIÓN 28 DE 25 DE NOVIEMBRE DE 2020 DEL MTSS.ESTABLECE EN SU APARTADO SÉPTIMO LO SIGUIENTE:
    SÉPTIMO:LO DISPUESTO EN LA PRESENTE RESOLUCIÓNES ES DE APLICACIÓNA PARTIR DEL 1ro. DE DICIEMBRE DE 2020.
    ¿POR QUE NO PAGARON LA DISFERNCIA DEL MES DE DICIEMBRE DE 2020 DE LA ANTERIOR PENSIÓN Y LA CUANTIA DE LA NUEVA?.EJEMPLO:
    $1528.00-$300.00=$1228.00
    $1070.00-$300.00=$770.00
    ESPERAMOS QUE SE NOS DE UNA RESPUESTA CONVICENTE.MUCHAS GRACIAS.

  23. es bueno que aclaren porque antes del ordenamiento monetario se le pagaba el 100 % y ahora solo el 70 %, y no es lo que dice la tabla, estan por debajo del valor de la canasta, por favor expliquen o valoren el caso.

  24. Buenos días, estoy muy de acuerdo con lo planteado por lo que me antecedieron, pues me pasó con mi pobre madre anciana, ansiosa esperaba sus 1528 y resultó que sólo recibió 1070 sin previo aviso, y sin explicasiones, no estoy de acuerdo con ese tratamiento, pues no es lo que se planteó y además poco podrá hacer con su pensión, pues ni para la canasta le alanza y a su edad no se puede incorporar a trabajar al estado. Espero se analice esta situación que afecta a muchos, tanto económica como psicológicamente, pues estamos hablando de adultos mayores.

  25. Mi suegra es pensionada por viudes, dado que se acogio a la ley existente que le permitia cobrar la pension de su esposo al morir este…. ahora le aplican in decuento del 30% segun la Ley 105/2018 del MTSS y ni siquiera se valoro si ella con su pension ganaria mas…eso parece injusto y no fue explicado, hasta el sabado pasado en la revista matutina de Cubavision donde se dio respuestas a inquietudes similares a esta… por favor, consider que debe ser analizado esta asunto, pues nadie debiera cobrar por debajo de la canasta basica.

  26. Lo que no se entiende es que nunca se a dicho que los pensionados por viudez que ganen en el rango de 300 pesos,fueran a cobrar menos de los 1528 pesos, siendo este la canasta básica calculada para todos, básico es todo lo que el ser humano crea para su sustento y bienestar,porque nos obligan a disentir.

  27. COMO ES POSIBLE QUE UNA PERSONA QUE DURANTE 42 AÑOS DE SU VIDA TRABAJO CON HONESTIDAD, ENTREGA Y SIN ESCATIMAR ESFUERZOS PARA SU PUEBLO Y SU REVOLUCION, SE HAYA JUBILADO CON 523 PESOS Y AHORA CON EL INCREMENTO LLEGUE A 2061 PESOS, MENOS DEL SALARIO MINIMO EN EL PAIS?. ME ALCANZARA PARA MANTENER A MI ESPOSA Y A MI HIJA QUE AUN ESTUDIA? .PODRE GARANTIZAR A MI FAMILIA LA ALIMENTACION, EL CALZADO, LA ROPA, LA TRANSPORTACION, EL AGUA, LA PRENSA, LA BALITA DEL GAS, «LA ELECTRICIDAD», MEDICINAS?, TODOS RENGLONES VITALES PARA LA SUBSISTENCIA, ( VEASE QUE NO MENCIONO PASEOS , CAMPISMOS , HOTELES, SALIDAS A PALADARES, VIAJES, NADA DE ESO. ESOS YA SERIAN LUJOS INALCANZABLES).YO CREO QUE ES HORA DE REVISAR TODO LO QUE SE HA DADO EN LLAMAR ORDENAMIENTO, Y PENSAR CON RAPIDEZ EN COMO DAR UN JUSTO PAGO A QUIENES ENTREGARON SU JUVENTUD Y LA VIDA ENTERA EN EDIFICAR ESTE PAIS. !HAGANLO RAPIDO! , RECUERDEN QUE ESTAMOS HABLANDO DE REMUNERAR A QUIENES YA PASARON DE LOS 65 AÑOS Y NO LES DEBE QUEDAR MUCHO POR LEY NATURAL DE LA VIDA.ESTA MAS QUE CLARO QUE CON DIPLOMAS Y RECONOCIMIENTOS NO PODEMOS IR A COMPRAR NADA.ESPERO QUE ALGUIEN ME RESPONDA CON PRONTITUD, POR FAVOR . GRACIAS.

    • Me sumo a tu preocupación. Estoy en tu caso. Soy un ing. Civil graduado en el 78 y desde entonces durante 42 años he trabajado consagrado en cuerpo y alma asumiendo contas responsabilidades me pedían y con el salario que ya sabemos recibíamos, Trabale 42 años y me ju747 bile recientemente a los 68 años. Siempre con muchas responsabilidades y excelentes resultados y en lugares muy difíciles y obtuve al jubilarme una pension de 747 pesos o sea correspondiente a un salario de un trabajador del grupo 12. Entonces me pasaron a2225 equivalente a un s. Del grp. 2. NO ES JUSTO. Nosotros sostuvimos la economía del país por mucho tiempo y si buenos beneficios. Cómo ahora un recién graduado va a tener oportunidades que eran insoñables para nosotros. Aclarp que estoy de acuerdo con enderesar la pirámide. Pero para todos. Merecemos tener un final feliz.que nos traten como material deschable. Ya te saque todo lo que pude, ve a pasar trabajo. Y que no nos traten como desamparados. No trabajamos toda la vida y nos esforzamos para eso. A CADA CUAL SEGUN SU TRABAJO, A CDA CUAL SEGUN SU CAPACIDAD.No sean igualitaristas. Sean justos.

  28. Es injusto que las personas jubiladas que tanto trabajaron ahora ganen menos que el salario mínimo. Con anterioridad los salarios no fueron tan altos, pero daban, incluso una persona jubilada con menos de 500pesos de salario podía pensar en ir a un campismo una vez al año. Ahora los subieron un poco la jubilación, pero como está la vida. La propia vida es una misión imposible.

  29. No estoy al tanto si ya se explico el porqué aquellas personas que son beneficidas con pensiones otorgadas a partir del fallecimiento del esposo(a) van a recibir 1070 pesos en vez de los 1528 que se refleja en la tabla, y porqué esta pension esta por debajo de la canasta familiar calculada.

  30. Por que le quitan el 30% de la jubilacion a los personas mayores viudas o viudos,ese informacion no esta en ningun decreto de ley. A mi suegra le pagaron 1070 pesos de los 1528 que debian y ella cobraba 280. alguien puede explicar

  31. Al momento de recibir el pago se le esplicó a los asistenciados que se mantiene la aplicación de la Ley 105/2018 del MTSS que en su artículo 83 plantea una disminución de la cuantía a recibir, por tanto la pensión minima no es 1528.00 pesos, lo cual ha traido mucho descontento entre los pensionados que se sienten «engañados» pues siempre se ha expresado los importes a recibir según las escalas y no se aclaró sobre la aplicación de la referida ley, la cual debió ser adecuada en ta tarea ORDENAMIENTO

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu