Alternativa pinera en la producción de pienso para la cunicultura

Alternativa pinera en la producción de pienso para la cunicultura

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 3 votos)
Cargando...

Frank Hernández Valero, junto a su padre, en la Isla de la Juventud, optó por la producción criolla de pienso a fin de fomentar la cunicultura, ante el déficit de insumos de importación para la producción de alimento animal a causa del bloqueo de EE.UU. a Cuba.

 

 

La dieta a suministrar debe cubrir las necesidades para el mantenimiento de los conejos, el crecimiento y los eventos reproductivos, por eso elaboramos un producto contentivo de proteínas y carbohidratos, que enriquecemos con maíz y caña de azúcar, comentó el ingeniero agrónomo.

Explica que para tales propósitos disponen en la finca de moringa, morera, tithonia, King grass, Mar Pacífico, frijol canavalia, boniato y sorgo, que junto a restos de cosecha y yogur de soya aportan minerales, fibras, energía y vitaminas, que cubren las necesidades nutricionales del rebaño.

Procesamos en un pequeño triturador la masa verde, a falta de miel de purga ideal para la elaboración, utilizamos la caña de azúcar, envolvemos y tapamos el producto por 24 horas, que una vez seco de forma natural se pulveriza en un molino de martillo a fin de facilitar el proceso digestivo del conejo, dijo.

“Desde que alimentamos a la masa con este tipo de pienso manufacturado el índice de mortalidad ha disminuido, antes por cada diez individuos moría uno, ahora tenemos un total de 112 animales y el índice de mortalidad no llega a uno y están saludables, refirió mientras los alimenta.

Apuntó que a fin de incrementar de 13 a 60 el número de reproductoras y mejorar genéticamente a los sementales, pretenden extender el área de siembra, donde tendrá privilegios la moringa, una fuente forrajera con alto valor nutritivo contentiva de vitaminas, minerales y proteínas, además de aportar a la formación del suelo.

Esta tecnología para el procesamiento del alimento animal, puede ser aprovechada igualmente como alternativa en la ganadería bovina, ovino-caprina, porcina, avícola y equina, lo que pueden variar son los balances, acotó este campesino usufructuario, cuya finca dista a unos cinco kilómetros de Nueva Gerona.

(Tomado de ACN)

Compartir...

5 comentarios en Alternativa pinera en la producción de pienso para la cunicultura

  1. Inicio en la cunicultura, me gustaría saber cómo preparar un pienso balanceado, casero para los conejos, los bloques y paletizados caseros, fórmulas.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu