José Vicente Rangel: Un maestro de la política de altura y del periodismo

José Vicente Rangel: Un maestro de la política de altura y del periodismo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando...

Un político cabal, hombre de una amplia cultura, gran conversador, periodista y por tanto, un gran entrevistador, de esos que convierten en clase magistral  un texto escrito o un diálogo televisivo, bolivariano a toda prueba y un tremendo ser humano cuya humildad no permitía quizás captar la dimensión real de un hombre tan grande.

Así definiría a José Vicente Vicente Rangel, el expresidente venezolano, el revolucionario caraqueño que falleció ese viernes en su país amado, a la edad de 91 años, cuya trayectoria intachable lo mantuvo siempre al lado de las causas justas de este continente y especialmente, de su amada tierra.

“La vida de nuestro hermano José Vicente Rangel es un ejemplo de lucha permanente por los ideales de justicia e igualdad. Sé que vivió a plenitud cada etapa, y nos enseñó mucho en este largo y complejo camino de transformación. Hoy cambió de paisaje un amigo y un maestro. QEPD”, dijo el presidente venezolano Nicolás Maduro al conocerse la noticia.

Maduro transmitió sus condolencias al Pueblo venezolano y a la familia Rangel Ávalos, y lo calificó como un revolucionario como pocos y recordó que José Vicente acompañó al Comandante Chávez durante su transitar por este mundo, siempre con lealtad y con un sentido agudo de las situaciones que les tocó vivir. “Una amistad de más de 40 años que recogió las luchas de tantos. Me siento muy afortunado de haberlos conocido”, reflexionó.

“Saben lo que significó y significa José Vicente para mí y para todo el equipo que me acompaña. Cuenten con que honraremos su memoria y enarbolaremos sus banderas de justicia”, señaló también el jefe de Estado.

Muchas otras personalidades del gobierno venezolano también rinden hoy tributo al Maestro de muchos. “Un gran maestro de la política de altura y de militancia revolucionaria, un patriota de corazón, un luchador incansable; así recordaremos siempre a José Vicente Rangel. Su ejemplo de dignidad se inmortaliza hoy y será guía para las nuevas generaciones. ¡Hasta siempre Maestro!”, afirmó el joven gobernador del Estado Miranda Héctor Rodríguez.

Por su parte, el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Héctor Villegas aseguró que Rangel “partió cuando quiso, no cuando los carroñeros salivaban. Llegó lúcido a 91 años con intensa vida política y profesional, leal a sus ideales. Su nombre queda registrado como protagonista y testigo de dos siglos en la historia contemporánea de Venezuela. Otros serán los olvidados”.

El diputado a la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, lo calificó como “el luchador de mil batallas. El agudo e inteligente. El actor y testigo de la historia contemporánea de Venezuela. El deshacedor de entuertos. El valiente. El cercano. El amigo que ya empieza a hacer tanta falta. Un abrazo, Viejo”.

La alcaldesa del municipio bolivariano Libertador, en Caracas, precisó también José Vicente deja en la historia contemporánea de Venezuela una enorme huella, por su valentía, inteligencia, ética, profesionalismo y lealtad. “Aplausos de pie a un hombre que supo de política de altura y que siempre defendió la verdad ¡Hasta siempre!”, señaló.

Desde Cuba, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla expresó mediante su cuenta en Twitter las más sentidas condolencias al pueblo y gobierno venezolano por el fallecimiento del ex vicepresidente y las hizo extensivas a sus familiares y allegados.

Tras su partida física, medios venezolanos y de toda la región resaltan su integración a la lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958) debido a lo cual tuvo que exiliarse, regresando a su país en 1961, para formar parte de la Cámara de Diputados hasta 1986. Entre 1970 y 1980 presentó su candidatura a las elecciones presidenciales en varias ocasiones, en representación de los partidos Movimiento al Socialismo y el Movimiento Electoral del Pueblo, ocupando después importantes responsabilidades durante las etapas de gobierno del presidente Hugo Chávez, entre las que resaltan: la vicepresidencia Ejecutiva de la República, la cancillería y el Ministerio de Defensa, siendo el primer civil en asumir esta cargo en décadas.

Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, Rangel era reconocido por ser un gran entrevistador y un ferviente investigador, arriesgado, locuaz, sin miedos. Textos como “Expediente Negro” de 1972 en el que muestra las violaciones de los derechos humanos en Venezuela entre 1960 y 1970, «De Yare a Miraflores, el mismo subversivo”, que compila sus conversaciones con el presidente Chávez o el programa de política y opinión José Vicente Hoy que trasmitía el Canal venezolano TeleVen son y serán aún más a partir de ahora, un referente para el periodismo revolucionario y comprometido con los movimientos de izquierda y la justicia social.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu