Establecen nuevas tarifas de servicios culturales y deportivos en Cuba

Establecen nuevas tarifas de servicios culturales y deportivos en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 2 votos)
Cargando...

Con el inicio del ordenamiento monetario en Cuba en el mes de enero se restructuran los precios de los servicios culturales y deportivos para establecer un tratamiento tarifario a prestaciones iguales que actualmente se comercializan en diferentes monedas.

 

 

La Resolución 328 del Ministerio de Finanzas y Precios publicada este jueves en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 70, señala que se mantiene el precio en pesos cubanos de los espectáculos en teatros, casas de cultura y otras actividades afines.

Asimismo, refiere la aplicación de tarifas equiparadas en pesos cubanos para personas naturales cubanas y extranjeras en los servicios a los que mayoritariamente acceden cubanos, como los de entrada a museos, sitios históricos, patrióticos, cines, teatros, espectáculos culturales, deportivos y otros.

Los límites de crecimiento sobre los montos actuales, por tipos de prestaciones son:

a) museos, sitios históricos, cines y teatros locales, espectáculos culturales y deportivos locales: hasta tres (3) veces;

b) teatros nacionales: hasta cinco (5) veces;

c) servicios que se prestan en bibliotecas: hasta seis (6) veces;

d) servicios que se prestan en archivos: Hasta seis (6) veces;

e) acuarios locales: hasta tres (3) veces;

f) acuarios nacionales: hasta cuatro (4) veces;

g) espectáculos musicales locales: hasta cuatro (4) veces;

h) espectáculos musicales nacionales: hasta cinco (5) veces;

i) salas de Concierto: hasta cinco (5) veces;

j) servicios legales: hasta seis (6) veces;

k) consultorías no jurídicas: hasta cuatro punto cinco (4.5) veces y si al término de un mes, contado a partir de la entrada en vigor de la presente Resolución, no logran cubrir los gastos de su gestión, pueden negociar el incremento de las tarifas con los clientes, hasta el límite de seis (6) veces sobre las actuales, siempre que no se incremente el precio de la empresa que recibe el servicio;

l) resto de las actividades no nominalizadas anteriormente: hasta seis (6) veces.

Señala el texto que las tarifas vigentes de los paquetes turísticos y otras exportaciones de servicios se convierten a pesos cubanos, mediante la aplicación de la tasa de cambio; en tanto los precios de hoy día en pesos convertibles para los servicios de inmobiliarias, según lo establecido en los contratos con los clientes, asumen al peso cubano tras aplicar el tipo de cambio que se establezca.

Para la entrada a espectáculos y otros establecimientos que actualmente son en pesos convertibles a personas cubanas y extranjeras con importes diferentes, se fijan tarifas únicas en pesos cubanos multiplicando las que aplican a nacionales por la tasa de cambio.

Apunta que continúa el tratamiento preferencial en el cobro de las tarifas a diferentes segmentos de la población, sectores e instituciones, mediante la aplicación de descuentos a niños, estudiantes, pensionados, actividades afines a su función estatal, entre otros, cuyas especificaciones deben quedar precisadas en las normas jurídicas que se emitan por los facultados.

(Tomado de Granma / Fuente: ACN)

 

Normas jurídicas que rigen la Tarea Ordenamiento (Gacetas)

Compartir...

4 comentarios en Establecen nuevas tarifas de servicios culturales y deportivos en Cuba

  1. La verdad es que si los precios de los teatros siguen subiendo, no podré ir nunca más a ninguno, porque aunque suban los salarios al final de todo lo que hay que gastar en alimentación y cosas más importantes para vivir no me va a quedar mucho para terminar el mes, porque ya he visto el precio que tienen algunos medicamentos que necesito y que no los venden por el tarjetón, eso además del precio de la electricidad, no sé pero la cuenta no me da, para pagar una entrada al teatro

  2. Cuando uno esta visitando el exterior disfruta al mismo precio que pagan los nacionales las entradas a museos, teatros, acuarios, zoológicos y espectáculos por poner algunos de los ejemplos. No entiendo que tengan que diferenciar nuevamente el tratamiento a los extranjeros después de este reordenamiento cuando ellos van a pagar todos los servicios en moneda nacional.
    Con el anterior salario apenas podías ir una vez al mes al teatro nacional o al Karl Marx porque los 20 pesos de la entrada dolían el bolsillo cuando querías compartir el paseo con todos los miembros de la familia. Tal parece en el articulo que no fue muy detallado que incrementaron el salario mínimo pero todo lo demás también. En esta ocasión era mejor detallar el costo y no hasta donde creció el mismo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu