Reconocen labor de Contingente Reeve en Venezuela

Reconocen labor de Contingente Reeve en Venezuela

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

El doctor Carlos Alvarado, ministro del Poder Popular para la Salud de Venezuela, reiteró el agradecimiento al Gobierno y al pueblo de Cuba por “lo que han hecho y hacen a favor de la vida y salud de la población en la Patria de Bolívar”.

 

Galenos cubanos condecorados con la Orden al Mérito, Doctor Gilberto Rodríguez Ochoa.

 

Lo hizo en el acto de despedida a integrantes del Contingente Internacional de Médicos Cubanos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve que después de tres meses de intenso trabajo en el enfrentamiento a la COVID-19 regresan a la Patria con la satisfacción del deber cumplido.

Alvarado impuso la Orden al Mérito, Doctor Gilberto Rodríguez Ochoa, a los médicos Maikel Fernández López, Liván Rojas Lantigua, Joel Torres Ros, Yosbanys Reyes Tamayo e Idoneida Recio Fornares, quienes laboraron en los Estados de Distrito Capital, Anzoátegui, Bolívar, Carabobo y Lara, respectivamente. Todos los brigadistas recibieron el sello conmemorativo 16 de Abril y el Sello de Oro.

 

Los misioneros de la Isla antillana mantienen en alto las banderas de la hermandad entre los dos pueblos.

 

Los agasajados integran tres, de las seis brigadas que arribaron en septiembre a la nación sudamericana, cuando el país experimentaba un alza en los casos positivos, los contagios y la gravedad de los enfermos, recordó Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a las Misiones Sociales de Cuba en Venezuela (Oamscv) en intercambio con los galenos.

“Con su arribo contribuyeron a minimizar el impacto de la pandemia entre el pueblo venezolano y los trabajadores de la salud que les brindan a los pacientes servicios gratuitos y de calidad”, encomió García Rodríguez y los calificó como un destacamento de refuerzo a los más de 22 mil de sus compatriotas que desde marzo luchan tenazmente contra el Sars-CoV-2 aquí.

 

 

De su desempeño integral destacó los más de 26 mil procederes de enfermería realizados en esa etapa, en la que atendieron más de dos mil personas en consultas y en áreas de hospitalización y salvaron una cifra superior a las cien vidas. También significó la obra desarrollada en materia de capacitación de sus colegas cubanos y venezolanos en el enfrentamiento de este mal.

El Jefe de la Oamscv exaltó el enfrentamiento exitoso a la pandemia desarrollado por el gobierno bolivariano y su personal sanitario junto a la Misión Médica Cubana y al resto de sus homólogas de otros sectores, que ha permitido pesquisar más de 110 millones personas llegando a cada casa y aplicando los procederes establecidos ante sospechosos y confirmados.

 

 

“En Venezuela, remarcó, se han aplicado más de dos millones 300 mil pruebas de diagnóstico rápidas y moleculares, el 95 por ciento de los pacientes confirmados están de alta y el índice de letalidad es del uno por ciento.”

Reseñó el contexto en el que tiene lugar esta batalla por la vida, “en un país rodeado por la pandemia que mantiene abiertas sus fronteras para permitir el retorno de sus connacionales a la Patria, de los cuales ya ha recibido más de 180 mil, a quienes se sometió a exámenes médicos, al diagnóstico y al tratamiento”, significó.

 

 

“Logros alcanzados, remarcó, a pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba y Venezuela en medio de la pandemia que obstaculiza la adquisición de insumos, de materiales médicos de todo tipo, imprescindibles para gestionar con más eficacia la enfermedad.”

A la ceremonia asistieron, además, Dagoberto Rodríguez Barrera, embajador de Cuba en Venezuela; y el doctor Reinol García Moreiro, jefe de la Misión Médica Cubana en esta nación latinoamericana.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu